Ingerir Bencina Blanca

23:00 13 Comentarios

La bencina blanca que se suele utilizar como combustible para el MSR, es del mismo color que el agua y suele venir en botellas muy parecidas a las que se usan para transportar agua. El olor es muy característico y nada agradable, pero en algún momento puede pasar que alguien que no está al tanto de que la botella es de bencina pruebe un trago de la misma antes de darse cuenta que no es agua.
Por eso vamos a describir algunas precauciones a tener en cuenta a la hora de ingerir algún combustible de estos, no solo por vía oral si no también respiratoria.
Nombre químico, Mezcla de hidrocarburos del petróleo.
Fórmula química, Cn H2n+2.
Familia química, Hidrocarburos parafínicos.

Riesgos para la salud:
La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo. Puede producir irritación moderada de la piel. La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel. Nocivo: Si se ingiere puede causar daño pulmonar. Existe posibilidad de lesión de órgano o de sistema de órganos a consecuencia de exposición prolongada.
Signos y síntomas:
Los signos y síntomas de dermatitis por disminución de grasa cutánea pueden incluir una sensación de ardor y/o un aspecto seco/agrietado. Otros signos y síntomas de depresión del sistema nervioso central (SNC) pueden incluir dolor de cabeza, nauseas, y falta de coordinación. Los signos y síntomas de irritación respiratoria pueden incluir una sensación de ardor pasajera en la nariz y la garganta, tos y/o dificultad respiratoria. Si el material penetra en los pulmones. Los signos y síntomas pueden incluir tos, ahogo, sibilancias, dificultad para respirar, congestión pectoral, falta de aliento, fiebre.
Riesgos para la seguridad:
Inflamable. Pueden generarse cargas electrostáticas durante el bombeo. Las descargas electrostáticas pueden causar incendios. Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables.
Riesgos para el medio ambiente:
Se prevé que sea tóxico para los organismos acuáticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.

PRIMEROS AUXILIOS
Información general:
Por lo general, no es necesario ningún tratamiento, no obstante, obtener consejo médico.
Inhalación:
Conducir a espacio ventilado, suministrar oxígeno en caso extremo. Si no hubiera una rápida recuperación, transportar al servicio médico más cercano para continuar el tratamiento.
Contacto con los ojos:
Lavar de inmediato con abundante agua mientras se mantienen los párpados abiertos. Mantener los ojos en reposo durante 30 minutos. Si persiste el enrojecimiento, ardor, visión borrosa o inflamación, transportar al servicio médico más cercano para continuar el tratamiento.
Contacto con la piel:
Quitar la ropa contaminada. Lavar el área expuesta con agua y después lavar con jabón, si hubiera.
Ingestión:
Si se traga, no inducir el vómito: transportar al servicio médico más cercano para el tratamiento. Si se produce espontáneamente el vómito, mantener la cabeza por debajo de la altura de las caderas para evitar la aspiración.
Información para el médico:
Causa depresión en el sistema nervioso central. Una exposición prolongada o repetida puede originar dermatitis. Riesgo potencial de neumonia química. Considérese lavado gástrico con al vías respiratorias protegidas, administración de carbón activado.

MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO
Despejar el área de incendio de todo el personal que no sea de emergencia.
Peligros específicos:
Si se produce combustión incompleta, puede originarse monóxido de carbono. Flotará, puede arder de nuevo sobre superficie del agua. El vapor del producto es más pesado que el aire, y se propagan por el suelo, siendo posible la ignición a distancia de donde se originaron.
Agentes de extinción:
Espuma, agua pulverizada o nebulizada. Puede usarse polvo químico seco, dióxido de carbono, arena o tierra solamente para incendios pequeños. No descargar las aguas usadas en la extinción al medio acuático.
Medios de extinción no adecuados:
No se debe echar agua a chorro.
Consejos adicionales:
Mantener los depósitos próximos fríos rociándolos con agua.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Estado físico: Líquido transparente, incoloro.
Apariencia y olor: Parafínico dulce
Punto de inflamación: Valor típico 3,5 ºC / 38,3 º F
Punto de ebullición: Valor típico 107 - 137 ºC / 225 - 279 ºF
Densidad: Valor típico 0.745 kg/m3

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
Estabilidad: Estable en condiciones normales de uso.
Condiciones a evitar: Evitar el calor, chispas, llamas al descubierto y otras fuentes de ignición.
Productos a evitar: Agentes oxidantes fuertes. 
Productos de descomposición peligrosos: La descomposición térmica depende en gran medida de las condiciones. Una mezcla compleja de sólidos, líquidos y gases suspendida en el aire, incluyendo monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos se liberará cuando este material experimenta combustión o degradación térmica u oxidativa.


Los datos consignados en estas hojas fueron obtenidos de fuentes confiable. Sin embargo, se entregan sin garantía expresa o implícita respecto de su exactitud o corrección. La información que se entrega en él es la conocida actualmente sobre la materia.
Determinar las condiciones del uso seguro de producto es obligación del usuario.

Puede ser que también te guste esto...

13 comentarios:

  1. kien seria tan estupido para tomar eso y ademas no me dieron la respuesta k estaba buscando

    ResponderEliminar
  2. No todos pueden ser tan inteligentes como vos. Si me decís lo que estás buscando te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de bencina blanca. Alguien sabe donde comprarla en Buenos Aires? Durante el mes de diciembre mi busqueda fue infructuosa

    ResponderEliminar
  4. Mandanos un mail y te digo donde conseguirla, solomochila(a)gmail.com.

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de mi desconocimiento, existe alguna manera especifica de trasnportar la bencina en la mochila para que no entre mucho en calor? Conviene llevarla directamente en la botella del calentador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos amigos nos ayudaron desde facebook:
      ""conviene trasportarla en su envase original o una botella de plástico... de verdad no hay riesgo con el calor pues no es pólvora""

      ""algunos combustibles degradan la gomita de la tapa de plástico y produce pérdidas....la botella siempre parada y afuera de la mochii""

      Eliminar
  6. hola mi nombre es joaquin y quería preguntar con que otro nombre puedo encontrar a la bencina blanca... es siempre llamada así o se conoce en argentina con otro nombre.
    y por otra parte querría saber a donde la puedo comprar.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andas Joaquin!. Algunos amigos de facebook nos dijeron: "Lo mejor es el solvente industrial, ojo no busques en ferreterias, porque te venden uno que es grasoso, el ideal es el solvente que utilizan las tintorerias para sacar manchas, si tenes algun amigo que tiene tintoreria compraselo a el, cualquier otra cosa anda pero producen mucho carbon y tapan muy facil los picos"

      Eliminar
  7. Hola, quisiera sabe con que otro nombre la puedo encontrar en Argentina. Puede ser q sea aguarrás o tinner? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera sabe con que otro nombre la puedo encontrar en Argentina. Puede ser q sea aguarrás o tinner? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Ay algum antidoto por aver ingirido vencina

    ResponderEliminar
  10. Por accidente ingeri un sorbo de bencina blanca y estoy asustada no se que hacer tome agua y nada mas

    ResponderEliminar