Senda de Catedral a Refugio Frey

21:00 2 Comentarios

Luego de pasar una buena noche en el Hostel Gente del Sur y registrar el trekking en el CAB, empezamos a caminar temprano por la ciudad para comprar los últimos detalles, no podíamos salir sin una facturita en el estómago y la bencina para el MSR.
Sobre la calle principal (Moreno), nos fuimos a tomar el colectivo (20) que pasa 10:15hs (cada una hora) y llega hasta la base del cerro catedral, justo en el estacionamiento.
Una hora lleva el viaje por lo que a las 11:30hs estábamos rumbo a las banderas donde comienza la picada.
Las condiciones climáticas eran excelentes lo que provoca un movimiento de gente interesante, no salimos solos.
Es una senda bastante tranquila sin mucha inclinación, un poco de sombra, bastante cuidada con varios puentes y pasarelas bien señalizadas.
Hasta que logren rodear el filo del catedral van estar sobre el sol, por lo que es bueno estar tapado o con el protector solar a mano. Una vez que logren dar la vuelta, se van a dar cuenta que la montaña les comienza a hacer sobra y para ese momento es probable que sea una buena oportunidad de parar a comer algo.
Algo así como a las 13:30hs un par de metros antes de llegar al refugio en la piedra, encontramos un clarito frente al arroyo para descansar y comer algo. Es un buen momento, luego el camino cambia por completo su fisonomía.
Para las 14:15hs con algo livianito en la panza estábamos pasando por el Vivac Piedrita y comenzando el ascenso mas fuerte de esta senda.
La picada gana altura y a deja la sombra del bosque atrás. Cambia a tierra, pasa de ser húmeda a un paisaje mas seco y de piedras expuestas. Si hace mucho calor es recomendable cargar agua antes de comenzar este empinado camino.
Poco menos de una hora y media lleva el esfuerzo de subir (15:30hs) para estar viendo casi por sorpresa el Refugio Frey. Metros antes de llegar hay una linda cascada que sale del lago y es un buen punto para tomar algo de agua antes de llegar.
Una vez arriba el clima cambia por completo y a pesar que el sol sigue con todas sus fuerzas ahora compite con el viento que baja de la montaña. Un abrigo a mano no seria mala idea.
Es momento de buscar una buena pirca para sentarse a descansar un poco y pensar como armar la carpa.
El refugio Frey esta ubicado a orillas del lago, tiene todas las comodidades que uno puede esperar de un refugio de montaña. Agua potable, baños a pocos metros y algo de luz por la noche.
Como decía, el clima era muy bueno por lo que invitaba a la gente a participar de aquel recorrido, algunos simplemente por el día, otros para pasar la noche en la montaña y los mas experimentados buscaban conquistar los picos de alrededor dándonos un buen espectáculo a los que nos quedamos debajo.
Nuestra visita iba a ser bastante rápida por lo que decidimos no armar la carpa. Algo atrevido tal vez para las nubes que estaba trayendo el viento.
Con la idea en la cabeza no despegamos un ojo del cielo en toda la tarde noche. Las estrellas y la luna se ven mas grandes que de cualquier otro lugar, la verdad que es muy recomendable pasar la noche con el cielo de techo.
La mañana siguiente nos despertó temprano con nubes por todo el cielo y algunas gotas en el aire. Rápida fue la puesta en marcha para salir camino al Refugio San Martin junto a la laguna Jakob.



<<Salida                                                     Ref Jakob >>

Puede ser que también te guste esto...

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el relato de la travesía , estuve a punto de unirme al grupo , ser de la partida.. infortunadamente me pesqué una enterocolitis en Bariloche 2 días antes y no pudo ser.
    Ai que espero el resto del relato.

    Saludos Alejandro B

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve ahí en Enero!!! Qué lindo leer esto, me trae muchos recuerdos. Pasar la noche allá arriba, no tiene precio... es imposible dejar de admirar ese cielo!! Vale la pena el recorrido (bastante cansador para los que no tenemos mucho estado!). A seguir viajando y recolectando anécdotas!
    Saludos desde Mar del Plata!
    Juli

    ResponderEliminar