Los 50 errores más comunes de los escaladores I

15:00 0 Comentarios


No todos los errores en la escalada terminan con un desenlace fatal, algunos sólo puede alterar tus propias experiencias o la de otros escaladores. Pero si nunca aprendemos de nuestras metidas de pata y/o las de otros, se hace complicado mejorar el nivel de escalada. En la escalada, como en la vida, las malas experiencias son la base del buen juicio. Con esto en mente, a continuación presentamos los errores más comunes cometidos por los escaladores y además algunas recomendaciones de como evitarlos, con la esperanza de acelerar el viaje hacia un escalador más inteligente y seguro.

En la vida existen dos clases de escaladores, los que están vivos y los que están muertos.

1- No realizar un doble control de nudos y sistema de freno
Si estás dando seguro, asegurate que la cuerda está pasada correctamente a través del sistema de freno y que el mosquetón del sistema esté realmente cerrado. Si sos el escalador, comproba tu nudo ¿Está atado correctamente?¿Encordado al arnés como corresponde? ¿El chicote que sobra es suficientemente? Además de comprobar a tu compañero.


2- No usar casco
Es común ver escaladores alpinos o clásicos usando casco, pero no así a los deportivos. Todos están propensos a sufrir una caída y golpearse la cabeza contra la pared o que una roca se desprenda, incluso material de tu mismo compañero. Evaluar todos los riesgos antes de tomar una decisiónpara proteger tu cabeza que no esté basada en la moda.


3- Más confianza de lo necesario
Esforzarse está bien para ser un mejor escalador, pero entender los riesgos y evaluar las capacidades personales ayuda a mitigar los errores.


4- Sistema de seguro
Hay muchas maneras de cometer errores cuando se asegura. En la escalada de multi-largos una reunión no confiable puede resultar en cargas peligrosas para el equipo. Cuando se da seguro desde el suelo, también se pueden cometer errores. Es muy común pararse lejos de la pared para poder mirar hacia arriba para ver lo que hace nuestro compañero. En caso de una caída muy fuerte te puede arrastrar por el suelo, e incluso chocar contra la pared. Dejar la cuerda con mucha panza es una mala manera e incorrecta de dinamizar la caída.

5- Falta del nudo en el extremo de la cuerda
Podemos sentarnos a debatir como ecualizar una reunión en tres puntos, pero es más común cometer un error cuando se está descendiendo que falle una reunión. Si estas escalando en vías de un solo largo, es una buena costumbre hacer un nudo en el extremo de la cuerda o atarla al mantel, pero nunca a uno mismo. Hacerlo por costumbre y no solo cuando parece que la cuerda queda corta es una buena práctica. Del mismo modo hacerlo en ambas puntas cuando estás rapelando. Es una de las tragedias más comunes, incluso entre los escaladores más experimentados.

Escalada deportiva


6- Cuerda detrás de la pierna
Al momento de montarse a un techo o cruzarse sobre la cuerda, hay que prestar atención de no cruzar las piernas por debajo de la cuerda. Si te caes en esa posición lo más probable es que te des vuelta y caigas de cabeza, ocasionando fuertes golpes. Desarrollar un sentido interno que te "avise" cuando estás en esa situación es importante para prevenir la situación, incluso cuando falta poco para encadenar, nunca se sabe cuando la gravedad cumple con su trabajo.

7- Mala comunicación
Tal vez hay mucho viento o la vía es muy larga. En cualquier caso hay que ponerse de acuerdo con el compañero antes de salir, sobre cual va a ser el plan al momento de armar la reunión para que suba el segundo. ¿Terminó de armar la reunión? ¿Liberó la cuerda? La falta de comunicación puede ser desastrosa.

8- Mosqueton sobre un borde
Cuando te cuelgues de una reunión, hay que comprobar que el mosqueton no queda golpeando con una piedra. Típicamente en un voladizo, en caso de una caída el mosqueton se puede golpear fuertemente. Para solucionarlo es tan simple como poner cintas más largas o cortas.

9- Chapar al revés
Cuando pases la cuerda por un express, asegurate de que la cuerda esté pasada correctamente, es decir, que la cuerda entra del lado de la roca y sale hacia el escalador. Si la cuerda está pasada en sentido contrario hay una mayor probabilidad de que el mosqueton se abra en caso de una caída.

10- Chapar en Z o  Zig-Zag
No hay como vías deportivas con chapas muy juntas unas de las otras para darte cierta "seguridad". Pero también aumenta la probabilidad de que chapes de la cuerda de abajo del último seguro en vez de hacerlo del tramo superior. Muchas veces por estar muy cerca del último seguro se complica sacar cuerda por lo que utilizar los dientes para sostener la cuerda y volver a sacar un tramo más largo. Hay que tener mucho cuidado con esta situación ya que en caso de una caída se puede perder algunos dientes.

11- Cintas express fijas
En algunos lugares, sobre todo en palestras, los expresses están fijos y todos los usan. Puede ser más cómodo para escalar, pero esos mosquetones sufren un desgaste muy fuerte, produciendo una canaleta en los mismos. A pesar de estar desgastados, pueden llegar a soportar una caída sin romperse pero el borde afilado del mosqueton pueden lastimar la cuerda rompiendo la camisa externa.

12- Confiar ciegamente en las chapas
Es posible que las chapas fallen. Es muy posible que los tornillos viejos se corten. Desconfiar de las chapas oxidadas, especialmente en las que están cerca de las costas, el agua salada es muy agresiva. Un informe en 2009 de la UIAA demostro que del 10 al 20% de las chapas en zonas costeras pueden fallar con una caída de 500kg (una buena caída puede llegar a producir 800kg de fuerza). Del mismo modo, algunos pernos viejos puede aguantar una caída pero muchos otros no. En caso de duda, buscar una manera segura de seguir y elegir una vía con mejor equipo.

13- Permanecer en las zonas de descanso
Con frecuencia algunas piedras caen de las paredes, sobre todo los días de lluvia y/o viento. Encontrar lugares protegidos, si es posible y localizar áreas lo más alejado posible de la vertical son buenas prácticas.

14- Toprope con anclajes fijos.
La arena y la suciedad en las cuerdas puede causar un fuerte desgaste en los anclajes fijos que se utilizan a menudo para este fin. Del mismo modo, si usas siempre las mismas cintas exprees o mosquetones para armar la reunión se desgastarán más rápidamente que el resto de tu equipo.

16- Dejar correr al perro
Muchos escaladores disfrutan de sus mascotas del mismo modo que lo hacen con la escalada. Así es como algunos optan por viajar con sus perros. Al llegar al lugar es recomendable controlar al animal, ya que corriendo libremente, pisando las cuerdas y pidiendo comida por doquier puede molestar a otros escaladores que están disfrutando del día.

Escalada tradicional

17- Confiar en todas las cintas fijas
Solo porque alguien puso un par de cintas cuando tuvo que subir no quiere decir que los que vengan detrás deban hacerlo. Hay que asegurarse de comprobar el estado del material que queda colgado, ya que puede sufrir daños por el sol, las condiciones climáticas e incluso que algún animal haya mordido o picoteado la cinta. De ser posible es recomendable limpiar y colocar una cinta o cordín nuevo.

18- Anclajes en un solo punto
Las margaritas son geniales... para la escalada artificial. No están diseñadas para soportar más pero que el corporal. Sin embargo son muy utilizadas como parte del sistema de freno para darle seguro a nuestro compañero o hacer rapel. Así como muy buenas, también requieren de sumo cuidado en su utilización porque puede llevar a grandes errores. Son sistemas de uso estático por lo que pueden no soportar una caída factor dos, sobre el punto de anclaje. Por lo que es recomendable en caso de ser posible, asegurarse con la cuerda misma, ya que puede soportar cargar dinámicas. De todas formas, depende fuertemente de la reunión que se tenga armada.

19- Desatento el primer seguro
A menudo el asegurador está directamente debajo del primer seguro, por lo que una caída puede forzarlo hacia arriba haciendo que se choque con el mismo. Pudiendo arrancarlo, junto con todo el equipo. Es por eso que hay que armar las reuniones no solo pensando cuando se le cargue peso hacia abajo sino que también hacia arriba en caso de una caída.

20- No proteger una travesía
La única cosa peor que hacer una travesía difícil en una diagonal es no estar protegido. Hay que asegurarse de dejar algún anclaje en la trayectoria para evitar un péndulo gigante en el caso de una caída. Siempre recordando que la fuerza de la caída no va a ser hacia abajo sino que en el sentido del péndulo.

21- Caerse sobre una repisa
Es fundamental tener cuidado cuando se sale de una repisa es casi la mima caída que se puede sufrir en el prime largo. Dejar mucha cuerda puede significar caer de nuevo en la repisa como si fuera caer al suelo, por lo que hay que prestar mucho atención si es mejor dejar poca cuerda o dejar más cuerda para pasar la repisa. Todo depende de la experiencia de cada uno y sobre todo de quien está asegurando.

22- Utilizar los mismos seguros en una reunión
Cuando estás armando una reunión sobre una fisura larga de dedos, no es recomendable utilizar los mismos tamaños de seguros. Con un poco de creatividad, se puede encontrar la manera de salvar los números similares y poder dejar algunos para armar la próxima reunión.

23- Llevar solo cintas cocidas
Unas cuantas cintas cocidas puede ahorrarte peso, pero probablemente se cuente dejarla abandonada en un rapel natural o por que alguna otra causa te hizo bajar. Una cinta atada es fácil de desarmar para enhebrar a través de un agujero, atar alrededor de una roca o ajustar al largo adecuado para ecualizar el anclaje. Con una cinta cocida puede ser que tenga que cortarla (lágrima mediante) para poder realizar alguna de estas maniobras (eso siempre y cuando tengas a mano el cuchillo). Tener un par de cintas atadas como parte del equipo puede ser una buena costumbre.  

24- Bajar directamente de un cordín
Nunca hay que poner en fricción un material de nylon a través de un cordín o cinta sin usar un mosquetón o anillo de metal de por medio, ya que se puede quemar muy fácilmente. El rapel directamente de una cinta o cordin es peligroso, muchas veces no hay otra opción pero hay que ser precavido con la fricción que se genera.

25- Olvidar el saca stopper
Tener que dejar un empotrador clavado porque no tenes la herramienta para sacarlo o porque se te perdió es una de las cosas más odiosas que te puede pasar cuando estás escalando.

26- Olvidar la linterna frontal
Incluso cuando no parece necesario llevar una linterna. Si te molesta en el casco siempre hay un bolsillo, porta material o algún lugar donde se puede poner. Tener luz de noche puede hacer la diferencia entre tener que pasar una fría noche de vivac o poder volver caminando hasta la carpa.

27- Uso de mochila en una chimenea
Muchas líneas clásicas tienen secciones de chimeneas largas. Si estás buscando divertirte un rato apretando regletas y demás, no es recomendable usar un lastre lleno de agua y comida en la espalda. Si es necesario llevarla, una opción puede ser colgarla de la pernera del arnés en tramos cortos. Un punto importante a la hora de elegir que y cuanto llevar con tu compañero. Lo mejor es que el primero pueda subir liviano solo con le equipo necesario y el segundo ir un poco más cargado.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: