Trekking Puerto Arturo y Villa Lolog

21:00 2 Comentarios

Todavía saboreando las frutillas del postre de la noche anterior, nos despertamos con el sol radiante asomando entre las montañas y el lago completamente planchado, una vista increíble e imperdible para desayunar.
Calmado el estómago y todo cargado en la mochila, volvimos sobre nuestros pasos para tomar la senda que nos lleva hasta Puerto Arturo. Es necesario volver hasta la chimenea y unos pasos mas adelante se desprende un desvió a la derecha que sigue camino bordeando el lago. Son 10km los que separan Auquinco de Puerto Arturo y se estiman 6 horas de caminata. Nos pareció un poco exagerado así que salimos tranquilos. Esta senda a diferencia del resto, carece de gran cantidad de señales. En todo el trayecto, las marcas se pueden contar con la palma de la mano, el camino está bien marcado, pero de a ratos estaría bueno saber que vamos en buen camino.

Al poco tiempo de estar sobre la senda hay que cruzar de nuevo el río y toda la ceremonia de sacarnos las botas. Después de este río queda uno solo que es un poco mas chico.
Después de cruzar el río, la senda se pone interesante. En medio de todas esas montañas y bosques se abre una pampa que se la cruza al medio de punta a punta. Ver ese paisaje entre tantas montañas es algo que no pasa desapercibido para nada. Después de cruzar ese largo trecho la senda vuelve a entrar en las montañas pero con otro dato característico, se entremezcla por un bosque, con la particularidad que el bosque esta en su mayoría carbonizado por las llamas de algún año atrás. Es extraño ver las laderas de las montañas y tanta extensión con palitos negros y blancos que salen del suelo y apenas hacen sombra. De esta forma te dan cuenta rápidamente lo que un simple descuido al cocinar le puede provocar a estas tierras y el tiempo que le lleva volver a generar todo el ecosistema.
Largo tramo por delante nos encontramos con el segundo y ultimo río importante. Casualmente la senda se pega bien cerca de la margen del río. Encontramos unos troncos tirados y un tramo donde el río se angosta, con ayuda de los bastones y un poco de equilibrio cruzamos sin meter la pata al agua. Bueno, siempre hay alguno que se puede caer.

Después de cruzar el río es cuando comienza a tener sentido los 10km en 6 horas. El lago se queda sin costa por lo que la senda sube y baja sorteando quebradas, se hace muy cansador el ultimo tramo del camino y se sufre mucho el desgaste, al estar metido en el bosque corre muy poco y nada de viento con lo que en los días calurosos se hace pesado mantener el ritmo.
Luego de un par de horas de subidas y bajadas aparece entre los árboles la primera señal de civilización, una casa, el puesto del guardaparques. Bienvenidos a Puerto Arturo, es un lindo lugar para recuperar fuerzas, bastante grande y cuidado. Nos fuimos a la parcela 9, al fondo bien pegada contra el lago. Por suerte no había tanta ceniza como en Lago Verde, podíamos disfrutar un poco mas del paisaje. Nos quedamos con los últimos rayos de sol y a disfrutar todas las estrellas de la noche, hasta nos permitimos una muy buena estrella fugas pasando frente a nuestras caras, o un satélite que sale de su órbita, nunca se sabe y desde que hay tantas cosas volando alrededor, después de estar dos semanas sumergidos en la naturaleza sin ver pasar un avión que corte los cielos, volvemos a vivir en sociedad.

Casi como parte del cierre de la travesía, al igual que la primer noche volvimos a dormir en el tarp haciendo vivac. A la mañana temprano nos faltaban los últimos 10km hasta Villa Lolog donde nos levantaba el colectivo hasta San Martín de los Andes.
El camino hasta Lolog es todo ruta no pasan muchos autos, la mayoría están sobre el Lago pescando o bajando las lanchas.  Pero es un camino bastante fácil que en dos horas se puede hacer. Luego queda esperar el colectivo que pasa al medio día. Mientras tanto para hacer un poco de tiempo pueden ir hasta el puente que con algo de suerte el celular toma señal, avisan que siguen vivos y no quieren volver a la urbe.





<< Refugio Auquinco                            Presupuesto >>

Puede ser que también te guste esto...

2 comentarios:

  1. hola gente !! no me pierdo ninguna de las historias, y por eso pregunto si se puede hacer base en algun punto especifico y luego recorrer, ya que esto nos ayuda a qudarnos en un lugar varios dias y luego seguir !! ustedes que em dicen con respecto a esta modalidad? dede ya muchas gracias y si queiren les dejo mi mail

    ResponderEliminar
  2. Junto al Lago Huechulafquen en un buen lugar cómo para estar algunos días. Podes ir para la base del Lanín y después cruzar el Huechulafquen.

    ResponderEliminar