Tipos de carpas

21:00 5 Comentarios





Tipos de carpas las hay a montones. Para ordenar un poco esta idea vamos a hacer un pequeño resumen:
Canadienses.
Carpa hamaca.
Shelter.
Igloo o iglú. (3 estaciones o 4 estaciones)
Alta montaña.
Estructurales

Las canadienses, son muy conocidas y prácticamente ya están en desuso. Por lo que no vamos a referirnos mucho.

La carpa hamaca es algo de lo que me enteré hace poco. Son carpas para una persona, pensadas principalmente para climas templados y zonas de mucha vegetación como bosques o selvas donde se busca estar separados del suelo para dormir.



Los shelters, son una modalidad relativamente nueva que no está muy difundida, que le daremos su espacio especial en su momento. Pero básicamente les contamos que con carpas muy livianas, sin varillas que se arman muy rápidamente utilizando los bastones de trekking. Es un punto intermedio entre hacer vivac y llevar una carpa.

Las carpas igloo o iglú, son de las que más se encuentran y vienen en varios tipos, ya sea de 3 estaciones o 4 estaciones.  Se caracterizan por su forma semi esférica. Son carpas espaciosas y altas, que facilitan la movilidad por dentro. Son de un armado muy sencillo y rápido. Las hay de dos varillas que se cruzan desde los vértices opuesto del cuadrado que forma la superficie y también las hay de tres varillas, que utilizan la tercera para extender la antecarpa y así ganar un poco más de lugar, para guardar las mochilas por ejemplo.

Las carpas de alta montaña, son las que tienen el mejor desempeño. Su impermeabilidad ronda los 5000mm, suficiente para mantenernos lejos del agua o nieve por un buen rato, sin dejar de lado la transpirabilidad de la tela. Suelen ser las carpas más costosas, ya que están pensadas para soportar situaciones complicadas y salvo que la vallamos a utilizar en circunstancias en donde verdaderamente sea necesaria, no es del todo recomendable, no solo por su precio, si no que también suelen tener espacios más reducidos para moverse dentro de la carpa. Esto es simplemente para poder resistir mejor a los vientos, estos modelos de carpas tratan de estar más pegadas al suelo.


Estructurales, son las carpas más grandes y pesadas. No son carpas pensadas para una salida de trekking ni para dormir en ellas. Se utilizan principalmente como cocina/comedor, un lugar en donde los participantes de una expedición con un número importante de gente puedan compartir un momento y estar más cómodos que en las carpas en donde duermen y guardan sus mochilas. Este tipo de carpas van armadas en los campos bases y se suelen dejar toda una temporada. Obviamente que las utilizan las empresas que brindan servicios tipo excursiones a los centros más turísticos. Se transportan en helicóptero, se arman una vez y no se sacan hasta terminar la temporada. No son algo para dividir entre varios y llevarla en la mochila.
Además de los tipos de carpas, estas se diferencian por las estaciones, ¿Qué son las estaciones de las carpas?

Puede ser que también te guste esto...

5 comentarios:

  1. Yo agregaría las carpas pop up,como las Quechua...se arman rápido y son livianas.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy util tu información. Llevo rato buscando que me pueden recomendar para climas muy calientes, como el trópico por ejemplo, donde nos gusta acampar en playas y solo fue esta pagina donde encontre algo. Gracias, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. canadienseee canadiensee necesito informacion de esaaa c:

    ResponderEliminar
  4. En argentina Bs As se pude en con trar la carpa Shelter y donde. Un amigo que izo el crucé de los andes en bicicleta 9 años atrás vio un Sr Japonés mayor en el sur argentino en un camping y llevaba este modelo de carpa. Si me pueden dar datos de como puedo conseguir la carpa Shelter les agradezco toda info gracias. Mi mail es motoviaje@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar