Clima del viaje Jujuy '09

22:48 2 Comentarios

El clima (enero 2009), en este caso, nos sorprendió bastante. Fuimos con la idea de que íbamos a pasar, más calor que frío. La verdad que fue un 50 y 50.
La lluvia nos acompaño durante la gran parte del viaje, calculo que unos 10 de los 15 días en algún momento llovió. Desde la primera mañana que nos despertamos en San Salvador de Jujuy, las nubes nos mostraron de que están hechas. No estaba frío para ese entonces, pero ya estábamos usando las camperas impermeables, o comprándolas en algún local de los tantos que hay por la zona de la terminal.














El resto de los días, la verdad que mientras el sol se mantenía sobre el horizonte, los días en su gran mayoría estaban despejados, o muy poco nublados, sin llegar a hacer un calor extremo, nunca lo sufrimos, como creíamos que nos iba a pasar. Salvo cuando fuimos a recorrer el cerro siete colores que se largo una lluvia muy fina. No era más que el restante de la lluvia que nos había despertado ese mismo día a la mañana en San Salvador.
Otra detalle, eran las noches, una vez que bajaba el sol, la gran mayoría de las noches comenzaba a lloviznar, y se mantenía casi toda la noche, o a veces paraba un poco a la madrugada, que estábamos bajo algún techo o durmiendo así que tampoco nos ocasionó grandes problemas, más que refrescar las noches. Eso si que se sentía un poco más, el frío de noche, o a la mañana temprano cuando por alguna causa tenías que mojarte las manos, era difícil mantenerlas mucho tiempo bajo el agua.
Un detalle para tener presente, las lluvias, cuando quieran ir a Iruya. El camino a recorrer es muy estrecho, y complicado por lo que los colectivos cuando llueve no pueden entrar, ni salir, así que tengan muy bien visto el viento y las nubes cuando vallan a comprar los pasajes para ir a conocer ese lugar que no se lo pueden pender porque me animo a decir que es uno de los mejores.
Donde no corrimos con tanta suerte, fue en Yavi, el día estaba lindo pero de un momento a otro se nublo de repente, y al rato comenzó a llover, justo cuando estábamos cocinando, y no solo se conformó con eso también cayo granizo, por lo que terminamos comiendo bien pegados a un arbol. No eran tan grandes los hielos, pero por si las dudas nos resguardábamos y vigilábamos las carpas cada tanto para ver si nos estaban haciendo aeroventilaciones en el techo.
En la parte de las yungas, en Yala, la sorpresa la tenia la neblina. Todas las mañanas arrancando a eso de las 4 de la madrugada, se imponía una neblina muy densa. Es un poco peligroso para dar vueltas por el parque, porque es mucho más fácil perderse, ya que no tiene senderos muy marcados, mucho más que el camino de entrada principal y los que van a los lagos. Pero mucho más peligroso es para circular con vehículos, la verdad que no recomiendo para nada salir con ese nivel de neblina. En el caso de que no se tenga otra opción unos buenos faros rompe niebla, y muy tranquila la velocidad, son caminos empinados, y la visibilidad no pasaba de los 5 metros.
Otro factor, que influye mucho estando allá, es la altura, la falta de oxígeno. A cada persona le
afecta de maneras o en momentos diferentes. Por ejemplo, el primer día en San Salvador, algunos de nosotros ya comenzábamos a sentirnos un poco mareados, y otros estaban lo más normal. Solo duró las primeras horas hasta que se acostumbra el cuerpo, después no sentís la diferencia. En cambió otros, recién cuando ascendimos hasta los 4000 msnm comenzaron a sentirse apunados, y algunos no sintieron esa diferencia. Para intentar luchas contra estos cambios, teníamos chicles más que nada te entretiene un rato y te olvidas del mal estar, pero también probamos con un poco de coca, que era casi lo mismo que el chicle, pero le faltaba el sabor a menta.

Clima hoy San Salvador de Jujuy:
Clima San Salvador de Jujuy





<<Qué aprendimos                                Viaje en fotos>>

Puede ser que también te guste esto...

2 comentarios:

  1. No se si me lo saltié o no lo pusiste, pero en qué época del año se fueron ahí, a Jujuy?

    ResponderEliminar
  2. Pequeño detalle no??..

    En ENERO 2009, fue el mes que viajamos..

    saludos

    ResponderEliminar