¿Mochila impermeable o estanca?

12:33 0 Comentarios



Hay pocas cosas más frustrante que llegar a algún lugar y darse cuenta de que st equipo está empapado. Es por eso que elegir la mochila adecuada es muy importante. Pero encontrar esa mochila ideal puede ser más difícil de lo que pensamos: algunas mochilas dicen que son impermeables, otras dicen que son resistentes al agua. Es posible que no sepas lo que significa realmente término y mucho menos lo que necesitas.
No hay problema, esta publicación está para ayudar. Vamos a ver la diferencia, mirar todas las variables y dejar algunas recomendaciones probadas y verdaderas, para que puedas elegir la mejor mochila que se adapte a tus necesidades.

¿Cual es la diferencia? ¿Impermeable o estanca?

La diferencia entre estanca y resistente al agua (impermeable) parece obvia. Están bien dichos. Estanca significa que el agua no pasará por la mochila. Resistente al agua (impermeable) significa que la mochila repele el agua, pero en algún momento, el agua entrará.
Es tal cual como suena. Pero para complicarla un poco más. podemos mencionar que hay grados de impermeabilidad. Por lo tanto, para saber bien lo que necesitamos es importante conocer como funciona esto.

"Hay grados de resistencia al agua e impermeabilidad".

¿Qué significa impermeable?

La estanqueidad al agua se reduce a los materiales de la mochila y cómo se unen estos materiales. Si algún elemento de la mochila permite el ingreso de agua, entonces ya no es estanca. Pero todavía puede ser muy resistente al agua, impermeable.

Los materiales

Comencemos con la tela. Los tejidos más comunes son nylon, poliéster y algodón. Estos se miden en Denier. Un hilo del material es de aproximadamente un denier. Cuanto mayor sea el recuento del denier, más pesado será el hilo.
Así que si tu mochila está hecha de nylon 400D, cada una de las fibras se compone de 400 hilos de nylon. Y por lo que pensaríamos que cuanto más denso es el material, menos agua pasará, ¿verdad? No es necesariamente cierto.
El nylon 600D repele el agua mejor que el nylon 1680D. Los Denier más altos, aunque son fibras más gruesas, en realidad tienen mayor separación entre ellas.
Por lo tanto, incluso cuando el material se teje ajustado, el agua todavía puede filtrarse. Después de todo las moléculas de agua son muy chicas. Si la presión del agua es lo suficientemente alta - es decir, si está ejerciendo suficiente fuerza en la mochila - el agua podría filtrarse través de los poros del material. Por lo que realmente necesita algo un respaldo, como un recubrimiento.

"Si la presión del agua es lo suficientemente alta - es decir, si está ejerciendo suficiente fuerza en la mochila - el agua podría filtrarse a través de los poros en el material".

Los recubrimientos de poliuretano (PU), cloruro de polivinilo (PVC) o elastómeros termoplásticos (TPE) en la parte posterior de la tela pueden ayudar a detener el paso del agua. También se puede añadir a la superficie un revestimiento de cera de teflón de buena calidad para ayudar a que la gota de agua se levante y resbale.

Construcción

Se puede tener la mejor tela impermeable, pero no será una mochila impermeable si tiene los cierres (cremallera) estándar o cocidas. El agua entrará. La construcción cuenta.
Hay que tener cuidado con el marketing cuando dicen "hecho con materiales impermeables" de manera que hace creer que la mochila entera es impermeable. Una mochila puede hacerse con materiales 100% impermeables, pero todavía deja filtrar el agua.
Los cierres estandar tienen pequeñas aberturas entre los dientes. El agua pega contra esos dientes, ya sea por un chorro de agua directo o por inmersión. Algunas mochilas proporcionan protectores contra salpicaduras o usan telas impermeables para cubrir los cierres u otros directamente cierres impermeables.
Ocasionalmente las marcas anuncian sus cierres como "estancos", cuando son simplemente impermeables. Los cierres estancos suelen ser más duros para abrir/cerrar, requieren de un mantenimiento apropiado (lubricación) y caros por supuesto (un gran ejemplo de esto es la Patagonia Stormfront).
TIP: si la mochila está cosida y dice tener un "cierre estanco", es probable que el cierre solo sea impermeable. Usar un cierre estanco en una mochila que no sea estanca no tendría ningún sentido (costo o función).
"Los cierres estándar tienen pequeñas aberturas entre los dientes. El agua pega contra esos dientes, ya sea por un chorro de agua directo o por inmersión."

¿Qué significa estanco?

Si tu mochila es estanca se puede sumergir bajo el agua por mucho tiempo y una vez afuera del agua,  abrís la mochila y todo estará seco. No habrá ingresado agua en la mochila.
Simple.

"Si tu mochila es impermeable podes sumergirla bajo el agua durante mucho tiempo y una vez que la sacas del agua y la abres, todo estará seco".

Cada centímetro de la mochila necesita mantener el agua afuera. Significa que está fabricado de material con poros tan pequeños que ninguna molécula de agua puede pasar o, idealmente, material que no tiene poros en absoluto. Significa que fabricarla no implica la utilización de aguja, incluso si se sellan esos agujeros, los sellos podrían descomponerse y el agua podría ingresar.

Fabricación

Cada elemento de una mochila necesita ser estanca para que la mochila sea realmente estanca. No sólo el cierre o las articulaciones o el material. Todo. Y, como hemos visto, eso significa tomar muchas cosas en consideración.



"Significa que está hecho de material con poros tan pequeños que ninguna molécula de agua puede pasar o, idealmente, el material que no tiene poros en absoluto".

Una vez se consigue un material con poros tan microscópico que el agua no puede atravesar  o, idealmente, el material no tiene ningún poro, ahora se debe buscar un método de fabricación particular.
La soldadura por ultrasonidos (o soldadura RF) es la forma más común de hacerlo. Es difícil y, a pesar de ser "la forma más común", todavía  es muy raro el esquema que utiliza.
Dos tramos de un material (hecho de termoplástico o que contiene un recubrimiento termoplástico) se alinean cuidadosamente y luego se mantienen juntos mediante presión (a través de un troquel). En este punto, la máquina de soldar RF emite ondas sonoras ultrasónicas de alto nivel en la costura (directamente enfocadas a través de la matriz). La energía de las ondas acústicas activa el material a nivel molecular, creando un alto nivel de energía que mueve las moléculas rápidamente, dando como resultado un calor que une permanentemente los dos paneles entre sí.
Los dos tramos técnicamente ya no son dos tramos, han sido fusionados y ahora son un solo tramo de tela. En términos generales, el área de unión es en realidad más fuerte que el material original. No se requieren agujerear la tela en absoluto.
Estas máquinas de soldadura por ultrasonidos son (muy) caras. Los técnicos altamente capacitados que utilizan estas máquinas son caros. Sólo ciertos materiales pueden ser utilizados y como se podrán dar cuenta... también son caros. Eso significa que el resultado es caro.



"La energía de las ondas de sonido calienta el material y une los dos tramos de tela termoplástica.
Es esperable que las mochilas estancas tengan menos lugares de acceso. Mientras menos lugares de acceso al interior se tenga el agua también tendrá menos posibilidades de ingresar. Esto podría significar uno o dos cierres estancos (que, otra vez, son más costosos que los impermeables) y roll-tops que cierren la abertura principal con un doblez o dos .
Básicamente, la fabricación de una mochila estanca es costosa y particular. Requieren cierta metodología y ciertos sacrificios funcionales y estéticos. Eso no significa que no sean atractivos. Sólo significa que no se puede obtener exactamente lo que se quiere si se decide ir por estanqueidad completa.

"Básicamente, hacer una mochila impermeable es costoso y particular, requieren una cierta metodología y ciertos sacrificios funcionales y estéticos".

Bueno. Si estás realmente preocupado por esto siempre se puede comprobar algunos números. Hay dos características que se pueden tener en cuenta: el Código IP y el ensayo hidrostático.

El Código IP

El Código IP, (International Protection Marking), es un estándar internacional establecido para los productos electrónicos por la Comisión Electrotécnica Internacional. Algunas marcas a veces utilizan estas indicaciones durante el desarrollo y diseño de sus mochilas, pero rara vez se ve un código junto a una mochila en una tienda o en internet. Sin embargo, proporciona cierta inspiración y un marco aproximado para los tipos de expectativas y niveles de protección contra el agua.

El código clasifica el nivel de protección que ofrece algo contra la intrusión (cosas físicas como polvo y partes del cuerpo) y el agua. Es un intento de estandarizar lo que se puede esperar de un producto y añadir algo de claridad: como hemos visto, "impermeable" puede ser un poco vago cuando se imprime en una etiqueta.



"El código clasifica el nivel de protección que ofrece un producto frente a la intrusión (cosas físicas como polvo y partes del cuerpo) y el agua".

¿Cómo funciona el Código IP?

La capacidad de evitar el ingreso de materiales físicos (polvo) se caracteriza con el primer número del 0 al 6. El segundo número es para el agua y va del 0 al 9. Estos dos números se ponen uno al lado del otro. Cada categoría tiene un estándar necesario para cumplir y cuanto más alto mejor.
Por lo tanto, un código IP16, no tendrá mucho efecto en cuanto elementos físicos (solo objetos mayores a 50mm, golpes accidentales de cuerpos grandes), pero si resiste a corros de agua de gran alcance (en este caso, significa 100 litros por minuto durante 3 minutos). Por otro lado, IP61 tiene buena protección contra polvo pero no tanto contra agua (1mm de lluvia por minuto durante 10 minutos).
Como hemos dicho, es posible que las mochilas no se cataloguen según los grados IP. Pero si se tiene en cuenta en la etapa de diseño, simplemente para tener una idea frente a los estándares. De esta manera brinda una ayuda para poder elegir la mochila adecuada en caso de grandes exigencias.

Ensayo hidrostático

La resistencia al agua de una tela se mide con dos números. El segundo aspecto que interesa es la respirabilidad de la tela, que es más importante para la ropa deportiva. La resistencia al agua se mide en milímetros [mm] y se determina mediante un ensayo hidrostático.
Un tubo se coloca sobre una tela de una pulgada cuadrada (6,4516cm2). El tubo se llena de agua hasta que la presión ejercida sobre el tejido no soporta y el agua se filtra. Por lo tanto, si se requieren 5.000 mm de agua para que la tela filtre, quiere decir que hasta 5.000 mm los poros de la tela pueden soportar dicha presión y mantener seco el otro lado. Los mejores materiales rondan en los 20.000 mm.



"Se coloca un tubo sobre una pulgada cuadrada de tela, el tubo se llena de agua hasta que la presión ejercida sobre el tejido hace que el tejido falle y / o el agua se filtre".
Pero acá está el dilema, no hay una metodología estandarizada para la prueba. Algunas empresas pueden considerar que su tejido soporta 5.000 mm de agua en un minuto y otra podría hacerlo sobre una hora. Así que habría que comprar sus estándares. Después de poder hacer eso, podemos empezar a preocuparnos por los cierres.

¿Qué necesito?

Para decidir qué nivel de impermeabilización o estanqueidad se necesita, primero hay que responder algunas otras preguntas:

¿Con cuanta agua voy a estar en contacto?

¿A qué "presión" estaré expuesto?

¿Durante cuanto tiempo voy a estar expuesto?


El tema de fondo. Con toda honestidad, el 90% de las personas NO necesitan mochilas impermeables para trabajo y/o viajes.
Las mochilas impermeables deben reservarse para el raro 10% que van a estar expuestos a aguaceros prolongados todos los días en su vida. O para las personas que están comprando una mochila específica para la actividad (como un próximo viaje en rafting, un villano malvado  construyendo una fortaleza submarina para luchar contra Aquaman, etc.) .

O, como la mayoría de los seres humanos, simplemente no tenemos tiempo para investigar tan en detalle.


Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: