Azúcar para cicatrizar heridas

15:00 8 Comentarios

Como todas las estas cosas hay historias de los dos lados. Algunos dicen que es muy bueno y otros que no corresponden. Pero en lo que a nuestra experiencia respecta, en algunos casos nos ha solucionado los inconvenientes.
El azúcar participa en la limpieza de la herida, acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico y/o gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida.




¿Cómo funciona?

La proliferación de microorganismos se lleva a cabo en ambientes con una concentración mínima de agua. El azúcar produce una baja concentración de agua, absorbiendo todo el exceso, inhibiendo la generación de bacterias y proporcionando nutrientes al tejido. Lo importante es limpiar varias veces al día la herida, quitando el azúcar y agregando nueva.

Ventajas del uso de azúcar

  • Rápida acción antibacteriana.
  • Promueven la formación de tejido y epitelialización
  • Aceleran la cicatrización de la herida.
  • Accesible y barato.
  • Evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo; a menos que exista bacteriemia. En general, en 2 a 4 días las heridas están limpias (5 a 7 días en las severamente infectadas).
  • No hay reacciones adversas

Además, el azúcar puede ser usado en ilimitada variedad de heridas como las infectadas, posquirúrgicas, quemaduras, traumáticas, diabéticas, úlceras, peritonitis y lesiones en cavidades. Pero, sobre todo, en heridas donde tras un traumatismo, no haya suficiente piel para cubrir la herida.

¿Cómo colocar azúcar en las heridas?

  • Lavar el área dañada
  • Rociar azúcar granulada
  • Cubrir la herida y asegurarla con cinta
  • Cambiar el vendaje, limpiar y volver aplicar azúcar las veces necesarias.

Puede ser que también te guste esto...

8 comentarios:

  1. Tengo una herida x mordida de perro, se me habia infectado y se hito mas grande y el mendigo q me reviso me dijo q me lavara çon jabon blanco y me pusiera azucar, hace un mes q estoy asi y me duele mucho de noche. Esper q cicatrice pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien me paso lo mismo, mordida de perro, infeccion, etc. El azucar ayuda mucho, es importante tener la parte mordida, sea brazo o pierna levantados, y en reposo, sino duelenporque juntan edema, liquido. Mucha suerte!

      Eliminar
  2. TENGO UNA HERIDA EN LA PARTE ABDOMINAL,APROXIMADAMENTE DE 1 CENTÍMETRO DE UNOS PUNTOS Q NO CIERRAN,Y EL DOC ME DIJO Q ME PUSIERA AZUCAR DOS VECES AL DIA,HACE UNA SEMANA Q ESTY ASI Y NO VEO CAMBIOS..... SUELEN TARDAR???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cura o cicatrizacion es lenta, hay que tener constancia y paciencia y dara resultado. Lo vi en puntos de sutura infectados en una cesarea, costó pero se curó

      Eliminar
  3. MI MADRE TIENE UNA HERIDA PROFUNDA POR ESCARA, DE LA CUAL SUPURA UN LIQUIDO AMARILLENTO, YO LA LAVO CON ESPUMA Y SOLUCION DE YODO, Y LA ENJUAGO CON AGUA ESTERIL, QUISIERA SABER SI PODRIA USAR EL AZUCAR EN ESTE CASO. AH ES DIABETICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible curar las escaras con azúcar; así curaban los médicos a mi abuelo. Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo ulceras varicosas hace mas de un año y no me quieren cicatrizar sera que el azúcar me ayude??

    ResponderEliminar
  5. Tengo una herida abierta por una dermolipectomia.. hace 3 semanas.. . El doc me dijo de poner azúcar, lo hice 1 semana y media luego continúe con iodo y rifocina.. hoy de nuevo volví con la azúcar esta superando un líquido inoloro y casi incoloro... tendré éxito en que cierre más rápido con azúcar? La verdad estoy bastante cansada de no curar

    ResponderEliminar