Hacer dedo
Hacer dedo es la legendaria forma de viajar de los mochileros. Nosotros como cuando viajamos somos mínimo 6 personas y 6 mochilas, no es tarea fácil que alguien quiera levantar a 6 pibes que hacen dedo en la ruta, muchas veces no por malas personas sino por cuestión de peso y espacio. Por eso nosotros cuando viajamos hacemos una combinación, un poco de dedo, otro poco a pata y cuando son trayectos largos no queda otra mas que pagar el pasaje. Con respecto a hacer dedo tenemos algunas técnicas, cuando somos muchos.
Bolsón-Esquel
En el primer viaje, el camino que hicimos dedo fue dentro de la ruta del Parque Nacional Los Alerces. En ese momento eramos 8, otra cosa que no sea un camión no nos levantaba. Necesitábamos llegar hasta una cascada que quedaba a unos 15km, y como ya estábamos curados de espanto por la caminata al cajón encaramos camino. Después de un hora de caminar y que nadie se digne a parar, el grupo se empezó a separar, algunos se quedaban descansando, otros apuraban un poco el ritmo y el resto paveaba, mientras caminaban. Así fue como quedamos tres adelante, tres al medio y los últimos rezagados al final. Era una ruta, así que no teniamos problema de separarnos ni perdernos todos teníamos el mismo objetivo, caminar sobre esa ruta hasta que se separe el camino. Así fue como quedamos en grupos más reducidos, separados por 300metros más o menos, perdiéndonos de vista en las curvas, bajadas y subidas. Cuando ya habíamos entrado en velocidad de caminata crucero, que es cuando ya caminas por inercia y no sentís el cansancio, vemos pasar un auto bordó con dos caras muy sonrrientes saludándonos y no era más que Chuls y Ger, los dos que habían quedado al final rezagados, se estaban chamullando en bilingüe un par de extranjeros mientras los llevaban en auto. Nuestras exclamaciones en ese momento, fueron totalmente no felices por nuestra posición y frases ir reproducibles hacia ellos, pero no podíamos hacer mucho más que seguir caminando.
A los pocos minutos se asoma una camioneta gris, con una cabeza sobresaliendo sobre el techo y ya nos la veíamos, Nico y Leiton, pero esta vez se apiadaron de nosotros y pararon. La felicidad no duró mucho, porque no quedaban más de 50mtrs para que llegáramos a la cascada, así que antes de poder disfrutar el viaje ya nos estábamos bajando.
Jujuy
En el viaje a jujuy nos pasó algo similar camino al Parque Provincial Potreros de Yala. Eran unos 13km los que no separaban del pueblo hasta el parque, y no teníamos otra más que caminar. Hicimos unos 8km por una ruta asfaltada, que pasaban camionetas de todos colores pero ninguna buena onda. Después llegó la peor parque cuando entramos al parque y teníamos que seguir camino arriba y cada vez se hacía más empinado y con mucha más vegetación. Llevábamos unas 2 horas caminando cuando el cansancio nos separa entre los caminos de ripio que serpenteaban las montañas, Jom y yo quedamos atrás del grupo subiendo a un ritmo más tranquilo, porque las altura nos estaba pegando de costado, cuando en la entrada a una curva perdemos al resto, una camioneta para y nos sube. Pasamos la curva seguimos un tramo más y hicimos señas para que suba al resto, segundo acto de caridad paro la camioneta y los 6 arriba. Nos faltaba un buen pedazo y empinado más que nada, así que más agradecidos y descansados no podíamos estar.
Ey ciri hace un tiempito que vengo entrando a su blog y me parece copadisimo. Me lo lei todo y la verdad me da muchisimas ganas de viajar y conocer y explorar, abrir mi cabeza. Este año me mande un par de viajesitos piolas y la verdad me gustaria seguir haciendolo. Pienso irme al norte si todo anda bien este verano, por ahora solo capaz consigo acompañante. TE mando un abrazo que sigan bien y segui actualizando esto que es muy interesante.
ResponderEliminarGracias.. Gonza... el norte está muy bueno!!. mirá los videos cuando tengas tiempo.. hay de todo un poco..
ResponderEliminar