Calentador MSR Whisperlite

10:16 14 Comentarios

Hoy estrenamos una nueva sección llamada "Equipamiento" en donde realizaremos una especie de análisis de los productos o cosas que fuimos usando a lo largo de nuestros viajes.
En esta primer entrada vamos a hablar del calentador MSR Whisperlite , algo esencial cuando no se encuentra leña para cocinar o calentar agua para el mate.

En nuestro primer viaje al sur utilizamos un calentador portátil con cartuchos de butano/propano horadables (sin rosca) por lo que al transportar el cartucho y el calentador como un conjunto hace perder mucho espacio en la mochila.
En la busca de una solución nos encontramos con dos posibilidades. La primera era usar el mismo tipo de calentador portátil pero con cartuchos a rosca, lo que permite guardar el calentador y las cargas de forma más eficiente.
Pero quisimos ir un poco más allá…
El MSR Whisperlite es un calentador de alta montaña pensado para funcionar en casi cualquier clima y con cualquier combustible liquido, este cambio en el combustible hace la diferencia en la altura, donde las bajas temperaturas y la falta de oxigeno imposibilita el uso del butano/propano como combustible.

Como mencioné, la principal ventaja es su autonomía de combustible (bencina, solvente, nafta, kerosene) pero se recomienda la bencina blanca que es limpia, barata y tiene un mayor poder calorífico que un calentador a gas butano/propano. Esta bencina se encuentra en cualquier casa de camping a unos $18 pesos argentinos el litro y tiene un rendimiento de 136 minutos por cada 600 ml de combustible consumido, unos 8 días en condiciones normales de uso.


El combustible se almacena es unas botellas especiales que se venden aparte del calentador en diferentes tamaños. Nosotros teníamos una botella de 650 ml que era chica para un grupo de 6 y un viaje de unos 15 días, por eso tuvimos que llevar aparte otra botella de 1 litro con bencina. (en realidad fueron dos, pero tuvimos que haber cargado la botella de combustible y llevado solo una botella, en fin….tema aparte).


Bueno para ir resumiendo las ventajas del MSR Whisperlite son:

  • Funciona con casi cualquier combustible líquido.
  • Pensado para funcionar en condiciones adversas.
  • El combustible es mucho más barato y rinde más que el gas butano/propano.
  • Es fácil de transportar y ocupa poco espacio.

Pero sus principales desventajas son:


En conclusión el MSR Whisperlite lo recomiendo si realmente se le va dar uso y sí piensan hacer varios viajes a futuro, amortizando el gasto inicial que conlleva comprar uno.

Puede ser que también te guste esto...

14 comentarios:

  1. alavemos al inventor del calentador amnifuell... gracias por este trabajo y hacer de mi comida en viaje mas comodo...

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo una consulta, estoy por irme y necesito un calentador.. estoy buscando y tengo una duda, capaz me compre un calentador portátil con cartuchos de butano sin rosca.. mi pregunta es... voy a poder comprar un cartucho a rosca desp y ponerselo?
    o voy a tener q seguir con los que se perforan? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Los que yo conozco si son para cartuchos sin rosca, son de cartuchos sin rosca y nada mas!.. no se puede cambiar, porque hasta suelen cambiar la forma de los cartuchos y no entran.. pero la verdad que desconozco si algún modelo raro permite intercambiar, lo dudo, pero no sería mala idea...

    ResponderEliminar
  4. O TENGO UNO A KEROSENE QUE ME SALIO $ 40, que lo hacen aca en cordoba. desde el 2001 que lo tengo, y no sabes lo que le e metido adentro, y la gran viava que tiene, anda mejor que nunca!, el precio no importa...
    (:::::::::)>
    ╬╩╩╬ ◄ calentadorcito. KOKIRUCHI@HOTMAIL.COM
    ░░░░
    :::::::::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que acá explicamos como te podes armar uno sencillo...

      http://solomochila.blogspot.com.ar/2011/01/quemador-de-alcohol-como-se-hace.html

      Eliminar
  5. buenas!! muy buen blog, les hago una pregunta este verano me voy para los 7 lagos con 3 amigos mas y pensaba comprarme un mini calentador a rosca. ¿Vale la pena comprarlo? ¿cual es el tiempo de duración de un cartucho de 230gr y el de 227gr tipo aerosol cocinando una vez por dia para los 4, ¿Cual de los dos cartuchos es mejor? Y por ultimo que diferencia hay entre uno de butano y otro butano-propano?
    gracias! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros el año que lo hicimos, no llevamos calentador y fue medio garron. No siempre encontras leña seca, o incluso, despues poner una olla al fuego vivo se complica bastante ( a menos que te presten una parrillita en el camping). Al año siguiente hicimos los alerces y compramos por si acaso el calentador, pero la idea era tenerlo de salvataje. Siempre que podiamos, usabamos leña. Teniamos un cartucho de 400 y la usamos 4,5 veces para cocinar aprox, y 2, 3 mas para calentar agua (eramos 5) y creo que le quedo algo. Igualmente, es para que te des una idea, pregunta bien en el lugar que te la compres, ellos te van a saber decir mejor. En cuanto a la de butano o butano-propano, es lo mismo. Cambia los gases que usa, pero tiene el mismo efecto y la misma duracion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mateo lo dijo muy bien... Jack, lo que te puedo agregar es la diferencia entre butano y butano-propano, que para tu caso va a ser lo mismo, el tema está cuando pensas estar en lugares que su temperatura media ronde los 0°C. El rendimiento de los gases es muy similar, la gran diferencia que tienen es la temperatura a la que gasifican, el butano cerca de los 0°C "deja de quemar" por decirlo de alguna manera, por eso se le agrega propano que se comporta mejor a bajas temperaturas.

    ResponderEliminar
  8. Me olvidaba... Mateo, te dejo esta entrada que te puede resultar interesante...
    Parrilla

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias che, hace rato estamos pensado en donde comprar alguna parrillita liviana para los viajes, porque siempre nos pasaba lo mismo! muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias piXel y Mateo!! la verdad me sirvió mucho lo que me dijeron. y como es mi primer viaje me estoy equipando de a poco. cualquier otra consulta que tenga les vuelvo a escribir. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. gente les hago otra pregunta mas antes de q me compre, realmente vale la pena o con fuego y el calentador a alcohol me alcanza? muchas gracias y muy buena onda!!

    ResponderEliminar
  12. Jack, pensaló de este modo...
    Puede pasar que llueva algún día y va a ser dificil prender fuego.
    Si está lloviendo y tenés hambre con el calentador podés cocinar adentro de la carpa (Con mucho cuidado).
    Hay lugares en los que está prohibido prender fuego.
    Muchas veces necesitas calentar un poco de agua y es más fácil prender el calentador que andar haciendo fuego.

    Saludos.

    ResponderEliminar