Azúcar para cicatrizar heridas

15:00 30 Comentarios

Como todas las estas cosas hay historias de los dos lados. Algunos dicen que es muy bueno y otros que no corresponden. Pero en lo que a nuestra experiencia respecta, en algunos casos nos ha solucionado los inconvenientes.
El azúcar participa en la limpieza de la herida, acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico y/o gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida.




¿Cómo funciona?

La proliferación de microorganismos se lleva a cabo en ambientes con una concentración mínima de agua. El azúcar produce una baja concentración de agua, absorbiendo todo el exceso, inhibiendo la generación de bacterias y proporcionando nutrientes al tejido. Lo importante es limpiar varias veces al día la herida, quitando el azúcar y agregando nueva.

Ventajas del uso de azúcar

  • Rápida acción antibacteriana.
  • Promueven la formación de tejido y epitelialización
  • Aceleran la cicatrización de la herida.
  • Accesible y barato.
  • Evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo; a menos que exista bacteriemia. En general, en 2 a 4 días las heridas están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas).
  • No hay reacciones adversas

Además, el azúcar puede ser usado en ilimitada variedad de heridas como las infectadas, posquirúrgicas, quemaduras, traumáticas, diabéticas, úlceras, peritonitis y lesiones en cavidades. Pero, sobre todo, en heridas donde tras un traumatismo, no haya suficiente piel para cubrir la herida.

¿Cómo colocar azúcar en las heridas?

  • Lavar el área dañada
  • Rociar azúcar granulada
  • Cubrir la herida y asegurarla con cinta
  • Cambiar el vendaje, limpiar y volver aplicar azúcar las veces necesarias.

Puede ser que también te guste esto...

30 comentarios:

  1. Tengo una herida x mordida de perro, se me habia infectado y se hito mas grande y el mendigo q me reviso me dijo q me lavara çon jabon blanco y me pusiera azucar, hace un mes q estoy asi y me duele mucho de noche. Esper q cicatrice pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien me paso lo mismo, mordida de perro, infeccion, etc. El azucar ayuda mucho, es importante tener la parte mordida, sea brazo o pierna levantados, y en reposo, sino duelenporque juntan edema, liquido. Mucha suerte!

      Eliminar
  2. TENGO UNA HERIDA EN LA PARTE ABDOMINAL,APROXIMADAMENTE DE 1 CENTÍMETRO DE UNOS PUNTOS Q NO CIERRAN,Y EL DOC ME DIJO Q ME PUSIERA AZUCAR DOS VECES AL DIA,HACE UNA SEMANA Q ESTY ASI Y NO VEO CAMBIOS..... SUELEN TARDAR???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cura o cicatrizacion es lenta, hay que tener constancia y paciencia y dara resultado. Lo vi en puntos de sutura infectados en una cesarea, costó pero se curó

      Eliminar
  3. MI MADRE TIENE UNA HERIDA PROFUNDA POR ESCARA, DE LA CUAL SUPURA UN LIQUIDO AMARILLENTO, YO LA LAVO CON ESPUMA Y SOLUCION DE YODO, Y LA ENJUAGO CON AGUA ESTERIL, QUISIERA SABER SI PODRIA USAR EL AZUCAR EN ESTE CASO. AH ES DIABETICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible curar las escaras con azúcar; así curaban los médicos a mi abuelo. Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo ulceras varicosas hace mas de un año y no me quieren cicatrizar sera que el azúcar me ayude??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi abuela hace 25 años que tiene una ulcera varicosas y hace un mes que empeso a usar el azucar en la heridad y le esta ayudando a cicatrizar muchisimo .

      Eliminar
    2. mi abuela hace 25 años que tiene una ulcera varicosas y hace un mes que empeso a usar el azucar en la heridad y le esta ayudando a cicatrizar muchisimo .

      Eliminar
    3. mi abuela hace 25 años que tiene una ulcera varicosas y hace un mes que empeso a usar el azucar en la heridad y le esta ayudando a cicatrizar muchisimo .

      Eliminar
  5. Tengo una herida abierta por una dermolipectomia.. hace 3 semanas.. . El doc me dijo de poner azúcar, lo hice 1 semana y media luego continúe con iodo y rifocina.. hoy de nuevo volví con la azúcar esta superando un líquido inoloro y casi incoloro... tendré éxito en que cierre más rápido con azúcar? La verdad estoy bastante cansada de no curar

    ResponderEliminar
  6. Estoy curando con azúcar y sale mucho liquido sangre con agua es normal el dolor y el liquido. Herida abierta por apendicitis aguda infectada

    ResponderEliminar
  7. Tengo una cáscara que cubre un punto que supuraba y no se desprende hace 20 días. Sirve que ponga azúcar ahora? No se qué hay debajo...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo tenia una cascara también y no cicatrizaba mi herida de 9 puntos, me sacaron los puntos y se volvió a abrir, fui a varios traumatologos y el ultimo me saco la cascara y abajo tenia pus, infección.. me limpio hasta hacer sangrar y me receto antibióticos y analgésicos. Hoy me empece a curar con azúcar, espero cicatrice rápido porque hace mas de un mes estoy así. saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi mama se lastimo mucho ambas piernas puedo echar azucar para q no le salga tanta sangre

    ResponderEliminar
  10. Tengo un herpes , en el labio ya hace varios días y no logro que cicatrice ,podré usar azúcar ?

    ResponderEliminar
  11. Tengo una herida de 11 puntos hace 15 días fui al médico y el me retiro los puntos y se volvió a abrir porque había infección.. Me dijo que me la vara con jabón blanco 2 veces al día y v colocará azúcar espero que sicatrice pronto

    ResponderEliminar
  12. Tengo una herida abierta de 1 cm aprox de una cirugía de colocación de prótesis mamaria tras una mastectomia y rayos. Me sugirieron colocar azúcar. Alguien sabe si en este caso se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija la ahoperaron del pecho ,porque se le infecto tiene un bebe y le juntaba demasiada leche,y no se le formaba el pezon haci q la ahoperaron y le habia quedado un ueco del costado y el doctor le ponia azucar,y le volbio a crecer la piel

      Eliminar
    2. Hola la mía es una cesaría y se me abrió tenia un hoyo me lavo con betadine y lo seco con gasa esterilida y me pongo azúcar blanca y lo tapó con Gaza y esta súper bien realmente funciona

      Eliminar
  13. Me opere las lolas hace 2 semanas, en la primer semana por una mala fuerza se me abrio un punto dara resultado si me pongo azúcar en la herida?

    ResponderEliminar
  14. Me opere las lolas hace 2 semanas, en la primer semana por una mala fuerza se me abrio un punto dara resultado si me pongo azúcar en la herida?

    ResponderEliminar
  15. Hola me opere del apendice y me sacaron los punto y se abrió el médico me dijo que ponga azúcar o gelatina será que cicatriza

    ResponderEliminar
  16. Hola el azucar va directo sobre, la ,necrosidad y se ,tapa con gasa ?

    ResponderEliminar
  17. Hola estoy operada de unas reducción del senos y tengo un mes y lo puntos se abrieron la azúcar me ayuda a cerrar Grs

    ResponderEliminar
  18. Hola estoy operada de unas reducción del senos y tengo un mes y lo puntos se abrieron la azúcar me ayuda a cerrar Grs

    ResponderEliminar
  19. Tengo un punto que no termina de sicatrizar hoy me pusieron axucar la operacion fue de hernia servira?

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una escara buen tiempo y no sana que azúcar le hecho blanca o rubia y la escara está un poco profunda

    ResponderEliminar
  21. Mi esposo se curo la herida de una orquiectomia testicular colocando axucar como le indico el cirujano .Excelente rezultado y sin dolor

    ResponderEliminar
  22. Mafalda cuanto tiempo tardo en cerrar la herida con azucar?

    ResponderEliminar