Un poco de historia de San Petersburgo

14:48 0 Comentarios




“La ciudad inventada, la más fantástica y premeditada del mundo”
Fiodor Dostoievski

Fundada el 27 de mayo de 1703 por Pedro I, en 2003, esta ciudad cumplió 300 años. Una de las ciudades más jóvenes de Europa, si la comparamos con Cádiz en España, eregida en 1100 a.c., o Lisboa en Portugal, en 1200 a.c.

San Petersburgo fue ideada por el zar Pedro I (Pedro el Grande), quien quería tener en Rusia una ciudad al estilo europeo; y diseñada, planificada y construida sobre 42 islas por arquitectos, ingenieros y artistas alemanes, suecos, holandeses, franceses, italianos e ingleses. Así, se pueden encontrar parecidos con muchas ciudades de Europa: “sus malecones recuerdan a París, sus canales a Ámsterdam, por el números de puentes y la sensación de cercanía al mar se asemeja a Venecia, por la niebla y el verdor de los parques, a Londres”.

La “ciudad imperial” no solo albergó al zar que la pensó y a la dinastía Romanov, sino a muchísimos personajes importantes, entre ellos a poetas como Pushkin, escritores como Dotoevski y Gogol, a científicos de la talla de Mendeleyev (creador de la tabla periódica), músicos como Tchaicovsky, entre otros. El líder de la revolución bolchevique, Lenin, estudió en la Universidad de San Petersburgo. De esta manera, gracias a sus notables ciudadanos, sus magníficos monumentos, aristocráticos palacios, hermosos parques, valiosas colecciones de arte en sus museos y majestuosos templos, se ganó el merecido apodo de “capital cultural de Rusia”.

Pero no fue todo color de rosas...



En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, San Petersburgo vivió desde la abdicación del zar hasta la instalación del régimen soviético a manos de Lenin, pasando por incontables huelgas, el ataque al Palacio de Invierno por el crucero “Aurora” y su posterior asalto por los revolucionarios. Durante esta época, esta metrópolis cambió su nombre a Leningrado y dejó de ser la capital de Rusia, para cederle el título nuevamente a Moscú.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado sobrellevó un sitio de casi 900 días por parte del ejército alemán, lo cual no solo causó grandes sufrimientos y pérdidas humanas, sino también enormes daños a su patrimonio arquitectónico.

Finalmente, Gorbachov y la Perestroika le devolvieron a la ciudad el nombre original de San Petersburgo. Y la reconstrucción, el esplendor y majestuosidad con la que actualmente atrae a millones de turistas al año para descubrir sus famosos museos, sus teatros y salas de conciertos, exposiciones de arte y diversos festivales.

Uno de esos turistas hoy, somos nosotros.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: