Mapa de los Glaciares Argentinos

21:00 0 Comentarios

Una de las cosas que siempre me impresionaron fueron los glaciares, no solo los grandes y más conocidos como el Perito Moreno si no que otros más pequeños y solitarios metidos en la montaña también.
Es por eso que muchas veces antes de salir para algún viaje me suelo fijar si existe algún glaciar cerca de la zona que vamos a recorrer y si es posible ir a visitarlo.
De apoco fui armando un mapa y un listado de los glaciares que encontraba investigando un poco por internet y preguntándole a la gente que sabe sobre el tema.
En una de estas tantas búsquedas me encontré con un sitio del CONICET que se especializa en el estudio de estos fenómenos. Lo más interesante de todo es que no solo los estudian sino que te dan la posibilidad de ayudarlos muy abiertamente, pudiendo enviarles fotos de distintos glaciares que cada uno halla o tenga pensado visitar, para armar un catálogo fotográfico.
Hay un dicho popular que dice que una foto vale más que mil palabras. Para el caso de los glaciares, una foto que permita apreciar toda o casi toda la superficie cubierta por el hielo y ubicar la posición del frente del glaciar en relación a otros accidentes del terreno constituye un elemento de gran valor científico con aplicaciones muy interesantes.
  • Una buena fotografía de un glaciar permite analizar el estado actual del mismo (¿en activo movimiento? ¿estacionario?), identificar la formación incipiente de morenas o lagos proglaciales, o evaluar cambios en la vegetación circundante que podrían servir para entender procesos ecológicos como la sucesión vegetal en ambientes recientemente abandonados por el hielo.
  • Una buena fotografía de un glaciar podría también considerarse un "documento histórico" a los pocos años de haber sido tomada ya que permitirá evaluar los cambios ocurridos en la posición del frente de hielo a través del tiempo. 
  • Comparaciones entre fotografías tomadas en distintos años (generalmente con diferencia de varias décadas) son muy efectivas para mostrar los notables cambios ocurridos en los glaciares en las distintas regiones montañosas del mundo y a su vez para resaltar la existencia importantes alteraciones en el sistema climático.
Todo aquél interesado en el estudio de los glaciares de Argentina puede colaborar con este proyecto. La creación de un Catálogo Fotográfico de los Glaciares de Argentina es necesariamente una tarea que requiere la colaboración de muchos individuos, pero que podría beneficiarse enormemente con la colaboración de andinistas y amantes de la montaña que frecuentemente visitan y exploran muchas de las zonas con glaciares de nuestra Cordillera.



Especificaciones básicas que deben cumplir las fotografías de glaciares
Para que las fotografías tengan la mayor utilidad posible es necesario que:
  • Se identifique inequívocamente el glaciar por nombre u otra información relevante.
  • Las fotos sean fechadas en forma precisa (día, mes, año).
  • Las fotos abarquen la mayor parte del cuerpo del glaciar pero sobre todo la zona del frente del mismo, en lo posible junto con rocas u otros elementos del paisaje que podrían servir de referencia para evaluar los cambios que ha sufrido el glaciar a lo largo del tiempo.
  • Las fotos estén tomadas hacia el final del verano, cuando ya casi no queda nieve del invierno que muchas veces no permite delimitar correctamente los límites reales del glaciar.
  • De ser posible también es necesario ubicar precisamente el lugar de toma de la fotografía, preferentemente con coordenadas geográficas (latitud, longitud y altura snm) utilizando un GPS con buena resolución espacial o mapas o notas de buena calidad.

Después de todo este preámbulo, les dejamos el mapa con el listado por si quieren visitarlos. Por supuesto que van a faltar muchos, los que nos quieran dar una mano marcándolos, solo avisen, bienvenidos sean:

Ver Glaciares - SoloMochila en un mapa ampliado

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: