¿Es necesario el cubre mochila?

11:27 0 Comentarios




En algún lugar de Jujuy, el colectivo me dejó en medio de la ruta, un característico días de llovizna, no era muy fuerte, pero después de un rato terminabas empapado. El colectivo abrió la puerta y fui a buscar la mochila, que la habían dejado en el techo supuestamente tapada con una lona grande. Fue en ese momento cuando me dí cuenta que había tenido la suerte de dejar mi mochila junto a un par de bolsas que parecían ser de carbón, sumado a los agujeros de la lona que tapaba las valijas, se podrán imaginar el estado en el que estaba mi mochila.

Por desgracia, no tenía puesto el cubre mochila (rain cover) y mi mochila estaba toda empapada con manchas de carbón por todos lados. Pero a pesar de esto, era la primera vez que me pasaba. Lo que me llevó a preguntarme si realmente necesitaba un cubre mochila para viajar.

Para darnos cuenta si verdaderamente lo necesitamos vamos a repasar algunos puntos:

Mantiene las cosas secas

Obviamente, el propósito de un cubre mochila es mantener la mochila seca, o al menos en algunas condiciones, hay veces que la tormenta en tan fuerte que entra agua por la espalda y queda mojado de todos modos.
Por esta razón, trato de poner los elementos más delicados (electrónica y cuadernos) más en el medio de la mochila cosa de que tenga algo antes que lo amortigüe.

Mantiene la mochila limpia y segura

Además el cubre mochila mantiene la mochila lejos de la suciedad, la tierra y la protege de alguna rotura cuando se engancha un cierre o alguna de las cintas. 

Es fácil de reemplazar o limpiar

El cubre mochila puede ensuciarse, pero es mucho más fácil de limpiar que la mochila. Del mismo modo, si se rompe hasta el punto de que no se pueda reparar, será mucho más barato para reemplazar que la propia mochila. Por lo tanto también prolonga la vida de la mochila.

Identificación rápida

Las mochilas suelen ser bastante neutras en su color (típico negro) y el cubre mochila suele ser más llamativo. Por lo que claramente es más fácil de identificar.

Previene el robo

Al cubrir la mochila por completo los cierres no quedan expuestos a que alguien pueda abrirlo sin que te des cuenta.

Multiuso

No solo se pueden usar para cubrir la mochila de la lluvia, sino que también para sentarse en pasto mojado del parque o en la playa, a veces es mejor que una lona.

¿Poncho?

Aunque no estoy del todo de acuerdo, se puede usar en algún caso para cubrirse uno mismo de la lluvia.


Ahora podemos ver algunos consejos para sacarle el mayor provecho al cubre mochila.

Use bolsas de plástico

Ya que el cubre mochila solamente cubre la parte exterior de la mochila y no es tu totalidad, podría pasar que el agua penetre por la parte posterior de la mochila (la que está en contacto con la espalda), especialmente en lluvias muy fuertes. Para mantener las cosas d adentro secas, se recomienda organizar la mochila con bolsas secas o bolsas impermeables.

Nota: Por favor, no utilicen bolsas plásticas, típica de supermercado. Son terribles para el medio ambiente y es un tanto molesto escuchar a alguien en un hostel o la carpa, sacando cosas de una mochila llena de bolsas a las 4 de la mañana. Vale la pena invertir en bolsas reutilizables.

Cubre mochila específico

Algunas mochila ya tienen incluido el cubre mochila, otras no. De cualquier forma la mejor opción siempre es tener el cubre mochila del modelo de mochila en particular, ya que se supone que fué diseñado para ese tamaño y forma. Los cubre mochila genéricos pueden no cubrir perfectamente la mochila.

Guardarlo en un lugar de fácil acceso

Después de todo la idea no es estar revolviendo la mochila por todos lados para encontrar el cubre mochila, por eso lo mejor en mantener el cubre mochila en un lugar que sea fácil de encontrar y sin tener que andar abriendo toda la mochila.
En muchas de las mochilas hay un bolsillo específico para guardar el cubre mochila, típicamente debajo. Pero para las que no los tienen, se puede utilizar en el bolsillo de la botella de agua por ejemplo.

De verdad hay que usarlo!



Este es la verdadera cuestión. No solo hay que usarlo cuanto evidentemente llueve, sino que tambíen hay que pensarlo como una protección. Adquirir el hábito de usar el cubremochila es una muy buena costumbre.
Con todo lo dicho, no creo que podamos decir "Si!, absolutamente siempre hay que utilizarlo". Realmente depende de a donde se viaje y como se viaje. Si por ejemplo, una salida de fin de semana, el recorrido no es más que desde el auto al aeropuerto y al hotel. Probablemente no justifique del todo llevarlo. Un paraguas hasta puede ser más útil. Sin embargo, si el viaje es a un lugar que pueda tener fuertes lluvias, típicamente tropical, sería muy recomendable llevarlo.

En definitiva lo más probable es que no sea necesario utilizar el cubremochila. Pero en el momento que lo necesitemos lo vamos agradecer y mucho!. Resumiendo, siempre es bueno tener un cubremochila  a mano por las siguientes razones:

Ayuda a mantener la mochila seca.
Evita que la mochila se ensucie o dañe.
Los cubremochila son mucho más fáciles de limpiar y más barato de reemplazar.
Mantiene la mochila segura.
Puede ayudar a identificar la mochila más fácilmente, en el avión o colectivo.
Para sacarle el mayor provecho, es recomendable además utilizar bolsas secas o impermeables.


Después de todo,  ¿Te parece llevar un cubremochila en tu próximo viaje?




Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: