Tipos de bolsas de dormir

21:00 0 Comentarios

La bolsa de dormir cumple un rol muy importante en cualquier viaje, se las pueden clasificar según el relleno, según la forma y según el rango térmico.

La clasificación según el relleno consta de dos grupos:
1-Sintético
2-Pluma
Las bolsa sintéticas son más económicas, no requieren un tratado tan cuidadoso y en algún punto mas fáciles de conseguir que una de pluma.
Las de pluma tiene mayor amplitud térmica (son mas abrigadas, varía con el gramaje del relleno), son mas pequeñas a la hora de transportarlas y están más pensadas para el uso en la montaña y/o lugares muy fríos.
La clasificación según la forma también consta de dos grupos:

1-Rectangulares
2-Sarcófago

Como la palabra lo dice, las bolsas rectangulares tienen forma rectangular, algunas tienen capuchas y otras no, estas nos ofrece mucho menos abrigo que una tipo sarcófago. Es muy raro encontrar una bolsa de pluma rectangular en su mayoría, al estar pensadas para un alto desempeño, tienen forma de sarcófago.
Las que son tipo sarcófago son mas anchas en la parte de los hombros, se afinan a los pies y todas tienen capuchas que nos sirven para tapar nuestras cabezas para no sufrir frió. El 25% del calor corporal se escapa por la cabeza.
La clasificación según el rango térmico es muy amplia, ya que en el mercado se pueden encontrar bolsas de dormir desde 20 ºC a -25ºC en sintético y en pluma hay hasta -40ºC.
Como habrán observado todas las bolsas vienen acompañadas de al menos un numero, ejemplo, Waterdog Highland 450 -10.
El 450 indica la cantidad de relleno (gramos), y el -10 indica la temperatura para la cual fue pensada. La temperatura y el relleno van de la mano, ya que a mayor relleno la temperatura mínima puede descender porque se está más aislado.
En las especificaciones de las bolsas de dormir de alto rendimiento suelen figurar 3 numero, ejemplo, Northland Nevadu 350 (ese es el modelo) 18ºC,-1ºC,-16ºC (rango térmico). El 18 ºC es la temperatura máxima para usar la bolsa de dormir sin que nos moramos de calor, el -1ºC es la temperatura menor de confort, osea que entre 18ºC y -1ºC estaríamos cómodos en la bolsa, no tendríamos frió ni calor. El -16ºC es la temperatura extrema, esto quiere decir que a mayor temperatura que esta, el frió no nos produciría hipotermia, pero si hace menos de -16ºC se corre peligro de hipotermia.
Ahora ya saben como se clasifican las Bolsas de dormir, pero lo mas importante a la hora de comprar es decidir que marca, que clase de bolsa y de que rango térmico.
Todo depende de los viajes que pretendan hacer, y en que época, pero tampoco es cosa de tener una bolsa de dormir para cada ocasión, lo ideal es tener una que te satisfaga tus necesidades durante la vida de la bolsa.
También hay que tener en cuenta que las bolsas que son aptas para menores temperaturas son mas caras y dependiendo del relleno mas voluminosas a la hora de llevar. Una bolsa de dormir de -10ºC puede parecer algo exagerado, pero cubre las expectativas mínimas que un viaje por zonas de bajas temperaturas puede abarcar. En algún punto se puede decir que es preferible tener un poco de calor que tener frió, si tenes calor dormís con la bolsa un poco abierta y sin ponerte la capucha y listo, si tenes frió nada te salva.
Hay que regular la temperatura que le logra dentro de la bolsa, teniendo en cuenta la ropa que llevamos puesta, para no transpirar demasiado y cuando tengamos que salir de la bolsa podamos abrigarnos con algo.


Si quieren ver cómo doblar la bolsa de dormir pueden pasar y ver este video!


Visto en elacampante con algunas modificaciones.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: