Comenzando escalada deportiva

21:00 0 Comentarios

A las personas que les gusta viajar, la naturaleza y un poco de adrenalina cada tanto, comenzar a escalar en una palestra a cielo abierto es una buena opción para opacar las ganas de viajar mientras vive en medio de una gran ciudad, donde lo más arriesgado que se hace es correr el colectivo porque vienen dos pegados y el ramal que necesitas tomarte pasa por atrás y no para.
Es una actividad bastante social, ya de por sí se necesitan dos personas, una que escala y la otra que "le da seguro" como se dice. Hay formas de poder hacerlo solo, pero no es la idea.
Como todo deporte de aventura,  tiene sus riesgos y hay que tomar ciertas precauciones. Antes de nada, tienen que saber que el principal factor que influye en esta actividad es la altura, hay que perderle el miedo antes que nada y con perderle el miedo incluyo es estar colgado de una cuerda, no es lo mismo asomar la cabeza por la ventana de un edificio a 40 pisos de altura, que estar a 15 metros colgando de una cuerda y sintiendo como el arnés aprieta tu cuerpo.
En este deporte las cuerdas y los nudos son cosas de todos los días, así que deben tener mucho cuidado con lo que hacen y sobre todo ser prolijos. Comencemos con el arnés.
El arnés va a ser nuestra sujeción a la cuerda de la cual vallamos a colgar. Antes que nada deben revisar las indicaciones del arnés que tengan, normalmente impresas en la parte interior de la cintura o consultarlo a través de internet. Tendría que ser algo como esto donde esté explicado correctamente el modo de uso y otros temas más de seguridad.
Hay varios modelos de arneses, no son muy diferentes pero para que tengan una idea con lo que se pueden encontrar, pueden ver la siguiente imagen:

Una vez que se lo hayan colocado las piernas por el lugar que corresponde es hora de ajustarlo. Debe estar sobre la cadera y no tiene que sobrar demasiado. Una vez que lo tengan puesta les tendría que costar colocar la mano por dentro. Las hebillas suelen quedar del lado izquierdo, dependiendo el modelo. Recuerden siempre pasar la pernera por el cinturón. La pernera es esa cinta que une la cuerda de las piernas por la cintura.

Cuando terminen de pasar el cinto, deben dejar unos cuatro dedos de sobra(8cm) para que no se afloje en ningún momento el arnés mientras estemos escalando o dando seguro a nuestro compañero.
Ahora ya estamos asegurados en tierra, por lo menos sabemos que nos podremos colocar las cuerdas correctamente.



No creas que luego de esto tienes todo el conocimiento para comenzar a escalar, falta mucho, primero consulta gente calificada en el tema.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: