Descompostura

21:00 1 Comentarios

Junto con las ampollas, descomponernos es uno de los grandes problemas con los que hay que lidiar en los viajes. Descomponerse cuando se está de viaje lejos de casa es lo más "común" que nos puede pasar, si se puede llamar común a enfermarse. Básicamente entre otras cosas lo que nos puede provocar una descompostura es el agua, porque no estamos acostumbrados a ella y muchas veces no es de la mejor. 
Probablemente el agua tenga el mismo color, sabor y olor que la que tenemos en casa, digo probablemente porque no siempre es así, nos ha pasado de llegar a lugares como en Yavi donde el agua tiene un terrible gusto a tierra, pero en otros casos no le sentimos nada raro al agua y a veces nos hace mal igual.
¿Porqué nos hace mal el agua cuando viajamos? Algo así sería la pregunta y la respuesta está en los gérmenes (y/o el cloro) que tiene el agua, siempre hablando de agua considerada potable. La gente que vive en el lugar que estamos visitando probablemente tome agua de la canilla sin ninguna preocupación y no le pase nada, pero a nosotros que no estamos acostumbrados a esos gérmenes y nuestro cuerpo no tiene las defensas necesarias nos haga pasar un mal rato. En el mejor de los casos este estado se tendría que pasar en dos o tres días, ya que es parte del sistema defensivo del cuerpo para librarse de sustancias indeseadas. No necesariamente tenemos que ingerir directamente agua, puede que comemos en algún lugar e hicieron la comida usando agua de la canilla y nos puede afectar.
Pero también sucede que nos vamos a lugares como el Sur en donde el agua se ve totalmente pura de los deshielos, en medio de la montaña lejos de las ciudades y la contaminación, pero resulta que no la estamos pasando bien. No solo los gérmenes nos pueden provocar esto, en el caso de estar en la naturaleza una cantidad excesiva de minerales a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado y los puede considerar como sustancias indeseables. Además de eso en la naturaleza pueden suceder otros factores que contaminen el agua, como un animal muerto río arriba, pero esos temas los dejamos para otro día.

¿Cómo se puede evitar este malestar? 

En casos extremos tratar de no ingerir agua de la canilla, tanto sea por lavar las frutas y verduras o cepillarse los dientes. Siempre tratar de tomar agua mineral embotellada, que no es algo muy económico, por lo que después de estar un tiempo en ese lugar el cuerpo tendría que empezar a acostumbrar al igual que sucede con la gente que vive ahí. Mientras tanto se puede solucionar hirviendo el agua dos o tres minutos y dejarla enfriar a temperatura ambiente para eliminar los gérmenes.

¿Cuales otros síntomas te pueden sentir?

La descompostura puede estar acompañada de fiebre, vómito, cólicos estomacales y/o evacuaciones intestinales con sangre. Además provoca una deshidratacíon muy rápida y pérdida del apetito.


¿Cómo me curo? YA!!!


El tiempo es el principal factor, como ya dijimos dos o tres días es lo más común para volver al estado normal. Esos dos o tres días que puede durar el trámite depende el lugar y la posición en la que nos encontremos podemos optar por las famosas "pastillas de carbón" que cortan temporalmente por completo el malestar (si no recuerdo mal hay que tomar una y a los 15 minutos otra para hacerlo bien efectivo, por las dudas lean bien el prospecto). Pero lo mejor sin duda es dejar que el cuerpo libere lo que tiene que liberar y dejar que la energía fluya para poder volver purificados.
Mientras podemos acompañarlo con comidas que nos ayuden regularizar el sistema. Podemos optar por Arroz, polenta, queso, manzana (sin cascara) y para cuando comenzamos a recuperar el apetito podemos empezar con pollo sin piel. Lo que si se debe evitar en todo caso es durazno, pera, ciruela, porotos, col y repollitos de bruselas.

Nosotros hablamos de casos producidos más que nada por el agua, a la que no estamos acostumbrados, pero puede suceder que nos intoxiquemos con la comida principalmente si la compramos en lugares que no se ven muy higiénicos, pudiendo llegar a provocar daños muy peligrosos llegando hasta tener que internarnos. Tengan cuidado con lo que comen y respeten la enfermedad.

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario:

  1. Yo me siento descompuesto en este momento y empecé desde hoy temprano o sea hace como 11 horas. Pero estoy en mi propia ciudad.
    No tengo nada de hambre, no comí nada todavía desde hace esas 11 horas. Pero fui e hice primero diarrea y luego liquido, puro liquido me sale. Y cada tanto me empieza a molestar el estómago y a veces me duele y me hace sentir incómodo, me genera molestias y no sé en qué posición sentirme relajado.
    Pero me dieron un té de manzanilla y voy tomando agua cada tanto.
    Todavía no tengo hambre pero llegué a sentirme algo inestable/agotado. Me logro relajar/dormir y luego otra vez me despierto con molestias. Jaja, y así estoy. Aunque parece que cada vez son menores, o sea van disminuyendo.
    Pero me preocupaba un poco a ver cuánto tiempo en teoría me debería durar. Y aquí dice 3 días bueno me quedo más tranquilo si en 3 días sigo teniendo molestias ahí sí voy al médico entonces. Por ahora será esperar, no?
    ¿Que piensas?

    Bueno, saludos y muy bueno el artículo para tomarlo en cuenta.

    ResponderEliminar