Equipo básico para escalar en fisuras II

15:00 0 Comentarios


En la primera parte de esta publicación repasamos los tipos de seguros móviles. Pero como no solo eso es lo que se necesita, también hay que repasar el equipo básico, o típico de escalada deportiva.

Equipo básico

Mosquetones
En todas sus formas y tamaños, cualquier mosquetón sirve en propósitos generales. Cómo por ejemplo acortar la cinta de autoseguro, al igual que en la escalada deportiva. Cómo así también para usar de anclaje a medida que se progresa en la vía.

Expresses
Aunque las expresses son más comunes de ver en la escalada deportiva, pueden ser muy útiles en la escalada tradicional. Se colocan junto a los empotradores para extender el punto de anclaje y así reducir el rozamiento de la cuerda, manteniendo la correcta ubicación del empotrador para que no se salga.

Cintas
Los lazos de nylon o dyneema, sean cosidos o con un nudo, sirven para una variedad de propósitos. Desde portamaterial para llevar todo el equipo hasta armar una reunión. Con dos mosquetones y una cinta se puede armar una express más larga de lo normal para extender todavía más el punto de anclaje.

Cordín
Siempre hay que tener a mano algunos metros de cordín 6mm por lo menos. Algo fácil de comprar, para nada caro que en caso de ser necesario se puede abandonar y seguir bajando.

Saca stoppers
Ese gancho de metal tan poco valorado pero de todos modos muy útil cuando se trata de destrabar un stopper o excéntrico que quedó clavado. Siempre hay que llevar uno y sobre todo el que va de segundo, no tiene mucho sentido que lo lleve el que va primero abriendo la vía.

Pechera porta material
Se pueden comprar pecheras para tal fin, pero lo que normalmente se suele utilizar para llevar y organizar el equipo con cintas cocidas, cruzadas al hombro, netamente para fines de organización y distribución del equipo.

Descifrando el tamaño

Una de las partes más confusa y hasta frustrante de la escalada alpina o clásica es entender y descifrar el tamaño que empotradores que vas a necesitar. Algunas guías (muy pocas) lo suele indicar. No solo eso, sino que el tamaño de cada empotrador varía de marca a marca, haciendo que sea un verdadero problema o por lo menos confunda. Por ejemplo un BlackDiamond # 0,5 es equivalente a un # 1 de Wild Country. Esperemos que algún día se pongan de acuerdo y logren una estandarización por el bien de todos.
Las gritas y fisuras a menudo se describen por el ancho de la misma. A grandes rasgos metiendo los dedos en la grieta (horizontalmente para una grieta vertical) debería ser medianamente similar al número del friend. Por ejemplo en una grieta de 3 dedos un friend #3 debería ir bien.

Conjunto único
Para empezar seguramente quieras comprarte un paquete armado de friends o stopper, en todos los tamaños o los más comunes por lo menos, lo que puede costar algunos buenos pesos. En la mayoría de los casos va a ser suficiente para llegar hasta la cumbre. Hay que tener en cuenta que son caros, pero si se cuidan duran su buen tiempo y se llega a amortizar (por favor que no se te caiga en media de la vía!!).
Vale la pena aclarar que cada área de escalada es un tanto particular y puede tener tendencia hacía algún tamaño u otro, pero la esencia de la escalada alpina está en resolver el momento con el equipo que se tiene. Pero en lo general es muy raro utilizar algo más grande que un #3.

A continuación una posible lista de los materiales más útiles que se pueden considerar cómo básico a la hora de comenzar a escalar en fisuras.

Equipo básico necesario para escalada en grietas y fisuras


  • Un pack completo de stopper (10 a 14 unidades)
  • Microfriends (3 a 5 unidades)
  • Friends (6 a 10 unidades) Pudiendo ser #0,3 #0,4 #0,5 #0,75 #1 #2 #3
  • Expresses (6 a 12 unidades)
  • Cintas (6 unidades) distintos largos
  • Cordín 10 metros
  • Mosquetones sin seguro (20-30 unidades)
  • Mosquetones con seguro (4 unidades)
  • Cinta o pechera portamaterial para ordenar todo el equipo
  • Saca stopper (importante)


Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: