Principales peligros con la cuerda

11:57 0 Comentarios

Cuando escalamos la cuerda es uno de los elementos de seguridad más importantes con los que se cuenta. Básicamente es el medio que mantiene al escalador vinculado a todos los sistemas de seguridad. Ahora bien, es un elemento de seguridad, pero si no se la utiliza correctamente, puede provocarle riesgos hasta al mismo escalador.

A continuación un rápido repaso de todos los puntos peligrosos que puede tener la cuerda:

Encordarse mal

Nudo sin acabar o encordarse en el lugar incorrecto del arnés.
Solución: el partner check o comprobación mutua.


Cuerda demasiado corta

Solución: hacer siempre un nudo en la punta de la cuerda y comprobar la longitud de las vías en la reseña.

La causa de numerosos accidentes tanto en escalada de top, como en descenso en rápel, y eso que basta con tomar unas simples precauciones para evitar este tipo de accidente.

En primer lugar, sea cual sea la actividad: escalada deportiva, grandes itinerarios, alpinismo o escalada en hielo, es esencial haber estudiado bien la reseña y/o haber recopilado la información necesaria para ir a escalar con la longitud de cuerda suficiente. Puede ser interesante disponer de un sobrante de 5 m en relación a la longitud de cuerda recomendada.

Una vez sobre el terreno, siempre se puede encontrar con una realidad un poco diferente a la anunciada y entonces corre el riesgo de tener una cuerda demasiado corta. La situación se puede convertir en delicada si no se toman algunas precauciones...

Entonces una vez sobre el terreno, ¿cuáles son las precauciones que se deben adoptar?
- Al escalar de top, haga SIEMPRE un nudo en la punta de la cuerda.


- Al rapelar, le aconsejamos hacer un nudo en cada una de las puntas de las cuerdas, principalmente en los casos siguientes: no está seguro de la longitud del rápel siguiente, no tiene visibilidad, duda de la distancia a la siguiente reunión…

Y si se diera el caso en que llegara hasta el nudo de la punta de la cuerda, será necesario conocer las técnicas adecuadas de ascenso por cuerda para salir de esta situación delicada.

- En grandes itinerarios (multilargos), antes de empezar, deben ponerse de acuerdo para establecer las reglas de comunicación en la vía. Tenga presente el caso en que al primero de cordada se le acaba la cuerda cuando todavía no ha llegado a la reunión. En este caso, puede verse obligado a escalar en simultáneo. Para asegurar esta modalidad existen bloqueadores que pueden ayudar.




Caída al suelo debido a la elasticidad de la cuerda

Solución: ser precavido, hasta la tercera cinta exprés e incluso más arriba en palestras, redoblar la vigilancia. Tener siempre un ojo crítico respecto al entorno, repisas, considerando la elasticidad de la cuerda (escalando de primero o de top).


Cuerda pasada por detrás de la pierna

Si en algún caso la cuerda queda por detrás de la pierna una caída del escalador con la cuerda por detrás ocasiona desde quemaduras hasta graves golpes en la volada.




Una buena práctica es comprobar la compatibilidad de la cuerda con el aparato de aseguramiento.
La compatibilidad depende evidentemente del diámetro, pero también del tratamiento, de la textura, de la densidad, de la flexibilidad... Dos cuerdas del mismo diámetro pueden tener comportamientos totalmente diferentes en un aparato de aseguramiento. Efectúe ensayos, estando algunos metros por encima del suelo, sobre todo con cuerdas nuevas que son deslizantes o con cuerdas finas.

Por otro lado, comprobar el estado de los elementos. Cada año se registran varios casos de cuerdas cortadas debido, por ejemplo, a aristas cortantes de roca, caídas de piedras o mosquetones dejados fijos que presentan aristas cortantes debido al desgaste.

¡Estar encordado no garantiza ser retenido en caso de caída!

Algunas situaciones requieren evaluar los pros y los contras de la utilización o no de una cuerda. Las pendientes de nieve inclinadas son un buen ejemplo.




Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: