¿Como curar una ampolla?

21:00 11 Comentarios


Las ampollas son una de las grandes pesadillas de los caminantes, siempre salen en el lugar más molesto! Vamos a ver un poco porque salen, que son y como curarlas lo más rápido posible.
Las ampollas pueden salir por el rose repetitivo de la piel con una superficie más dura y por quemaduras! Son dos de las formas más comunes. Las que salen por rose, suelen suceder cuando el calzado es nuevo y todavía nos estamos acostumbrando a el o cuando caminamos largas distancias con los pies mojados. Por eso está bueno tratar de mantener la ropa seca en caso de lluvia, una forma práctica de hacer esto es guardar todo en bolsas impermeables así nos aseguramos tener algo seco y confortable una vez que nos metamos en la carpa.
En el último viaje a Jujuy, cuando ibamos camino a San Isidro y nos topamos con ese río de barro, que nos hizo meter la pata y parar el camino, fuimos todo el trayecto (hasta donde llegamos, porque tuvimos que pegar la vuelta) siguiendo el Río Iruya y muchas veces pasaba que teníamos que cruzar de un lado a otro porque el río nos encerraba contra la ladera de la montaña y no podíamos seguir de ese lado o simplemente queríamos cruzar para variar, en fin, lo que pasa es lo inevitable, siempre terminar metiendo la pata en el agua y bueno se moja un poco y seguís, por suerte llevaba mis timberland gore-tex ("mis..." suena gracioso...jaja) y la pasé más que bien. Pero el problema es cuando la media que da mojada, sin darte cuenta al estar húmeda la piel se ablanda y la probabilidad de conseguir una ampolla es mucho mayor. Uno de los chicos que estaba en el camping, le pasó eso y no les miento tenía dos ampollas una en cada pie, el tamaño eran más o menos toda la planta del pié, no podía ni caminar, era muy gracioso parecía un pingüino para llorar. Por eso no es recomendable caminar con los pies húmedos y traten siempre de llevar un par de medias extra cuando saben que hay altas probabilidades de mojarce, aparte, que más lindo que ponerse un lindo, seco y limpio par de medias.

Las ampollas por quemadura son por agarrar algo muy caliente, me suele pasar cuando hacemos fuego con leña está oscuro y siempre hay un palo que no está prendido pero si caliente o la parrilla que tenemos para poder  cocinar, que suele pasar al rojo vivo. Suelen ser las más dolorosas al principio, pero después van pasando y no molestan tanto como las otras, eso si, siempre depende de la gravedad porque pueden ser de lo peor.
El líquido que se forma por debajo de la piel se llama plasma y es rico en proteínas para la regeneración de la piel, por eso digo que dejarla un rato no pasa nada, pero si molesta mucho hay que curarla.
La forma más rápida y eficaz (no se si del todo correcta) que utilizo para curarme las ampollas es pincharlas con aguja e hilo, para algunos como Verdu que le tienen terror a las agujas no funciona pero para el resto creo que no hay problema. Simplemente consiste en limpiar bien la zona (MUY BIEN, si no quieren infectarse, en estos viajes se suele pasar unos buenos pares de días sin tocar la ducha) con jabón y alcohol, al igual que la aguja y el hilo, enhebrar la aguja con el hilo y suavemente pinchar la ampolla y pasar la aguja para el otro lado como si estuviéramos cociendo una remera o un par de medias, cortar el hilo sobrante y dejar un pequeño tramo dentro de la ampolla como muestra la foto, luego una gaza, curita o venda para tapar un poco la zona y se cura en 1 o 2 días. Arde un poco cuando pasa el hilo más que nada es una sensación rara pero vale la pena intentarlo.

Una forma de evitar las ampollas en los dedos de los pies es utilizando dedales de silicona
 http://solomochila.blogspot.com.ar/2013/09/dedales-de-silicona-para-ampollas.html

Es recomendable tratan de no seguir rozando esa zona, porque la ampolla puede pasar a peores, recuerden la la piel está lastimada y es muy frágil, pudiendo llegar a salir sangre, infectarse y reventar la ampolla pasando a peores. Justamente la idea de este método es dejar la piel que se levanto como una última defensa, en lo posible nunca se quiten la piel sobrante hasta que ya esté regenerada la nueva capa debajo porque es mucho más propensa a las infecciones. Por eso mismo hay que tratar de no seguir forzando la zona luego de que nos salga una ampolla, preferentemente cubrirla con algo para disminuir el rose, utilizar un poco de crema o simplemente para el paso.
Lo que hace este "método" es secar la ampolla disminuyendo la sensación de ardor, justamente el hilo sobrante que nos queda es el que se encarga de absorber el "jugo". Es probable que tengamos que cambiar el hilo cada tanto si la ampolla es muy grande o moverlo un poco para que no cicatricen los pequeños orificios y se vuelva a acumular el plasma.



Por si las dudas, no me hago cargo de ninguna muerte por ampolla es solo una sugerencia, pero pruebenlo que está bueno este método, a mi siempre me alivia bastante.
Otra cosa que suelo usar para las ampollas por quemadura (supongo que es lo mismo para cualquiera pero por costumbre lo hago solo para cuando me quemo) son las plantas de alóe vera, las cortas y pasas el líquido que les sale por la ampolla y dicen que cura, no lo sé, pero se siente bien.

Puede ser que también te guste esto...

11 comentarios:

  1. jajaja esa te la enseñe yo

    ResponderEliminar
  2. muy buenos consejos che ...me encanto la pagina desde ya muchas gracias por todas las ayuditas y secretitos...!!!!! Buena Onda...!!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedé pensando en el pánico que le tengo a las agujas, pero si no hay de otra, a darle.

    ResponderEliminar
  4. chido compa son buenos consejos areee

    ResponderEliminar
  5. Untarse los pies con vaselina sólida también da muy buen resultado!

    ResponderEliminar
  6. CUANDO FUIMOS CON MI SEÑORA A PASEAR A RESISTENCIA CHACO SALIMOS A CAMINAR Y ELLA USA ZAPATILLAS CON EL SOL Y EL ASFALTO LE SALIO UNA AMPOLLA Y DESDE ESE MOMENTO NO PUEDE CASI CAMINAR LE DUELE MUCHO Y YA PROBO DE TODO SI ALGUIEN CONOCE ALGUN METODO PARA CURARCE SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO ENCIMA TIENE QUE TRABAJAR Y AL CAMINAR SE LE HACE CASI IMPOSIBLE DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA PARA QUE MI SEÑORA SE PUEDA CURAR ESA MALDITA AMPOLLA QUE NO LA DEJA CAMINAR DESDE HACE 7 AÑOS ENVIARMELA A MI CORREO ELECTRONICO ALEJANDRO_FIORI@HOTMAIL.COM UNA VEZ MAS MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. hola chicos...como Tem les sugiero que ante las ampollas x quemaduras: NO LAS PINCHEN NI REVIENTEN, hablando siempre de quemaduras de primer grado o sea a nivel piel, si estan en una zona de roce venden bien firme para evitar el roce. para las ampollas x roce...siempre es mejor prevenir...nunca salen de la nada asi que cuando uno comienza a sentir el ardor con el calzado puesto, antes de que se forme el globo con plasma, hay que vendar bien firme el pie(o la parte que roza), para evitar el roce futuro y por ende la ampolla, una vez que ya esta la ampolla...solo "pincharla "como en el articulo si esta impide volver a ponerse el calzado, sino reitero, vendar bien firme la zona para evitar mas roce y en lo posible SIEMPRE dejarlas sin reventar por que ese plasma es el que nos ayuda a curar. Saludos y sigan que los leo siempre!!!!

    ResponderEliminar
  9. las vejigas no dejan cicatriz cierto


    ResponderEliminar
  10. Para evitar ampollas si sabes que te salen, cinta de papel en donde te suelen salir, antes de caminar

    ResponderEliminar