Combustibles para el calentador MSR ¿Cuanto duran?

21:00 5 Comentarios

En su oportunidad habíamos presentado el calentador multi-combustible MSR,  también cómo usar un MSR  y otros tipos de calentadores. Siempre hablamos que a la hora de cargarlo con algún tipo de combustible lo recomendable es utilizar bencina blanca, por es más limpia que el resto de los combustible y ayuda al cuidado del equipo. Les recomendamos leer esta otra entrada que habla sobre algunos precauciones a tener con el manejo de la bencina.
La segunda pregunta que muchos nos hacen es ¿Cuanto tarda en hervir el agua utilizando bencina? La diferencia de utilizar distintos tipos de combustibles se puede ver en el siguiente cuadro:

Combustible
Potencia
(Kcal/Kg)
Duración
(con 100 g)
Alcohol sólido
4.000
105 min
Alcohol líquido
6.000
73 min
Bencina
9.000
40 min
Kerosen
10.000
35 min
Nafta
10.200
35 min
Gasolina normal
10.200
30 min
Gasolina super
10.250
30 min
Propano
11.400
30 min
Butano
11.500
30 min


El cuadro resume el poder calorífico (potencia) de los distintos combustible y cuanto tardan en hervir 100g de agua. El poder calorífico de la bencina está expresado en Kcal/Kg. Una caloría (cal) es la energía necesaria para elevar 1°C la temperatura de 1g de agua.
Estos valores pueden variar dependiendo del calentador que se utilice, la presión y temperatura ambiente. Son muy cambiantes a distintas alturas, cuando se está ascendiendo en una montaña. Por esto mismo es importante recordar que la temperatura de ebullición del agua varía a medida que se asciende, resumido:
Altitud
Temperatura de ebullició

0 metros
100º C

1.500 metros
95º C
3.000 metros
90º C

4.500 metros
85º C

7.000 metros
80º C


Al momento de derretir nieve hay que tener en cuenta que la nieve en polvo posee mucho aire, poca agua y la temperatura más baja (-10°C), por lo que es la más difícil de derretir. Por eso es recomendable buscar nieve compactada o hielo. En cuanto al hielo mientras tenga un color más azulado y menos transparente (no de suciedad), el agua va a ser más pura. Para obtener mayor cantidad de agua:, es importante tapar el recipiente para no desperdiciar combustible. Un recipiente cilíndrico alto y estrecho fundirá más rápidamente, ya que las llamas lo abrazarán por sus lados.
Tener en cuenta que a mayor altura, la presión disminuirá y el agua hervirá a temperaturas más bajas. A la vez, el tiempo necesario para llegar a la ebullición aumentará con respecto al tiempo que se tarda cuando se está a nivel del mar. Para tener una idea, a 3000 metros sobre el nivel del mar se tarda unas 4 veces más de lo que estamos acostumbrados, llegando a los 7 mil metros, ya se tarda 13 veces más.
En caso de tener que cocinar dentro de la carpa, se recomienda utilizar calentadores a gas que no dejan tanto olor. El problema de esto es que se terminan arruinando el doble techo de la carpa. Además de tener mucho cuidado con que se prenda fuego, aunque los últimos modelos tienen tratamientos ignífugos. Igualmente a nadie le causaría gracia hacerle un agujero a la carpa, en medio del techo.
Si las ollas no están bien limpias, los tiempos de cocción aumenta por las grasas acumuladas. También es recomendable que siempre tengan tapa para aprovechar el calor.

Puede ser que también te guste esto...

5 comentarios:

  1. cual es la bencina? donde se consigue? es el solvente? el alcohol al q se refiere q dura 75 mintos es el fino usandolo con el msr? graciasssss

    ResponderEliminar
  2. La bencina se consigue en casas de camping.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una consulta, dado que veo que la tenes clara en este tema. Compre un calentador Coleman dual fuel 442, si bien se puede usar con nafta me gustaria saber si el famoso Coleman Fuel es la bencina que mencionas. Sabes si se consigue en Cordoba? Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco al "coleman fuel", pero es muy probable que sea bencina. A pesar de que se puede usar con nafta, se recomiendan estos combustibles por ser más limpios y queman de una mejor manera. Habría que leer las características del envase para ver la mezcla del contenido.

      Eliminar
    2. Me imagino que si.. al menos en varios lugares se refieren a este combustible blanco con la bencina. Supongo que debe ser menos volatil que la nafta, lo cual es mi principal miedo de utilizar estos calentadores..

      Eliminar