Trekking Fitz Roy Chalten

15:00 0 Comentarios


Siguiendo por la Av. San Martín, se llega al final del pueblo, donde comienza la senda hacia el Fitz Roy (Campamento Poicenot). A pocos minutos de haber empezado se encuentra la Piedra del Chimango con una vía muy linda para escalar, vale la pena intentarla (otro día).
De forma similar a la senda a Laguna Torre, el principio es lo más empinado y complicado, luego el trecho se hace mucho más llevadero y tranquilo. A mitad de camino, el sendero se divide para ir al camping de Laguna Capri o para seguir para el Poicenot. Se puede pasar por la laguna y luego retomar el camino al Fitz Roy sin  desviarse demasiado o también optar por pasar una noche en Capri.
El Camping de Capri es un poco más chico, casi que tiene un ambiente Familiar diría, pero no hay grandes cosas para recorrer, más que descansar con las patas en la laguna, muy lindo por cierto, pero no lleva más de un día, a no ser que toque unos días de mucho calor como para animarse a meterse un poco más adentro de la laguna.
Siguiendo para Poicenot, está el mirador del Fitz Roy, donde comienza a mostrar su inmensidad junto las agujas que acompañan todo el macizo.



Características:

  • Mirador Río de las Vueltas (IDA): 7 km [ hs]
  • Camping Laguna Capri (IDA): 4 km [1:45 hs]
  • Mirador Fitz Roy (IDA): 4 km [1:45 hs]
  • Camping Poicenot(IDA): 8 km [2:45 hs]
  • Mirador Laguna de los Tres (IDA): 10 km [4:00 hs]
  • Mirador Piedras Blanca (IDA): 10 km [4:00 hs]

Camping Poicenot


Poco menos de 3 horas de caminata cargado con la mochila, llegamos al camping, armamos la carpa y preparamos algo para comer. Nos encontramos con mucha más gente y movimiento que en el Camping D'Agostini. Es muy similar el ambiente, muchos árboles al rededor, tal vez más, con el condimento que haciendo poco pasos y el día apropiado se ve el inmenso Fitz Roy. A diferencia en este camping, se tiene agua transparente como le gusta a todo el mundo y recién salida de los hielos.
Una pequeña recomendación a la hora de buscar donde colocar la carpa. Si lo hacen sobre el bosque, van a sentir que el frío se agudiza mucho por la humedad que retiene la vegetación, un frío que cala los huesos y no hay con que darle. No sé si tienen algo que ver las lluvias que habíamos sufrido días anteriores, pero se sentía mucha diferencia cuando se estaba al lado de la carpa o cuando salíamos a caminar. De ser posible es preferible bajar y colocar la carpa a la altura de la margen del río. No sobre el río, pero hay unos lugares cerca donde se puede poner. Por supuesto, como en todo el parque, nada de fuego y esas cosas.
También hay un baño para aquellos que lo prefieran o una pala a disposición para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Glaciar Piedras Blancas


Aprovechando la tarde y que el día no era del todo óptimo, decidimos dejar el Fitz Roy y Laguna de los tres para el día siguiente, que parecía que iba a mejorar un poco. Descansados y alimentados, partimos rumbo al Glaciar Piedras Blancas. El camino toma dirección bordeando toda la margen del Río Blanco, no está marcado del todo, pero es difícil de perderse porque se va siguiente al río, no hay otro lugar para ir hasta que se ve el glaciar y la primer entrada grande de piedras que se puede doblar a la izquierda es por donde hay que seguir.
Cómo decía, el camino no está muy marcado, ya que va sobre todas las piedras y como suele suceder con estos senderos, se camina mucho en zigzag saltando y esquivando piedras. Hay que tener cuidado donde se pisa, ya que doblarse un tobillo no es algo difícil en estos terrenos. Incluso, en algunos lugares, se camina sobre las piedras y se puede ver como el río corre por debajo. IMPORTANTE! que no se caiga nada porque lo más probable es que no lo puedas recuperar, cómo la cámara de fotos.
Sorteando toda aquellas piedras blancas y enormes, se encuentran algunas vías sobre un bloque gigante. Siguiendo un poco más, está la laguna y los majestuosos hielos colgando de la montaña.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: