¿Cual es el estado de tu cuerda?

15:15 0 Comentarios


La escalada deportiva se basa en caídas repetitivas y como resultado, las cuerdas se desgastan más rápido, en comparación con otros tipos de escalada. Normalmente lo que ocurre es que las cuerdas se lastiman en un punto en particular, de uno a tres metros desde el extremo de la cuerda. ¿Por qué? Es debido a que este es el punto por el cual el escalador queda colgado del express al caer. La cuerda pasa una y otra vez por el mosquetón mientras se intenta ese paso que no sale. En última instancia conduce a la degradación de la vaina y genera "puntos muertos" en el nucleo de la cuerda.

Son pocos los escaladores que saben que después de una caída la cuerda necesita un periodo de "recuperación" para que retrocedan sus fibras. (Un consejo: Después de una caída violenta, colocar una cinta a la chapa o el express para quedar colgado del arnés, en vez de que el asegurador cuelgue todo su peso de la cuerda. Esto ayudará a prolongar la vida útil de la cuerda).

Si las cintas express son nuevas, la cuerda va a durar más tiempo. Sin embargo, a medida que los mosquetones se van desgastando, particularmente los de aluminio, se crean bordes afilados que desgastan más rápidamente la camisa de la cuerda. Lo más recomendable es siempre escalar con equipo propio que se conoce muy bien cual es el estado que tiene, pero también es una realidad que muchos escaladores deportivos cuando prueban proyectos dejar la vía equipada, dándole a muchos la posibilidad de probarla, para volver a los pocos días a probarla de nuevo y probarla de nuevo. Esto lo mencionamos nada más para entender porque una cuerda puede sufrir un desgaste más rápidos.

Ahora que ya entendemos lo que pasa con la cuerda, el siguiente paso sería reconocer cuando es el momento de cortar la cuerda y la forma de hacerlo.

Cortar la cuerda significa que literalmente se debe cortar la cuerda por sobre ese punto de mayor desgaste, como ya lo dijimos, normalmente a unos 3 metros del extremo. El estado del resto de la cuerda probablemente se encuentre en estado aceptable. Cortándola por sobre este punto de mayor desgaste se extiende la vida útil de la cuerda, siempre y cuando el largo amerite su uso.

Obviamente que al cortar la cuerda, esta se hace más corta. Si empezamos con una cuerda de 60 metros y la cortamos cuando queramos bajar un rapel de 30 metros las puntas no van a llegar al suelo o a la siguiente reunión. Esta es la razón por la que a los escaladores deportivos se les recomienda comprar cuerdas de 70 u 80 metros, incluso si se escala en vías más cortas. El único limitante sería el costo de la misma. Pero al ser más larga, esta permite cortarla varias veces antes de que sea demasiado corta.

¿Cómo saber cuando es el momento de cortar su cuerda?

Lo ideal sería repasar la cuerda antes de subir. Buscar puntos blandos en el núcleo y/o marcas de abrasiones en la camisa. Un poco deshilachada la vaina es normal y no hay de que preocuparse. Mientras que siga brindando su función de proteger las hebras internas. Si al curvar la cuerda el radio de curvatura es muy cerrado, significa que el núcleo esta dañado y la cuerda debe recortarse o jubilarla.

Normalmente, solo la vaina es la que se encuentra desgastada a la vista. Una camisa que está solo un poco raspada no tiene ningún problema, pero si esto continúa es cada vez más fina, hasta llegar al punto que se vea el núcleo. Algunos pueden pensar en esperar hasta este punto para cortar la cuerda ya que al fin y al cabo la camisa solo proporciona una protección externa, el núcleo es verdaderamente quien trabaja cuando nos colgamos de la cuerda. De este lado pensamos en obrar por el lado de la seguridad y cortar la cuerda antes de llegar a ese punto crítico. Nunca se sabe que puede pasar en medio de un multilargo y dañar de más la camisa de la cuerda.

¿Cómo cortar la cuerda?

El problema de cortar la cuerda simplemente con un cuchillo es que la vaina se desplaza del núcleo, provocando que se abran los hilos centrales, lo que hará que manipular la cuerda sea más complicado a la hora de vincular el arnés y los dispositivos de freno. En lugar de eso la idea es suturar el corte de la cuerda con una cinta y un filo caliente.

En primer lugar elegir el lugar por donde se desea cortar. Si tenemos la ayuda de alguien el proceso es más sencillo. Mantener estirada la cuerda por donde se la quiere cortar y colocarle dos o tres vueltas de cinta marcando el punto. Luego con una navaja bien afilada cortar por el borde de la cinta, mientras mas apretada este la cinta y estirada la cuerda, el corte será más limpio. 

Con la ayuda de un encendedor fundir el nylon de la punta para que no se desarme. Se pondrá negra la punta y quedará derretida dentro de la cinta. Dejar que se enfríe y solidifique antes de comenzar a utilizarla.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: