Aislantes

21:00 9 Comentarios

El aislante se utiliza principalmente como la palabra misma lo dice para aislarnos cuando dormimos. Nos separa de la humedad del suelo, el frío y además nos brinda una suerte de colchón más que nada cuando no hay un suelo del todo apto para poner una carpa y no tenemos otra opción.
Hay muchos y diferentes tipos de aislantes, pero podemos dividirlos en cuatro tipos principalmente, baja, media y alta calidad, podemos llamarlos o por el tipo de material con el que están hechos los más comunes por lo menos.



 Empezando de lo más básico y barato está el aislante de goma eva (izquierda). Tiene más contras que pro. Lo único que podemos decir a favor ya lo dijimos, es económico. Por ahí otro detalle puede venir de la mano de su precio que al ser barato aveces durante el viaje tenemos momentos de colapso y nos dan ganas de tirar todo para no tener que cargar más nada y lo primero que vuela es lo que menos duele, además de que el aislante ocupa mucho lugar y si no vamos solos se puede llegar a compartir otro.
El resto de las características que podemos decir es liviano, al igual que los otros dos. Como principal problema este tipo de aislantes duran muy poco, es fácil que se corten si te movés mucho para dormir o cuando la carpa después de estar varios días armada se transforma en un desastre y todo vuela por todos lados, el aislante es propicio para que termine repartido por la carpa. Como un dato más técnico van a notar que este tipo de aislante se aplasta mucho quedando casi planchado por lo que produce una pérdida mayor del calor que genera el cuerpo. Pero si pensamos solo hacer un viaje o ya nos quedamos sin plata, sin duda este aislante es el mejor como última opción y procuren que sea de 10mm de espesor, dentro de lo malo que es, es lo mejor, porque vienen más chicos de unos 8mm creo.
Después dentro de un rango muy similar, un poco más por arriba, está el aislante que se llama de "celda cerrada" (derecha), es de un material como si fuera goma espuma de las que vienen aireadas. Sin mucha diferencia económica con el anterior este material tiene muchas más ventajas respecto al anterior y no mucha diferencia con los de mejor calidad. Como les decía este material está aireado formando "celdas" de ahí el nombre, que lo que hacen es mantener el aire caliente de nuestro cuerpo encerrado en vez de que se escape como pasaba con el anterior. Es resistente, su peso no varía mucho y suelen venir en espesores de 10mm o más también, por lo que suelen quedar rollos un poquito más grandes para guardarlos.



El aluminizado es el tercer tipo que vamos a definir y se divide en dos, partiendo de los dos anteriores descriptos, es decir, puede ser un aislante de goma eva aluminizado o un aislante de celdas cerradas aluminizado. ¿Cual es la diferencia? en comparación con los anteriores, este tiene de un lado una capa de aluminio que favorece la aislación, resistencia y ayuda a mantener el calor. Los otros aislantes son iguales de cada lado, con el aislante aluminizado está la duda ¿De que lado se usa? Es simple el aluminio está para reflejar el calor del cuerpo, por lo tanto hay que dormir con el lado plateado para arriba, que por ahí puede ser un poco más resbaloso y si la carpa no está bien horizontal nos vamos para el fondo. Pero la ventaja que tiene es que si no hace tanto frío se puede colocar al revés, con el aluminio del lado del suelo y tendríamos que estar un poquito más frescos. Por lo que el aislante celda cerrada aluminizado es de lo mejor que se puede conseguir a precios razonables.
Por último están los aislantes acanalados, Doite o Thermarest son los más conocidos muy elegidos últimamente. Estos aislantes de alto desempeño térmico, hoy en día brindan muy buen confort, transportabilidad y resistencia. Eso si, esas tres cosas se pagan y nada es gratis. Están en varios formatos con canaletas como se puede ver en la foto (derecha) o también hay otro muy conocido que no se enrolla, si no que se pliega (foto naranja a la izquierda) y no tiene canaletas si no que utiliza la misma forma que los maples de huevos (las cajas donde se guardan los huevos) dando una mayor separación del suelo y conservación del aire caliente. Como dijimos estos aislantes suelen ser un tanto mucho más caros por eso también está bueno cuidarlos utilizando un forro para transportarlos y que no se enganchen con nada, que es algo muy común de suceder.
Así y todo, la bolsa de dormir es algo que acompaña al aislante por lo tanto va a ser un factor que influya en la comodidad. No se puede esperar que un aislante acanalado haga magia si no tenemos una buena bolsa, pero seguramente vamos a pasar mejor la noche que con un aislante de goma eva. Por eso muchas veces se ven carteles que intentan vender como "aislantes perfectos para bolsas de pluma (duvet)" y algo de cierto en su frase tienen, con un buen aislante y una buena bolsa de dormir, si pasas mal la noche sería el colmo.

Puede ser que también te guste esto...

9 comentarios:

  1. me quede pensando en q me fui un mes de mochilero, y de ignorate dormi siempre con el aluminio para abajo jaja. buen post

    ResponderEliminar
  2. Es clave, pero te confieso que nunca pude hacer las comparaciones rigurosas.. de los dos lados..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sacarme la duda de que lado va el aluminio....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. YO me compre un aislante de celdas cerradas, con aluminizado de los dos lados : )
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. siempre se puede inventar algo nuevo!!.. mirá vos.. no los conocía.!.. buena data!..

    ResponderEliminar
  6. Demasiado ignorante fui... Mi ultimo mochileo lo hice durmiendo con el aluminio hacia abajo, pensando en que el lado de adentro cuando se cierra era para proteger el lado que uno se acuesta jajajaja ahora voy de nuevo, pero informado. Gracias !!! Me comore un nautika eva aluminio a $5.000 sirve, es bueno?

    ResponderEliminar
  7. El aluminio va del lado de arriba para evitar la condensación superficial del agua contenida en la humedad del aire, por el salto térmico que se produce al estar en contacto con un fluido con capa limite (el aire). El agua del lado frío y húmedo no puede atravesar el aluminio que es casi impermeable, y si bien la temperatura de la superficie es mas baja que la del lado caliente, no llega a la temperatura de rocío por haber disminuido la humedad. no tiene nada que ver con relflejar la radiación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué no tiene nada que ver la reflexión. Porque si no reflejase el calor se transmitiría (perdería) hacia el suelo más frío y la humedad, provocada principalmente por la transpiración de nuestro cuerpo, llegaría a condensar cuando entra en contacto con una superficie suficientemente fría (la colchoneta sin aluminio, por ejemplo). Me imagino que es como la barrera de vapor que se coloca en las viviendas y siempre se la coloca del lado de adentro de la casa para evitar que el vapor atraviese la pared (el aislante térmico) y condense dentro de ella en épocas invernales. Es decir, asegurarse que el vapor no toque una superficie fría y además disminuir la pérdida de calor por conducción. Corregidme si me equivoco.

      Eliminar