Bandera de los pueblos originarios (Wiphala)

21:00 16 Comentarios



A esta altura creo que está un tanto de más hablar sobre esta bandera, pero en su momento me dio mucha gracias y/o pena porque escuche que algunos confundían esta bandera de los pueblos originarios (Wiphala en aimara) con la bandera del orgullo gay. Es verdad que comparten algunos colores pero son dos cosas un tanto diferentes e iguales en algún punto, en fin son dos banderas y traten de no confundirlas.
Les dejamos algunos datos de color. La bandera a cuadros de siete colores diferentes era y es usada por los pueblos de los andes. Hoy en día se ha convertido en un símbolo étnico del pueblo Aimara, en Bolivia.
El origen de la bandera no se conoce el todo y es algo confusa, porque se dice que el diseño cuadriculado que lleva es una costumbre Europea.
La bandera que es un poco más similar a la del orgullo gay y que a su vez se cree que puede tener algo que ver con el diseño de la Wiphala, es la bandera de Cuzco, ciudad ubicada al sureste del Perú.
El significado de los colores, es algo así:
  • Rojo; representa al planeta tierra .
  • Naranja; representa la sociedad y la cultura.
  • Amarillo; representa la energía y fuerza.
  • Blanco; representa al tiempo.
  • Verde; representa la economía y la producción andina.
  • Azul; representa al espacio cósmico.
  • Violeta; representa a la política y la ideología andina.

Bandera orgullo gay
Bandera de Cuzco

Además se le encuentra un significado matemático relacionado con el calendario que usaba la nación andina. Empezando por la parte superior que se le atribuye al sol (día) y la inferior a la luna (noche). Si observan la bandera tiene una cierta simetría por lo que se puede leer vertical, horizontal y oblicuamente.
Estas formas permitían calcular los equinoccios (cuando la noche y el día duran lo mismo) y eclipses.
Así mismo conservando siempre los 49 cuadrados hay varias banderas levemente diferentes que representan diferentes pueblos.


Puede ser que también te guste esto...

16 comentarios:

  1. perdon pero la bandera"ORGULLO GAY " es muy asque rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. simplemente sos muy básico para pensar asi

      Eliminar
    2. H.O.M.O.F.O.B.I.C.@ Modo ON

      Eliminar
  2. tengo una duda tengo una pulserita que tiene blanco en los dos bordes,o sea tiene blanco, depués empieza rojo, naranja,amarillo, verde, azul y celeste, después de nuevo blanco... qué bandera sería esa??? ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nose exactamente cual pero tengo entendido q la bandera gay no tiene blanco

      Eliminar
  3. No necesariamente debe ser una bandera.. puede ser una simple pulsera de colores...

    ResponderEliminar
  4. Me confundí es blanco arriba, empieza con rojo, naranja, amarillo, verde, celeste y azul, después de nuevo blanco... que bandera sería?? es asi mira

    http://www.google.com.ar/imgres?q=pulsera+del+orgullo&hl=es-419&sa=X&tbo=d&biw=1345&bih=607&tbm=isch&tbnid=Wl18hKXgxexH1M:&imgrefurl=http://sinmalosroyos.mforos.com/1279750/7154064-la-cantante-gisela-lesbiana/&docid=XRprpJDv7f9KrM&imgurl=http://img98.imageshack.us/img98/5383/gisepulsera1hf0.jpg&w=463&h=517&ei=D_rDUO_BNY389gTKroCYAg&zoom=1&iact=hc&vpx=691&vpy=109&dur=155&hovh=237&hovw=212&tx=108&ty=145&sig=108903585527140345115&page=2&tbnh=142&tbnw=130&start=21&ndsp=28&ved=1t:429,r:25,s:0,i:161

    Gracias saludos!

    ResponderEliminar
  5. ESOS COMENTARIOS HOMOFOBICOS . .

    ResponderEliminar
  6. En vez de hacer comentarios tan básicos porque no analizan la importancia de lo que significa como pueblos originarios el poder tener su propia bandera la cual para ellos en muchos casos representa más que para cualquiera de nosotros que solo recordamos los colores para un mundial .

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacer esto!!!

    ResponderEliminar
  8. que desastre una bandera gay en lo cultural na que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror contigo, la sexualidad se da siempre en un contexto cultural, tu homofobia evidente responde a esquemas culturales, y lo importante es que ambas "dicidencias" tienen símbolos que les permiten generar un sentido de identidad, ya sea sexual o cultural, el valor de ambas banderas es ese principalmente, por eso no se deben confundir, la supuesta confucion en realidad habla de la omisión de uno u otro.

      Eliminar
  9. para que colocan entonces el ej de bandera gay es ovio quierén meter esa idea errónea
    en las mentes como si fuera cultura

    ResponderEliminar
  10. Graciass Me SIRVIO MUCHOªª

    ResponderEliminar
  11. Marcar la diferencia en el significado de ambas banderas no significa marcar diferencias entre la gente x su condicion sexual, sino solo aclarar q cada simbolo tiene su significado independientemente uno del otro. Yo como gay lo entiendo y NO tomo como ofensa ni discriminacion la aclaracion y diferenciacion de dichos significados.

    ResponderEliminar