Calentar latas de conserva

21:00 4 Comentarios

Creo que a todos alguna vez nos han vendido la imagen del famoso cowboy del lejano oeste comiendo frijoles en medio del desierto con su caballo fiel y un pequeño fuego al centro. No estoy seguro de como eran las latas de aquel entonces, si es verdad que esas cosas pasaban (a estos tipos de Hollywood no se les puede creer muchas cosas), pero siempre se veía en las películas, series y todo eso que calentaban las latas de "frijoles" al fuego y después disfrutaban de una cena espectacular a la luz de las estrellas (totalmente irónico).
Lo que si sé y es un poquito más verídico es que la tecnología cambió mucho y las latas no se quedaron atrás. Por el afán de hacer que los productos enlatados se conserven por más tiempo se le han aplicado ciertas características, buenas para algunas cosas y no tantas para otras.
Las latas hoy en día están recubiertas de una capa de aluminio y otros metales que ayudan a conservar el alimento. El problema aparece cuando queremos calentar el contenido de la lata. Muchas veces nos pasa que para hacer más rápido o no ensuciar las pocas cosas que tenemos en la mochila, la primera idea que se nos cruza por la cabeza es meter directamente la lata al fuego como hacían nuestros amigos los cowboys.
Al calentar la lata la capa de metales se comienza a desprender y mezclarse con el alimento que hay dentro,
contaminándolo. Consumir esa mezcla de comida y metales puede llegar a ser muy peligroso para la salud. Por esta causa siempre que quieran calentar el contenido de una lata de conserva háganlo en el recipiente que utilicen para cocinar y no dentro de la lata de conserva.
Un dato más por las dudas. Saben que las talas están cerradas herméticamente, si llegaran a meter una al fuego la presión interna se va a elevar, lo que puede provocar que la lata explote pudiendo lastimar a cualquiera que esté cerca, con un poco de suerte solo se van a quedar con hambre. Por eso recuerden, si van a calentar la comida háganlo en una olla.
Si quieren saber algunas cosas más acá hay algo.

Puede ser que también te guste esto...

4 comentarios:

  1. Wow, mañana salgo de campamento y pensaba hacer justo eso, sin embargo quise asegurarme de que fuera seguro porque en esta ocasión no llevaré trastos. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. jaja buena info, más de uno lo habrá aprendido por experiencia propia... :P
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. He calentado latas en hornillos de gas decenas de veces y nunca he apreciado nada raro en su sabor ni nunca me han sentado mal.

    Tuve esta misma duda hace un tiempo y me la solucionaron en "http://www.conservasenlata.com/". Me dijeron que las latas tienen que pasar controles sanitarios para que en el caso de calentarse la lata directamente no transfieran ningun residuo a su contenido. Me dijeron que no era la mejor forma para cocinar el producto pero que no hay riesgo asociado a la salud al hacer estas practicas.

    El enlace que poner para obtener mas info esta roto, si aun esta disponible la referencia y puedes actualizarlo, me gustaria investigar mas el tema.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. mi duda es para cocinar en una lata, llevarla en la mochila como olla individual x la capacidad q tiene y x el tamaño.mi pregunta es si quemo la lata vacia un buen rato al fuego y luego de lavarla bien. seguirian estando esos quimicos de los cuales hablan? si alguien sabe gracias

    ResponderEliminar