Consejos para la Mochila

9:00 7 Comentarios



La mochila es lo más importante para poder hacer viajes con las características que venimos haciendo. Es algo totalmente irreemplazable, no hay bolso ni nada que pueda cumplir la función de la mochila cuando se tienen que hacer largas caminatas de 2 o 3 horas. Las únicas partes del cuerpo que pueden aguantar el peso de la ropa, la carpa y todo el resto de los elementos son la espalda y las piernas que a veces piden su merecido descanso también.  El peso de la mochila que se suele calcular es entre un 15% y un 20% del peso corporal. Nunca se les cruce por la cabeza que van a poder llevar un bolso cargando en los brazos o colocado en la espalda como si fuera una mochila, no lo intentes ni que fueran a hacer un único viaje en donde la compra de una mochila no valga la pena, busquen y pidan prestadas, siempre alguien se encuentra con una mochila.
Algunas características principales que tienen que tener las mochilas:
• Barras de aluminio en el espaldar, miren bien porque hay modelos que no las tienen, y las barras son lo primordial para darle forma a la mochila y que pueda mantener el orden, sino queda redonda con todas las cosa adentro y se va todo para el fondo.
• Tiras para los hombros anchas y acolchonadas, una mochila pesada se siente en los hombros y si las tiras no son acorde al peso empiezas a sentir que te corta los hombros. También deben poder regularse no solo en el largo, sino que también en la altura de sujeción, sobre el espaldar de la mochila. 
• Cinturón a la cintura, en la parte baja de la mochila, es muy importante al momento de distribuir el peso entre la cintura y los hombros, no piensen que los hombros van a soportar todo el peso. Además mantiene la columna en una buena posición.
• Uno más que recordé casi cuando estaba terminando de escribir la entrada y lo agregamos es, el cobertor impermeable para la lluvia (raincover), lo último que queremos es que llueva en nuestro viaje, menos si estamos caminando o haciendo dedo en alguna ruta y al momento de querer cambiarnos que la ropa limpia también esté mojada. Lo que más se disfruta de la lluvia después de dormir, es poder cambiarte las medias por unas secas y limpias. Otra ventaja que tiene es que en caso de necesidad extrema o por algún inconveniente podemos usar el cobertor impermeable como capa para nosotros mientras dejamos la mochila resguardada en algún rincón. 

Esos son los cuatro puntos fundamentales, después pueden tener bolsillos exteriores de fácil acceso, un lugar especial para la bolsa de dormir, algunas cintas más para mantener las tiras en su posición y todo tipo de ganchos mosquetones y demás.
Nosotros conocemos o tenemos dos tipos de mochilas principalmente. La primera que la llamamos amigablemente "la cuadrada", y la otra forma de "tubo" que creo que técnicamente le dicen de alta montaña. "La cuadrada", son mochilas que se diferencian principalmente por tener un cierre que las atraviesa de abajo a la izquierda, pasando por arriba y abajo a la derecha, como todas las mochilas normales y la "tubo" o alta montaña, no tiene un cierre principal, sino que en la parte superior se ajusta con una soga y una especie de fuelle. Cada una tiene su ventaja, ninguna es mala, todo después varía en función de la marca y modelo, que hablaremos respectivamente de cada una en la sección equipamiento, donde damos nuestras opiniones de las cosas y como nos desempeñamos con ellas.
Otro punto es estar acostumbrado a la mochila y su peso principalmente, cuando no se está acostumbrado o se tiene sobre peso en la mochila, las trapecios sufren mucho. Son el lugar que primero comienza a sentir la fatiga, seguido por las piernas, la espalda y todo el cuerpo. Por eso también tenemos que tener en cuenta donde y como guardamos las cosas, cuando armamos la mochila.
Es muy importante también el momento en que se levanta la mochila, tenemos que tener mucho cuidado si es que no nos queremos quedar duros y pasar un mal rato empastillados con algún calmante para pasar las contracturas y dolores.
Lo mejor es tener alguien que pueda levantar la mochila por nosotros mientras nos la colocamos, pero no siempre se puede, por lo que podemos apoyar la mochila en alguna roca o tronco que nos permita poder colocárnosla. En el caso que ninguna situación anterior se pueda dar, una forma práctica es cruzar los brazos y agarrar ambas tiras de la mochila, tomar un poco de envión y de un salto suave llevar la mochila a la espalda y balancear un poco el peso hasta que nos podamos ajustar todo como corresponde. Además ayudamos a preservar la integridad de la mochila, ya que muchas veces no soporta todo el peso una sola manija o se va descociendo de a poco.
En lo posible lo recomendable es no llevar cosas colgando afuera de la mochila, y menos si salimos de casa ya con cosas afuera. Siempre compramos algo en los viajes, o el simple desorden nos va ocupando más espacio que el inicial, por lo que terminamos recurriendo a la práctica de colgar todo. Las cosas colgadas fuera de la mochila, se balancean mientras nosotros caminamos, por lo que nos pueden hacer perder el equilibrio y provocarnos una caída, o cansarnos más de normal por el simple hecho de estar esforzándonos para tratar de mantener la mochila controlada.

Además de la mochila grande que se lleva en la espalda, muchas veces necesitamos una más pequeña colgada en el pecho, para llevar el dinero,,documentos, la cámara de fotos y aquellas cosas más importantes que necesitamos tener a mano, esta mochila se suele llamar "mochila de ataque", pero por ahora la nombraremos nada más y hablaremos de ella más adelante. Después de esto queda salir a recorrer los negocios que tengamos cerca o a través de internet para ver que es lo que encontramos para comprarnos una mochila.

Puede ser que también te guste esto...

7 comentarios:

  1. heyyy muy interesante esta nota sobre la mochila quisiera saber bien que llevan de que forma para cuanto tiempo cuando hacen actividades de trekking.
    si por ahi tienen ganas de responderme me ayudarian bastante con un trabajo de diseño inustrial 2
    bueno les dejo mi mail
    nata_lia_31@hotmail.com
    bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. A ver si te podemos ayudar un poco..

    Que llevamos?? y lo de siempre.. algo podes encontrar por acá..

    http://solomochila.blogspot.com/2009/07/equipo-el-bolson-08.html
    http://solomochila.blogspot.com/2009/02/equipo-jujuy-09.html

    y dame un tiempo que subimos el del último viaje.. con alguna otra cosa más..

    Cuando salimos?? Todo lo que hacemos está en el blog, así que con entrar te vas a enterar, ahora tenemos esto:

    http://solomochila.blogspot.com/2010/02/proximo-destino.html

    En cuanto a tu trabajo, puede ser que podamos hacer algo interesante, te mando un mail

    ResponderEliminar
  3. Hola donde se puede comprar una barra de aluminio parala parte de atrás de una mochila

    ResponderEliminar
  4. Hola donde se puede comprar una barra de aluminio parala parte de atrás de una mochila

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha encantado el artículo, sobre la forma de arreglar la mochila para viajar a gran escala; por otro lado me gustaría compartirles que en Mochilakanken.com pude encontrar los mejores diseños y mochilas de todos los tamaños, muy recomendado.

    ResponderEliminar
  6. Eso de viajar con mochila, caminar largos senderos y subir a una montaña casi virgen es una experiencia fascinante, que solo logré hacer pocas veces en mi vida. No tan arriesgado como lo hacen ustedes, ni escalando verticales como expertos. Tampoco con una mochila super equipada, tan solo una pequeña mochila, agua y algo para comer y abrigarse. Espero un día no muy lejano hacer algo parecido y poder llevar a mis hijos. Para eso me leeré todas sus publicaciones para llevar un poquito sus experiencias y que sea más fácil mi transitar. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola ... se salieron las barras de aluminio la mochila y no se como colocarlas... es una doite 65 lt

    ResponderEliminar