Armar una reunión escalando
La reunión es el punto de encuentro de la cordada, donde los escaladores deben poder autoasegurarse con confianza y asegurar a su compañero en una base sólida. Los puntos clave de la reunión: tener un mínimo de dos puntos unidos entre sí y prever la posibilidad de rotura de un anclaje. Al realizar una reunión en anclajes poco fiables, o en roca dudosa, la triangulación permite repartir la carga entre los anclajes.
Reunión semidireccional
El punto inferior de la triangulación es móvil.Ventaja: carga siempre bien repartida entre los dos puntos, incluso en caso de tracción lateral (si el asegurador se mueve para ver al segundo o en caso de travesía para llegar a la reunión...).
Inconveniente: en caso de rotura de un anclaje, el punto de triangulación cae al final de la cinta: choque contra el segundo anclaje.
El nudo en la cinta disminuye el impacto de la rotura de un anclaje. Debe realizarse en el lado del anclaje más débil, o en los dos lados.
Si el ojal de un anclaje no es accesible o si su posición hace trabajar el mosquetón en una mala posición, se puede realizar un nudo de alondra pasando la cinta por el ojal del pitón. En este caso, hay que comprobar que no existan bordes cortantes en el pitón que pudieran cortar la cinta.
Reunión monodireccional
El punto inferior de la triangulación es fijo.Ventaja: no hay impacto en caso de rotura de un anclaje (péndulo en el segundo punto).
Inconveniente: reparto incorrecto de la carga en caso de tracción lateral.
- -Reunión con una cinta de triangulación anudada (ballestrinque).
- -Reunión con una cuerda dinámica anudada para la triangulación de tres puntos.
- -Reunión triangulada con las cuerdas (solamente en reversible).
- -Ejemplo de reparto incorrecto de la carga en una reunión monodireccional.
0 comentarios: