Express opuesto o no

15:12 0 Comentarios


Mucho se habla de la orientación de los mosquetones en las cintas express. ¿Cómo soles usarlos? ¿Opuestos o con las levas para el mismo lado? y lo más importante, ¿Cambia en algo?

No todos los escaladores piensan igual a la hora de hablar de este tema, algunos los prefieren de un modo y otros del contrario, pero son pocos los que tienen una explicación a ciencia cierta de porqué utilizarlo de una forma u otra.
La próxima vez que te encuentres en un sector de escalada, tomate un momento para mirar las cintas express de los escaladores que hay al rededor y te vas a dar cuenta que las hay en ambas configuraciones. Muchas van a estar opuestos como se puede ver en esta foto:


y otros estarán con las levas en el mismo sentido, como en la foto que sigue:



Esa es la cuestión ¿Opuesto o derecho?. Ahora, ¿Cuál es el problema? ¿Porqué algunos escaladores rotan intencionalmente los mosquetones de sus express? 

Grandes y reconocidos escaladores como Joey Kinder, tienen su opinión al respecto.
"Opuestos" explicó, "simplemente aprendí a escalar con amigos que teníamos el mismo material y necesitaba diferenciar los míos. No veo ningún problema en cuanto a la seguridad y nunca tuve un problema al respecto."
Otros como Alex Honnold, dice
"No creo que realmente importe". Sin embargo, sí dio detalles, en pocas palabras. "No tengo una preferencia, realmente no me doy cuenta. Los míos están armados de cualquier forma que sea como vengan por defecto. O lo que sea que hagan mis compañeros ".
Como vemos, cada uno tiene su opinión pero no hay respuestas bien formadas al respecto, son cosas que se dan más bien por costumbre que por una cuestión de seguridad.

Haciendo una búsqueda rápida por los principales vendedores de equipo para escalada, se puede encontrar que la mayoría los venden orientados para el mismo lado, pero también hay otros que lo hacen de forma opuesta. Incluso, algunas marcas hace un tiempo vendían cintas express armadas de forma opuesta y hoy lo hacen orientadas para el mismo lado.

Entonces, ¿En qué quedamos?

Si vamos a las bases, se supone que debemos colocar el mosquetón inferior de la cinta con la leva "mirando" al lado contrario de la dirección en la que se está subiendo, de modo tal que la cuerda tienda a estar del lado del lomo del mosquetón.

De acuerdo a la afirmación anterior, si estamos escalando hacia la derecha de deben colocar de manera que las levas miren a la izquierda y en consecuencia el lomo del mosquetón está orientado en la dirección en la que estoy escalando. Cuando escalamos la cuerda tira la cinta de la cinta express y esta rota un poco sobre el punto de anclaje. En caso de caer el mosquetón se alinea con la chapa concentrando la carga exactamente donde se quiere que esté... a lo largo del eje principal del mosquetón, donde se encuentra su resistencia más fuerte.



Entonces, si los mosquetones están opuestos y sucede el mismo escenario (por supuesto depende de la orientación de la chapa), se corre el riesgo de que el mosquetón superior gira hacia arriba y se enganche en la chapa donde se encuentra la naríz del mosquetón, lo que resulta en un escenario donde se le aplica una carga al mosquetón en su configuración más décil y en un caso extremo, pudiendo producir la apertura del mismo frente a una posible caída.



A continuación se puede ver la facilidad con la que puede salirse una express cuando el mosquetón se gira:



Es por esto que creemos que lo mejor es ir a lo seguro. ¿Quien quiere perder tiempo y quemar fuerzas cuando está escalando para revisar dos o tres veces como está colocado el mosquetón y si está en la dirección correcta?

Si las grandes marcar de equipo que se dedican las 24hs a analizar las situaciones de riesgo venden los mosquetones orientados para un mismo lado, debe ser por algo. Entonces la recomendación más segura, es utilizarlos así como vienen, orientados para un mismo lado. De esta forma no perdemos tiempo revisando la dirección en la cual se encuentra el mosquetón cada vez que sacamos una cinta express de nuestro porta material.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: