Trekking Base Volcán Lanín cara sur

21:00 0 Comentarios

Después de una tarde de descanso en la cascada, salimos temprano con dirección a Puerto Canoa con la intención de cruzarnos con el sendero que llega hasta la base sur del Volcán Lanin. Es un sendero de 8 horas, ida y vuelta, la hora limite de ascenso es 11hs y de bajada 16hs.

Llegamos a eso de las 10hs y comenzamos tranquilos bordeando el río. Las dos primeras horas es un recorrido muy tranquilo, de mucha tierra y/o arena suelta. Como es costumbre en estas zonas se cruzan vertientes y ríos constantemente, lleven una botella y cada tanto la pueden ir recargando, lo mejor de todo es que a medida que avanzan el agua es mas pura y fría.
Después se entra a un bosque cada vez mas tupido, se pierde un poco la dirección del río y se deja de ver la cara del Lanin, quedando rodeados completamente por un valle.

A mitad de camino se complica un poco encontrar el rumbo, porque hay plantas muy avanzadas sobre la senda, además se suma que el río se divide en dos ramas, por lo que marea un poco la ubicación. Una vez fuera del bosque el sendero se pierde por lechos de ríos secos, van a tener que buscar pircas y/o marcas en las piedras. Luego de unas 4hs de caminata aparece el último cartel que dice "ultima subida, 40min, cargue agua", en este punto todo depende del estado físico de cada uno.  El cartel al inicio de la senda la nivela como intermedia - difícil, hasta este punto no es para nada complicada mas que caminar, los próximos 40min hacen la diferencia y si tienen bastones les pueden ser de ayuda.
Es el ultimo tramo de la senda que se mete en un bosque con una inclinación importante y no afloja hasta llegar. Una vez arriba la vegetación se corta abruptamente dejando lugar a plantas mucho mas pequeñas a los costados de las vertientes que bajan del volcán. Este va a ser el primer momento desde varias horas atrás que vuelve a aparecer la cara sur del Lanin con todo su glaciar imponente.

Una vez en la base, no queda otra opción mas que descansar, disfrutar el paisaje, probando el agua que cae del deshielo y no se olviden de mirar para atrás que la vista también es buena.
El camino de ida nos tomo algo así como 5hs de caminata descansando cada 1hs o 2hs, dependiendo como iba el camino y si encontrábamos alguna sombra, porque el sol la verdad que estaba terrible.
A algunos de nosotros al parecer les sobraba un poco de energía, así que decidieron seguir subiendo un poco mas hasta donde están algunos hielos, llamemoslos eternos, no mucho mas lejos de donde termina la senda.
La vuelta es un poco mas rápida, todo en bajada y algo dolorosa para los tobillos. El horario limite de bajada son las 16hs, la vuelta se hace en unas 3 horas, así que en un lindo día de verano no deberían tener problemas con la luz.

<<Lago Huechulafquen                                 Ailá - Termas >>

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: