¿Comprar una mochila?

21:00 9 Comentarios

¿Como comprarse una mochila? Esa es una pregunta que en algún momento a todos se nos pasa por la cabeza. Hace un tiempo escribimos una entrada sobre las características que tienen las mochila que se suelen usar para salir de viaje. Pero una vez que sabemos todo lo que tienen las mochila, tenemos que ver que es lo que nosotros necesitamos para los viajes que vallamos a hacer, porque más allá que seguramente la compremos para un viaje en particular no vamos a entrar en ese gasto para viajar una sola vez. Aparte una vez que hagas un viaje antes de volver ya estás pensando a donde te vas a ir la próxima vez.
Las principales características a las que no nos podemos escapar son:
  • Espaldar rígido.
  • Cinturón.


Una mochila que no tenga esas dos cosas, automáticamente deja de ser una mochila apta para viajar. Regla de Oro.
Después de eso tenemos todos los detalles que pueden variar a cada persona y la actividad que quieran hacer. Si piensan salir tipo mochilero, seguramente busquen una mochila más robusta (no me refiero a la capacidad) con una gran cantidad de bolsillos y la mayoría de la veces son las más baratas.
Si ya están pensando en algo un poquito más técnico, como para hacer trekking, se pueden encontrar con mochilas que comienzan a ser un poco más estilizadas sin tantos bolsillos. Llegando a las mochilas de alta montaña, que tienen una buena silueta con forma de cilindro, con poco y nada de bolsillos exteriores más que para colgar los bastones.
Después de un review vamos a enfocarnos en algunos detalles que dan para discutir. Está claro que una mochila de mochilero no está diseñada para hacer largas horas de trekking y que una mochila de trekking no está diseñada para hacer montaña, aunque nada nos impida hacerlo igual. Cada una tiene su característica que la hace especial.
Volviendo a la pregunta original ¿Qué mochila me compro?, el mejor punto por el que podemos empezar es el tamaño. No solo de la mochila sino nuestro tamaño, ¿Cuanto peso podemos llegar a soportar? se dice que lo ideal es que la mochila pese un 15% de nuestro peso, ese es el valor con el que nos vamos a sentir cómodos, pero es muy difícil mantener ese número siempre se suele pasar. Como para que tengan una idea un buen tamaño de mochila es 80litros. Te da lugar para guardar bastantes cosas y es de un tamaño que se puede controlar.
Después podemos definir a las mochila en dos grandes grupos, las que tienen cierres en el bolsillo principal y las que son cilíndricas. Las que tienen cierre se dice que son más que nada para trekking y las cilíndricas para montaña. Este pequeño pero no menor detalle es muchas veces el que demora que terminemos de tomar la decisión. ¿Cual es la diferencia?
Montaña
La verdad no se si hay una característica para diferenciarlas abruptamente. Pero pensando un poco, supongo que la mochila de alta montaña está pensada para casos más extremos, viento, lluvia, nieve y un cierre puede ser un punto potencial de ruptura o que permita filtrar el agua. Ya que hablamos de agua no se olviden de mirar si tiene un cubre mochila (raincover) y donde lo tiene escondido, porque muchas veces está guardado por algún bolsillo que no se vé, olvidamos probarlo y es algo que nos va a venir muy bien para cuando tengamos que caminar bajo la lluvia.
Después puede ser que difieran en las estructuras del respaldar, pero eso varía mucho con cada marca y modelo de mochila. Hoy en día las principales marcas tienen muy buenos sistemas de sujeción, ahora hay que ver a cual se adaptas mejor y hay una sola forma de saber eso, ir y probarte cada modelo.



Una recomendación para los que les gusta asegurarse bien de lo que van a comprar, es que se lleven algunas botellas de agua, arena, libros o algo pesado para cargar un poco la mochila. Porque muchas veces en los locales las suelen tener con diarios y cualquier mochila lleva de diarios es cómoda. (Ahora que lo pienso mejor, los locales tendrían que tenes algunas pesas).
Un último tip, es mirar mochilas cuando viajas o ver las mochilas de tus amigos que te cuentes ellos como les funcionó. Como todas las cosas de tela, a medida que se van usando se acomodan las costuras y ver una mochila con algunos viajes te da una mejor idea de como se comporta. También está bueno pensar que es lo que queremos llevar y como lo vamos a ordenar en la mochila.
En fin, siempre está la incertidumbre de que es lo que estamos comprando.

Puede ser que también te guste esto...

9 comentarios:

  1. Excelente. Con estos consejos ya estoy alistando mi mochila para la ruta de Lima, Nazca, Arequipa, Puno (lago titicaca), Cusco (Machupicchu) y Lima. Nos vemos en la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Primero que nada gracias por toda esta data que van subiendo a su página. Nunca me imaginé que el mundo de las mochilas fuera tan amplio, y ahora hace horas que estoy viendo este blog y otros que tratan de lo mismo!. Realmente me fueron de mucha ayuda, porque no sabía NADA al respecto. Pero aún con toda esta información, necesitaría una opinión sobre una viaje que voy a hacer. Espero puedan darme una mano...
    El tema es que en unos meses me voy a Europa por 90 días con mi hermana, y la idea es llevar pocas cosas, gastar aún menos, y caminar mucho de una lugar a otro. Tanto el sentido común como muchas recomendaciones indican que llevar valija sería un error, que lo mejor es llevar una mochila de camping para estar cómodos (o al menos con las manos libres, je) ya que no vamos a parar en hoteles como para dejar las cosas ahí y sí vamos a ir de una ciudad a otra y recorrer mucho. Dentro de lo que estuve viendo, ya sé qué marcas recomiendan y cuales no. Pero como sería un solo viaje y no estaríamos haciendo turismo aventura ni mucho menos, me preguntaba... ¿tan malo puede resultar llevar una mochila "berreta"?. Entiendo que una mala mochila puede durar poco, y al fin de cuentas si viajás mucho "lo barato termina saliendo caro", ¿pero puede que algo sea tan malo como desarmarse en tres meses de uso moderado?. Pregunto puntualmente porque vamos a llegar (si llegamos, jaja) con lo justo a pagar pasajes, seguro médico, hospedaje, comida, museos, etc.. Si a eso le sumamos 4 mil pesos por dos mochilas de las marcas que recomiendan... estamos jugados. Quizá desde este tipo de blogs hacen incapié en comprar algo bueno pensado a futuro, por eso pregunto...
    Como sea, vi unas mochilas a precios bastante razonables sobre las que quizá sepan algo: son marca "Colony" una y la otra las fabrican una casa de Capital que se llama "La Ardilla Camping". Si tienen algo de data para darme al respecto, me harían un gran favor.
    Desde ya muchas gracias y perdón por la molestia!. Sé que es mucho lo que escribí, pero quería dar un contexto detallado de lo que necesito...

    Gracias de nuevo y éxitos con el blog!.

    Federico.

    ResponderEliminar
  3. Está muy claro Federico, si averiguas un poco tal vez te convenga viajar con una bolsa de consorcio de las grandes y comprarte una mochila allá.. jaja en cerio.. averigua esa parte!
    Por otro lado, vas a estar en la ciudad por lo que tranquilamente podes viajar con una mochila que no tenga tantas prestaciones, total, la mayor parte del tiempo supongo que la dejaras en algún lado no creo que quieras caminar por los museos con una mochila tan grande.
    Nuestras recomendaciones son más que nada pensadas para los casos en donde estás en medio de la nada sin muchas soluciones a simple vista y la única forma de avanzar en con la mochila al hombro!.
    Espero que te sirva y buen viaje!!. esperamos las historias a la vuelta!..

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, muchas gracias por la respuesta!!!. Lamentablemente eso no es una opción, jaja. Para viajar algo de seguridad se necesita: si ya con valijas se producen robos muchas veces en los aviones, ni hablar en una bolsa de consorcio, jaja. Perder TODO es algo que definitivamente arruinaría unas vacaciones que nos costó años poder pagar, je. Y tampoco podemos depender de encontrar algo allá, la idea es cerrar todas las puertas posibles acá para llegar y no preocuparnos por otra cosa que recorrer...
    Sobre la simpleza es cierto, no necesitamos gran cosa. A lo sumo que tenga cierres como para poder meterle candado por las dudas.
    Y pese a que se veía que el blog está destinado a otro tipo de viaje, quise preguntar por las dudas. Nunca se sabe de dónde puede venir un salvavidas...
    En fin, gracias de nuevo por responder y por los buenos deseos de viaje. Esperemos que todo salga bien. A mi regreso cuento mi experiencia con respecto a la mochila por si a alguien le sirve...

    Saludos y éxitos!.

    Federico

    ResponderEliminar
  5. Hola Federico...supongo que a estas alturas andaras por europa...pero si no es asi te recomiendo una marca de mochilas que no son pensadas a futuro pero que tienen muy buena calidad y diseño para lo que buscas, yo tengo varios modelos con los que alternar ya que no soy profecional y no me han defraudado, son lAs LSD Y una paro lo que vos necesitas anda entre los $800 y $1000 pesos argentinos.
    Saludos y disfruta de tu viaje a pleno!!(Rocio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesional es con S, defendamos el idioma

      Eliminar
  6. Que tales son las mochilas de la marca camelbak

    ResponderEliminar
  7. que la mochila se rompa en mal momento es lo peor, no se puede ahorrar en la mochila, es lo basico, se debe comprar lo mejor que podamos, para no terminar dañando e viaje. el equipaje a acompañado al ser humano desde que era nomada en la prehistoria. su importancia es indiscutible,

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería consultar por la marca de mochilas Husky, las que tienen un logo de un perro siberiano, que tal son? vale la pena comprar una de esas o son de mala calidad? comparaba precios y son bastante similares a doite y nautika (que son lo más básico).

    ResponderEliminar