Museo Hermitage (parte I)

15:12 1 Comentarios




“El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva” Jorge Wagenserg.

Durante la madrugada de nuestro segundo día de viaje, me despertó la lluvia golpeando violentamente la ventana de la habitación y pensé: “menos mal que hoy vamos al Hermitage”. Y me volví a dormir.

Cinco edificios interconectados

En 1754, la emperatriz Isabel (hija de Pedro I) encargó al arquitecto italiano Bartolomeo Rartrelli la construcción del Palacio de Invierno, primer edificio del quinteto en levantarse y utilizado como residencia de los zares. Para 1764, Catalina II (esposa de Pedro III, nieto de Pedro I) impulsa la construcción del Pequeño Hermitage (“pequeña ermita”) como lugar para poder descansar de las intrigas palaciegas y albergar sus primeras compras de arte. En el mismo año, la monarca adquirió cerca de 220 cuadros de pintura holandesa y flamenca, a partir de la cual, se dice que empezó la historia del del Museo. El Gran (o Viejo) Hermitage es edificado con el fin de alojar la biblioteca y la siempre creciente colección de obras de arte de Catalina la Grande en 1771. Doce años después, en 1783, manda a construir el Teatro Hermitage. Pasaron muchos años hasta que la pinacoteca pasara de ser privada a poder ser admirada por los ciudadanos del mundo. El zar Nicolás I, viendo como el sistema de museos estatales surgía en Europa, decidió abrirlo al público. La entrada para los visitantes, la apertura de nuevas salas (estás dos formaron el Nuevo Hermitage) y la decoración del museo terminaron de armar al Museo más importante de Rusia como lo conocemos hoy en día.


Y siguiendo con nuestro viaje


Cerca de las 8.30 de la mañana, me levanté y me puse a bajar las fotos de la cámara mientras intentaba despertar a mi compañero de viaje. Como a las 9 estábamos saliendo a desayunar. Medios dormidos todavía, decidimos ir a lo seguro otra vez, y nos encaminamos a la casa de la famosa cajita feliz.

Recién a las 10 am empezaban a servir los menús que me parecen aptos para desayunar (maffins, tostados, algún tipo de factura, etc.) asique me tuve que conformar con un café extra dulce y galletitas que teníamos en la mochila. Mi hermano, más que feliz, comió una hamburguesa de pollo con jugo de naranja exprimido, y me dijo después de terminar, que mañana se iba a pedir dos.

Después de terminar el abundante desayuno, nos encaminamos por la Nevskiy hacia la Dvortsovaya Ploshchad (Plaza del Palacio) encerrada entre el Palacio de Invierno y el Hermitage hacia el Neva, y el edificio del Estado Mayor hacia el centro de la ciudad. Este último, de estilo imperio, tiene un frente de 580 metros separado en dos alas por un arco triunfal decorado con la gran escultura que simboliza la victoria rusa sobre las tropas napoleónicas en la Guerra Patria de 1812.

También erigida en honor al triunfo del ejército ruso sobre la invasión francesa de los ejércitos de Napoleón, la Aleksándrovskaya kolonna (Columna de Alejandro, por Alejandro I) se eleva imponente en el centro de la Plaza del Palacio. Diseñada también por el francés Montferrand y construida por Betancourt, los mismo de la Catedral de San Isaac, mide unos 47 metros de puro granito rojo coronada por la estatua de un ángel sosteniendo una cruz.

Tickets

Atravesando las arcadas que nos introducían en el patio exterior del museo nos encaminamos a sacar los tickets. Otra vez con dudas sobre que boletos sacar por no poder preguntarle a nadie de carne y hueso (no hay ventanilla de informes), nos pusimos en la fila para las máquinas electrónicas expendedoras de tickets. Los cajeros humanos estaban dentro del museo, detrás de una larguísima fila.
Los boletos disponibles para el museo son…

  • Simple (1día) Permite el acceso a la exposición principal alojada en los cinco edificios interconectados del Museo Hermitage - 400pyb -  350pyb. para los ciudadanos rusos y de Belarús.
  • Combinada (dos días) Permite la entrada por dos días consecutivos a todas las instalaciones operadas por el Museo Hermitage (exposición principal en los cinco edificios, edificio del Estado Mayor General en la Plaza del Palacio, el Palacio Menshikov, Palacio de Invierno de Pedro el Grande y el Museo de la Porcelana)- 500pyb.
  • Permiso para fotos 200pyb.
  • Niños, estudiantes con tarjeta ISIC y pensionados Gratis
Tener en cuenta que el primer jueves de cada mes la entrada es GRATUITA al Mueso para todas las categorías de visitantes y que los lunes no abre.

Con más dudas que certezas, terminamos sacando dos tickets de 400pyb. y un permiso para fotos. Como contabamos con una sola cámara, lo iba a guardar el que la cargara, y no nos arriegabamos a que nos multaran o peor, a no poder sacar fotos. La realidad es que nunca nos lo pidieron.
Boletos en mano, tuvimos que ponernos al final de la gran fila que había en la entrada. A los lados de esta, había carteles cada 8-10 metros que anunciaban que desde esa ubicación restaban “10 minutos para entrar”, “20min…”, “30…” y nosotros estamos a la mitad del “40…”.





Puede ser que también te guste esto...

1 comentario:

  1. Toda esta info sumado a los planos del museo me sirvieron para un trabajo de la facultad. Muchas Gracias por compartirlo. Dios te bendiga

    ResponderEliminar