Que será de nuestro próximo viaje a El Champaquí

22:00 11 Comentarios

No tenemos mucho hecho hasta el momento más que algunas bagas ideas de que vamos a hacer y por donde empezar... si nos quieren tirar algunos lugares para visitar los comentarios son todos suyos!.. Algunos que tenemos pensados son:

  • Los Gigantes
  • Cerro Champaqui
  • Laguna Mar Chiquita
  • Cerro Uritorco
  • Villa Alpina
  • La Quebrada Del Condorito
  • Cerro Áspero
Pero el tema que nos está haciendo pensar en nuestro futuro son las lluvias. Últimamente Córdoba está afrontando una de las sequías más duras. Hasta están pensando en llevar agua desde el río Paraná para las zonas más afectadas por medio de un acueducto. Sabemos que las precipitaciones más abundantes en la provincia ocurren desde octubre-noviembre hasta enero-febrero. Este año parece que las lluvias se retrasan un poco, llegando al límite, ahora la pregunta que nos formulamos nosotros desde el viernes pasado cuando abrimos google. Encontraron restos de agua en la luna, y si se retrasan las lluvias en Córdoba, en enero, cuando tenemos pensado hacer nuestro viaje ¿Nos vamos a encontrar con ríos que dejaron de ser ríos para ser senderos de tierra y morirnos de sed? o ¿Todo lo que no llovió hasta el momento va a caer en enero y nos vamos a pasar todo el día jugando al truco adentro de la carpa? ¿Vos sabes algo? ¿Qué nos podés contar? Los comentarios son todos tuyos..

Puede ser que también te guste esto...

11 comentarios:

  1. hola!!!!!!! que buen blog!!! la verdad que tyo también quisiera prenderme a uno de esos viajes!!!
    besos!! suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Hola como va! Che te comento con respecto a tu duda que debe ser la de muchos que quieren viajar para Córdoba en el verano, La sequía.
    Yo me dedico al montañismo y llevo grupos a hacer excursiones de trekking o mtb por la zona de Córdoba o san Luis, por lo que estoy al menos cada 15 días en los lugares que nombraste (salvo Mar Chiquita), El primer lugar al que decís que pensas ir, "El Champa", no vas a tener ningún problema de sequía, la zona de Calamuchita es la mas húmeda, por así decirlo, de Córdoba, es la reserva hídrica de la provincia, no esta en estos momentos desbordante de agua como era años anteriores pero los arroyos siguen estando con su belleza natural y lugares espectaculares para acampar, uds piensan hacer el ascenso a la cumbre??? De ser así te recomiendo ya que estas de paso que te quedes uno o dos días en Villa Alpina, un lugar tranquilo pero con un excelente paisaje y zonas para recorrer. Eso si en enero o febrero es probable que alguna que otra lluvia te caiga en ese lugar :p pero es de lo mas común y no son de durar mucho.
    Con respecto a Los Gigantes, ahí si comienza el tema de la sequía, por esa zona hubo muchos incendios en lo que fue del año, ya no me acuerdo bien cuantos pero por lo menos 2 o 3 grandes hubo y después varios de menor magnitud, ahí si hay que ver que pasa con las lluvias, esperemos que vengan, para que no agranden mas la sequía. Pero bue si todo mejora, que es lo que aparenta en los pronósticos, tenes un buen lugar en donde podes hacer varias actividades de aventura. Eso si... si llegan a ir a los Gigantes yo les recomiendo que gasten 1 o 2 días para ir a La Quebrada Del Condorito, no se lo pueden perder si andan por ahí.
    El Uritorco, en mi opinión es un cerro que hay que subir porque es conocido y tiene una muy buena vista del valle de la punilla, pero.... para la época del año en que piensan ir yo cambiaria de rumbo y en ves de pasar por ahí, iría a Mina Clavero a disfrutar de los arroyos de la zona y el micro clima, o iría a la zona del cerro Áspero cerca de La Cruz, pero bue esa es decisión de cada uno, yo el uritorco lo dejaría para fechas como marzo o abril donde el calor no sea tan fuerte y podes disfrutar de un acenso (todo el tiempo abajo del sol) tranquilo y una buena vista en la cima para quedarse un par de horas apreciando. Con respecto a Mar Chiquita no puedo decir mucho, he ido un par de veces nomás, de pasada, pero si van en auto, y su parada anterior es el Uritorco, tienen que ir a la laguna a través de las cuevas de ongamira, no tanto por las cuevas en si, sino por el recorrido tranquilo por las cierras.
    Espero que te allá servido la data, trate de darte una ayuda mas o menos corta jeje, pero igual hay muchas variantes que se pueden hacer y que las van a disfrutar. Además no le tengan miedo a la sequía que todo se va a mejorar!! jeje Saludos
    Nicolás

    ResponderEliminar
  3. Ufff... Nicolás cuanta data!!!.. muchas gracias!!!.. ya estamos apuntando.. algunos de los lugares..

    ResponderEliminar
  4. Hice el champaqui el verano pasado, super recomendable. Y bien a pulmon.
    Me fui a cordoba capital y ahi me entere que no habia micros a villa alpina (de donde arranca la caminata) asi que me fui a Gral Belgrano y de ahi me las ingenie para llegar a la entrada de Villa Alpina, de ahi caminata hasta el pueblito y de ahi una caminata (mucho mas larga) hasta el refugio.
    Pase la noche hice cima y me volvi.
    No hice mucho treaking en mi vida pero este fue el que mas disfrute. La vuelta la hice solo y en momentos tenia que frenarme unos minutos para disfrutar la tranquilidad de la montaña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que no tenemos mucha idea como hacer.. porque dicen que hay poco y nada para llegar a villa alpina!. Muchas gracias. igual.. dato para tener en cuenta..

    ResponderEliminar
  6. Las opciones para llegar a villa alpina (el año pasado) era un remis (carisimo) conseguir a alguien que vaya (dificil) tomarse el pajaro blanco que va hasta la cumbrecita y decirle que te deje en la entrada de Villa Alpina, ahi tenes para caminar una hora pero haciendo dedo se puede safar.
    Aca va el dato importante, en Villa Alpina tenes que ir a la despensa de Escalante y pedirle al mismisimo Escalante que te arme el mapa para llegar al Champa.
    Con una brujula y el mapa se llega.

    ResponderEliminar
  7. uff.. vos si te tenés la posta!!.. muchas gracias.. cualquier otra data que quieras pasar?? lugares para recomendar.. todo oidos..

    ResponderEliminar
  8. No tanto la posta pero fui el verano pasado y lo tengo fresquito.

    La foto donde estan cruzando un rio por un puente colgante bastante precario es en el bolson¿? En el camino para arrancar la picada para el hielo??

    ResponderEliminar
  9. Es en El Bolsón.. camino al cajón del azul.. tengo entendido que subiendo un poco más del cajón hay un glaciar.. o algo así.. nosotros no seguimos... pero si te referís a eso con picada del hielo.. si... es ese el camino..

    ResponderEliminar
  10. En este momento ya llovió bastante en las sierras.-
    Para saber como va a estar el clima en el verano, tenés que fijarte cómo cambia la luna de mediados de diciembre en esa zona, ya que es el que marca el inicio del equinoccio de verano, y te va a dar una idea de cómo va a estar hasta mediados de marzo, en que comienza el otoño.-
    Si cambia con agua, seguro es un verano lluvioso.-
    Suerte !!

    ResponderEliminar
  11. Me voy fijar... igual no entiendo mucho de eso.. pero vamos a hacer el intento!!..

    cuando cambia la luna??

    ResponderEliminar