Estaciones de las carpas

21:00 69 Comentarios



Podemos ver que en muchos lados cuando se habla de carpas se las diferencia por su forma y también se las clasifica por "estaciones", ya sea carpas de 3 estaciones o de 4 estaciones.
En casi intuitivo pensar que cuando se habla de estaciones son la estaciones climáticas del año y es exactamente de eso mimo a lo que se refieren.
Cuando se habla de 3 estaciones, se refiere a una carpa con las cualidades para poder acampar en climas típicos de primavera, verano y otoño.
Normalmente estas carpas sueles ser livianas y por ende con poca resistencia a los climas más fuertes, pero más económicas. Lo que no quiere decir que no sean útiles, si no que muchas veces cuando viajamos conviene llevar carpas con características para la zona climática por donde vamos a estar, por el simple hecho de ahorrarnos lugar en la mochila y principalmente peso. ¿Para qué queremos cargar una carpa de alta montaña si vamos a ir a un lugar que es árido y hace calor la mayoría de los días? Ese esfuerzo extra puede marcar la diferencia.
Las carpas llamadas de 4 estaciones están mejor preparadas para el invierno. Por lo que tienen mayor resistencia a vientos fuertes, su nivel de impermeabilidad es mayor y por ende suelen ser más costosas.
No necesariamente sean más pesadas que las de 3 estaciones. Los modelos de carpas para alta montaña hoy en día buscan utilizar materiales cada vez más livianos sin perder las características de impermeabilidad y respirabilidad.
Como son carpas con estructuras más rígidas, suelen ser un poco más complicadas de armar que las anteriores, ya que las varillas vienen e configuraciones que parecen más extrañas, pero son las responsables de brindarles seguridad.
Además se distinguen en diferentes tipos de carpas, ya sea por su forma o funcionalidad.

Puede ser que también te guste esto...

69 comentarios:

  1. Hola.
    Quisiera hacer una consulta. Me quiero comprar una carpa la cual no sea muy pesada y pueda resistir días lluviosos y fuertes vientos. Saldré a recorrer el su de chile y especialmente la Patagonia con mi bicicleta. Y he visto dos carpas livianas pero no sé mucho cual de las dos me conviene mas. Es la Himalaya de doite y la aucar 200 de lippi. Me han recomendado más la última. Pero realmente no lo sé.
    Si pudieran ayudarme con esta duda se los agradecería mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, cualquiera de las dos va a responder muy bien a tus necesidades. Pero si queres ir un poco más, te recomendamos que mires las carpas monocapa como la "FIRSTLIGHT TENT" de BD. Puede ser un poco fría en comparación al resto, pero es cuanto al peso no se les compara.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola gente, les agradeceria alguna info. a acerca de las ferrino pumori y la mansalu..??? tengo la posibilidad, tal vez, de traerla de afuera, la estaria usando, en principio, en el mes de noviembre en la zona del abra del acay!!! muchas gracias!!!! saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo, parecen ser muy buenas carpas. Tal vez la pumori conviene por la entrecarpa. Eso suele ser cómodo.
      La manaslu es una carpa muy minimalista, reduce el espacio al máximo, así como el peso y el lugar que puede ocupar. Pero a la hora de estar dentro de la carpa a algunas personas les puede resultar incómodo.
      Todo depende de la actividad que quieras realizar y tus espectativas, siempre vas a tener que sacrificar algo en pos de mejorar otra cosa.
      De todos modos, no te preocupes que las dos son muy buenas. Un detalle tal vez, de ambas carpas, son las varillas, salen un poco del estandar y se puede complicar a la hora de reemplazarlas.

      Eliminar
  4. Hola a todos, quisiera solicitar alguna orientación. Tenemos pensado recorrer la carretera austral este año, en noviembre-diciembre. Considerando la posibilidad de encontrar nieve en algunos lugares, será necesario llevar una carpa de 4 estaciones? Algun modelo que me puedan recomendar? Muchas gracias saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que por la nieve, diría que piensen en el peso y el tamaño de la carpa según cuantos sean, Ya que probablemente van a estar pocos días en cada lugar y van a armar/desarmar seguido la carpa.

      Eliminar
    2. Hace dos semanas estuve en los Dientes de Navarino y ocupé una Vango Mirage Pro 200. Resistió de todo. Es semigeodésica

      Eliminar
  5. Hola! Ayer me compré una AUCAR 200 DE LIPPI la elegí por peso y diseño, me parece uqe puede soportar muy bien los vientos y la usaré primero en Torres del Paine en Diciembre... La consulta es hay algún complemento que se pueda comprar a parte para usarla también en nieve? ya que es de 3 estaciones. Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, no vas a tener problemas con la nieve con esa carpa, salvo que hagas alta montaña, pero para algo no tan expuesto es un linda carpa.

      Eliminar
  6. Hola necesitó ayuda viaje a acampar al sur,y necesito una carpa qe me dé espacio y me cienta segura al momento de viento, y frío ya que iré con mis hijos y don pequeños.. no tengo automóvil asiqe me gustaría comprar una carpa qe a la vez no pese mucho pero entre el peso me importa más qe soporte todas las estaciones y ande segura .. ayudeme con una buena marca también gracias

    ResponderEliminar
  7. estimados, cual es el peso de la lippi Aucar 200?

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo dos carpas. Una Doite CIMA 2 y otra Doite Himalaya 2, en Enero estaré viajando a Tierra del Fuego y pienso llevar la Himalaya 2; esa me sirve para acampar tranquilamente, si? Mi bolsa de dormir es una Northland North Kamp de 80/20 800 que tiene varios años y la he cuidado por lo que creería que está en buen estado. Tienen alguna sugerencia o recomendación? Viajaré desde el 7 hasta el 14 de Enero del 2017. Muchas gracias, Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, por una cuestión de diferencias térmicas entre la temperatura ambiente y la que puede haber dentro de la carpa es probable que condense en las pareces. Para esos casos lo mejor es tratar de dormir con la carpa abierta (sin llegar a pasar frió) y sin pegarse mucho a las paredes de la carpa para que la bolsa no se moje. En el caso de la bolsas de dormir con rellenos sintéticos tienen mejor respuesta cuando se mojan, en comparación con las de pluma.

      Eliminar
  9. La carpa Doite andina xr2 servirá para el clima de la carretera austral y las torres del Paine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso, está medio al límite la carpa. Podría andar bien si te cuidas de los vientos fuertes.

      Eliminar
  10. Hola!!...quiero invertir en una carpa de 3 personas y 3 estaciones. Tengo en mente la Carpa Treking Lemuy 300 Lippi y la Doite Kailas 3. Principalmente para recorrer el
    Sur y volver a Torres del Paine. La verdad he buscado comentarios sobre la calidad de las carpas Lippi y no encuentro. Si es que me pueden ayudar. Saludis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lippi es chilena, no hemos tenido oportunidad de probarlas, pero se ven bastantes bien.

      Eliminar
  11. Hola, tengo pensado ir en invierno a tierra del fuego, mi meta es lograr ver la aurora austral, mi carpa es una nautika katmadù para 2/3 personas ¿creen que pueda soportar el sur en invierno? espero puedan ayudarme, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esta? http://www.nautikachile.cl/store/2368-thickbox_default/carpa-iglu-katmandu-azteq-34.jpg

      Cubre Techo:

      Poliéster 190 T impermeabilizado con poliuretano Silver Coated UV + Costura sellada 1.500 mm. De columna de agua.

      Estructura:
      Varillas de fibra de vidrio - Flex Max System.

      Dormitorio:
      Red de poliéster transpirable y micro tela mosquitero

      Malla:
      Mosquetero poliéster súper delgada que impide incluso los insectos y los mosquitos más pequeños.

      Piso:
      Oxford de nylon ripstop transpirable 70D / 210T . S mantiene el campista seco y confortable.


      Medidas: ancho 2.40 mts x (largo 2.1 m +1.10 m)X Alto 1.40 mts.
      Peso: 4 kilos


      Por las características se queda un poco corta. Buscaría algo más cercano a 3.000mm al menos. Tierra del Fuego en invierno tiene MUCHA nieve.

      Eliminar
  12. Ojo con la AUCAR 200, yo la compré en Septiembre y la primera vez que la armé, me dí cuenta de que tiene mosquetones plásticos para enganchar la parte interior que queda colgando, inmediatamente se rompió uno... como estaba a 1 día de mi viaje, me fui y lo arreglé como pude, a la vuelta habían pasado más de 3 meses y la garantía ya no corría. La carpa aguanta muy bien el agua, yo recomiendo cambiarle los mosquetones por unos metálicos

    ResponderEliminar
  13. hola, tengo pensado comprar la carpa 4 estaciones Lhotse 3 ferrino sirve para armarla en nieve? aguantara fuertes lluvias y vientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena carpa!.. Armala bien y cuidado con la ventilación!

      Eliminar
  14. Hola, tengo una national geographic Toronto IV para cuatro, somos dos y andamos en auto recorriendo en sur de Chile, pero nos parece muy helada...Cual.nos recomendarías...Nos importa el tema de la temperatura ya que iremos a la zona austral. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una national geographic Toronto IV para cuatro, somos dos y andamos en auto recorriendo en sur de Chile, pero nos parece muy helada...Cual.nos recomendarías...Nos importa el tema de la temperatura ya que iremos a la zona austral. Gracias

    Responder
    Añadir comentario

    ResponderEliminar
  16. Hola. Fantástico tu blog y por fin me he convencido de salir a hacer trekking y senderismo en clima frío en mi país (Colombia ) el plan es la alta montaña, mucha lluvia y temperaturas de 0 grados a 15 grados con mis perros y mi pareja. He revisado mucho y me parece que una pinguin Gemini podría ser. Que piensas. CARLOS.

    ResponderEliminar
  17. hola!
    Soy de Ecuador, planeo viajar solo, inicialmente por sudamerica en moto(el peso no es mayor problema). No se que carpa (2 personas)comprar. No tengo lio con el calor... puedo usar una hamaca con mosquitero y un thermarest, pero de frio no quiero sufrir. Ni por algun modelo de carpa muy costosa

    Muchas Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este año tengo pensado hacer la carretera austral, por tercera vez, tengo pensado llegar hasta el final, ya que los otros años llegué hasta Coyhaique. Tengo en la mira una MICRA II de SALEWA, me acompañará para esos climas? Los años anteriores la hice con una TEIDE 2 de DOITE, pero se condensó mucho para mi gusto.

    Pd: Haré la carretera en Diciembre - Febrero.

    ResponderEliminar
  19. Hola, leo todos los comentario y otros post pero la verdad me siguen surjiendo muchas dudas, necesito comprarme una carpa para dos personas, en febrero voy unos dìas a Ushuia y en marzo del 2018 tengo pensado hacer el circuito O de Torres de Paine, pero al margen de eso quisiera que me sirva para alta montaña ya que soy de ir cuando puedo a la montaña y preferirìa hacer una sola compra; por ahora siempre he ido a la montaña con alguna agencia pero por ahì me anime a hacerlo por mi cuenta.El agosto pasado fui al Tres Picos un fin de semana y del fuerte viento que habìa, sin ser alta montaña, fue imposible armar la carpa y tuvimos que dormir en la cueva. Agradecerìa mucho que me den dos o tres opciones para esas caractaeristicas y asì puedo compar precios. Desde ya muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. hola, tengo una carpa vango mirage 200, la cual es 4 estaciones. mi consulta es si esa carpa me sirve tambien para climas de verano? y tambien me gustaria saber si es normal que condense harto en climas que bordean los 5 grados de noche? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que sea 4 estaciones significa eso. Te sirve también para el verano, pero para ese caso cerrá solamente el mosquitero si estás en una zona muy cálida. Respecto de la condensación es algo normal ya que condensa tu transpiración, mi consejo es que dejes ligeramente abierta la puerta (con que los cierres estén separados entre sí por unos 5cm debiera alcanzarte) así se ventila la carpa. Saludos, Sergio

      Eliminar
    2. Hola amigo, me podrías contar tú experiencia con la mirage 200 por favor.

      Eliminar
    3. Hola Marcelo, yo uso Doite porque me resultaron mejores.

      Eliminar
  21. hola, necesito ayuda quiero que me orienten, viajare a las torres del paine y quería saber que carpa me recomiendan que sea apta para el clima de allá y que tenga un buen precio.

    ResponderEliminar
  22. hola buenas, referencias de la carpa denali 2 de salewa?

    ResponderEliminar
  23. Hola queria saber qué tal es la CARPA 4 ESTACIONES LHOTSE 3 marca Ferrino mi recorrido empezara en villa rica y terminará el liquiñe luego me iré a las torres del paine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí arriba ya puso "la carpa 4 estaciones Lhotse 3 ferrino ... Es una buena carpa!.. Armala bien y cuidado con la ventilación!"

      Eliminar
  24. Hola necesito comprar una carpa de montaña, condiciones de noche -6C, también son frecuentes los viento y la lluvia, había pensado en la naturehike cloudup 3, o me recomendarias otra

    ResponderEliminar
  25. hola, me compre una Vango mirage pro 200, la quiero para hacer la carretera austral y para acampar arriba de los 1800 msnm, ¿Esta bien hecha mi elección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian ,quiero comprar la misma carpa, que tal es? Aguanta bien la lluvia, el viento, frío?? Me podrías contar tú experiencia con ella . Gracias!

      Eliminar
  26. Hola, estoy viendo carpas marca Hannah. Parecen ser de buena calidad,y por lo que veo, tienen hasta 7000mm de resistencia al agua en techo, 10000mm en el piso. Las conocen? Recomiendan? Gracias!

    ResponderEliminar
  27. ENTRE LA CARPA AUCAR 200 Y LA CARPA HIMALAYA 2 CUÁL ME RECOMIENDAN? VOY A TORRES EL PAINE A FINES DE FEBRERO, GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  28. La Ferrino Lhotse 3 es una carpaza. Aguantó 40 ml en una noche en el Conguillío y mucho maltrato patagón. Armándola bien es una carpa para toda la vida. Pesa poco para lo espaciosa que es.

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Alguno ha usado o tiene alguna opinión de la tienda Doite Feather 22, cómo anda, sobre todo en impermeabilidad y condensación?. Gracias

    ResponderEliminar
  30. fuí a torres a principios de diciembre del año pasado, la aucar 200 apañó a todo el clima inestable patagonico del circuíto W, incluyendo lluvia. Ahí está la respuesta que muchos querían, bless.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo pensado comprar una carpa para una persona (o dos) y quiero saber referencias de la Ferrino Light Tent y la Vango Banshee 200. Cual recomiendan? Cómo andan con la condensación? (ya que es un tema recurrente en las carpas chicas parece). Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  33. porfavooooor estoy en una duda que me recomiendan, la lippi aucar 200, doite hilmalaya 2 o ferrino manaslu 2??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanni, en lo personal siempre prefiero Doite. Nunca tuve problemas y los inconvenientes menores que tuve los solucioné fácil y rápidamente.
      Igualmente siempre llevo elásticos, empalmes de varillas y cinta para emparchar, pero con otras marcas las reparaciones de urgencia me llevaron más tiempo y esfuerzo

      Eliminar
  34. Hola que tal a cuanto an estado con la aucar 200, sobre el nivel del mar a 5000 le pasará el frío el agua la nieve ayudaaa

    ResponderEliminar
  35. Estimados,

    Buenas noches, le escribo por que quisiera consultar por la "Carpa Nautika Windy 1 persona", pretendo utilizarla en Torres del Paine, Cerro Castillo, Caleta Tortel y Puerto Eden.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola acabo de comprar la carpa lippi X-perience tent, 3 estaciones queria saber si es apta pera el clima de la carretera austral hornopirén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Cómo te fue con la x-perience tent? Tengo pensado comprar una, pero no he encontrado referencias en ningún lado

      Eliminar
    2. Hola, yo hace 1 año compré la Lippi X-perience tent 2 y se me llovió en las cuatro esquinas aun cuando estaba bien instalada, me pasó en un día de 8 hrs seguidas de lluvia, finalmente la cambié por una Lippi X-perience Tent 3 pero aun no la he probado, ojalá que no falle.

      Eliminar
  38. Hola acabo de adquirir la carpa lippi X-perience tent queria saber si es apta para el clima de la carretera austral hornopirén

    ResponderEliminar
  39. Hola, alguien tiene referencia de la Ferrino Lhotse 4 ?, es mejor o peor que laa Marmot Vapor 4 ?. GRacias

    ResponderEliminar
  40. Hola gente . Por favor , si alguie podria darme info de si se pasa mucho calor en climas tropicales con la carpa Doite Himalaya

    ResponderEliminar
  41. Hola, alguien que haya probado bien el nuevo modelo de la aucar 200?

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches. ¿De casualidad alguien tiene un comentario de una pinguin scout? Es para una o dos salidas al año en paramos colombianos. Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Qué tanto serviría una Kakel Waterdog de 3 personas para alta montaña?

    ResponderEliminar
  44. Hola, tengo la carpa Ferrino concert 4 y busco información ya que en ningún lado puedo encontrar sobre la misma. gracias
    https://img.ar.class.posot.com/es_ar/2018/04/19/Carpa-igl-4-personas-completa-excelente-20180419023346.jpg

    ResponderEliminar
  45. Buenas! en el 2019 hicimos la compra de nuestra primera carpa después de mucho investigar, y nos decidimos por la Coleman Darwin 2 con abside. Llevamos con ella ya 34 viajes, es una carpa maravillosa en muchos sentidos, ya que las 2 veces que la usamos en invierno dormimos de maravilla. Pero nos está quedando chica. Queremos pasar a una de 4 y entre las opciones que barajamos están la Darwin 4, pero tiene 1.30 de altura (buscamos algo un poquito más alto), después vimos la Doite Llaima 4p. muy similar en prestaciones a la Darwin, mismas varillas y 3000mm pero tiene 1.50 de alto. Por último vimos una Coleman modelo CArlsbad 4p. similares características a la Darwin, con un sistema de bloqueo de luz solar, tambien de 1.50 de alto, y misma columna de agua de 3000. Quisiera saber si me pueden dar una opinión entre estas opciones. Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tengo como posibilidad la Coleman Darwin 2 y que buena onda leer que han podido hacer tantos viajes con ella!
      Espero que encuentren una más grande para sus siguientes aventuras!
      Saludos ☺

      Eliminar
  46. Hola! que buena onda este blog ☺ He podido leer mucho de sus experiencias con las carpas (que no te dicen en las tiendas)
    Les suena la marca BossCamp? Creo que tiene relación con los fabricantes de Discovery. Estoy viendo el modelo Cochamó (hay variaciones para varias personas), pero al no conocer la marca no me termino de convencer :(
    Agradezco sus comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo vi la misma, si es que la compraste me gustaría saber que tal es, mi otra opción es una Coleman. Ayuda por favor

      Eliminar