Ordenar el equipo de escalada

14:56 1 Comentarios



Cintas y cordines son materiales esenciales a la hora de escalar. Pero si no se pueden ordenar para llevar en el arnés de una forma práctica y encontrarlos rápidamente no van a ser de mucha ayuda en la roca.

Cordines

Es clave cuando estamos progresando, ya sea para armar una reunión, para un auto rescate o para hacer un prusik
Para una reunión un cordín estático de 7mm de diámetro está bastante bien. Puede ser útil llevar dos buenos tramos, 7 metros y 15 metros son dos medidas que se adaptan muy bien a toda las variantes. Los cordines se cierran en las puntas formando un lazo con un pescador doble en cada una. Por la longitud de los cordines para agujarlos se puede hacer entre el pulgar y el codo, del largo del antegrazo. Luego doblar la bobina por la mitad y para terminar con la punta que sobra envolver la bobina doblada y pasarla por adentro, de forma tal que quede un pequeño bucle para colgarlo de un mosquetón. En definitiva es el mismo método que para agujar una cuerda de escalada.



Además un par de bucles más chicos para usar en un prusik. Para llevar estos que son más cortos se puede usar otro método, con un nudo corredizo. Hacer un bucle en la punta y luego ir pasando el otro extremo hasta que completar el largo. Al final queda la punta donde se puede poner un mosquetón y colgarlo del arnés. Para desarmarlo, solo hay que sacarle el mosquetón desarmar la última vuelta y tirando de la punta debería abrirse. 

Cintas

También se pueden llevar con el mismo método anterior, pero uniendo las dos puntas para que quede más compacto el lazo.
Para longitudes más cortas, se pasa por un mosquetón y comenzar a girar la otra punta hasta que la cinta quede un tanto apretada. Luego sin soltarla se vuelve a pasar el extremo contrario por el mosquetón. Queda un "nudo" muy sencillo que con tan solo sacar una de las puntas se desarma prácticamente solo.




Cintas express

Las espresses largas se utiliza más que nada para escalada tradiciones y alpina. Se pueden hacer o comprar en todas las variedades de 30 a 60 cm, ya sea con cintas cocidas o comprando cintas tubulares por metro y anudando las puntas. Las cintas de Dyneema suenes ser las predilectas porque son más finas y ocupan menos volumen, utilizando dos mosquetones estándar en los extremos. Para los mas ordenados, pueden conseguir los mosquetones de colores y seleccionarlos según el largo de cada cinta, de este modo es más fácil saber cual elegir al tenerlos colgados del arnés. Un set básico puede ser 6 de 30cm, 4 de 60cm y 2 de 120cm, agregando unos 6 normales.



Para colgarlos del arnés, pasar la punta inferior por el mosquerón, a través de la punta superior (es más fácil de ver en las fotos). Para las cintas más largas se puede hacer dos o tres bucles para acortarlo más. Para desarmarlo, de forma similar a la anterior, basta con sacar cualquiera de las dos puntas y listo, se desarma solo. Además se puede ir regulando a distancias intermedias si la máxima extensión es demasiado.


Cualquier tipo de pregunta o sugerencias, bien venidas sean en los comentarios, más abajo.

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario: