¿Cómo proteger la progresión en simultáneo?

11:30 1 Comentarios


ADVERTENCIAS
Lea el aviso técnico antes de ver las siguientes técnicas.
Es importante comprender plenamente la información proporcionada en la ficha técnica antes de usar esta información complementaria
El dominio de estas técnicas requiere de un entrenamiento.
Consulte a un profesional antes de intentar realizar estas técnicas por su cuenta.
Aquellos que decidan escalar encordados en simultáneo deben estar muy al tanto que es una técnica peligrosa.
Este método a quienes tengan experiencia y buena compresión de la relación entre riesgo y ventaja, capaces de evaluar las dificultades del terrero con respecto a los conocimientos técnicos de los escaladores que participan.

Resumiendo consiste en dos escaladores subiendo a la par, encordado uno en cada punta, a distancia de un largo de cuerda. Cómo ambos suben en simultáneo la caída de cualquiera de ellos afecta al compañero. En particular la caída del segundo es más peligrosa que la del escalador que va de primero, ya que al caer el segundo este arrastra al primero también provocandole una caída.

La escalada en simultáneo se suele utilizar en vías fáciles para ahorrar tiempo, pero la colocación de una protección intermedia puede ser de ayuda y/o hasta incluso necesario).

Un bloqueador puede limitar las consecuencias en una caída

Por ejemplo es uso de un TIBLOC de Petzl, sobre uno de los puntos intermedios puede proteger al primer escalador de recibir un fuerte tirón en la cuerda en caso del que el segundo resbale. La caída será absorbida completamente por el bloqueador, sin la intervención directa del primer escalador.
El uso de un bloqueador no debe ser considerado como un seguro, simplemente es un plus a la cadena de seguridad en la escalada.




Precauciones para su colocación:
- La cuerda debe pasar a través del mosqueton del TIBLOC de modo que también sirve de protección por si cae el primero.
- El anclaje donde se coloque debe ser lo suficientemente sólido para mantener la caída del segundo escalador, pero también para el caso extremo de que ambos caigan.
- Para que el bloqueador funcione correctamente no debe ser obstruido por elementos externos (nieve, roca, hielo, cintas, ect). Es recomendable estar familiarizado con la colocación del bloqueador.



Cuidado con el "efecto tirón"
- Por el movimiento propio de la cuerda el TIBLOC puede llevar a estar por encima de la línea del anclaje. Hay que tener especial cuidado cuando se utilice con protecciones móviles como friends, camalots, stoppers y excéntricos.
- En caso de que el segundo caiga el bloqueador pasa a estar con tensión por debajo del punto de anclaje. Este movimiento puede transmitir un tirón al que escala de primero y tirarlo hacia abajo. El uso de una protección es menos eficaz en este caso. Por eso se recomienda el uso del TIBLOC con cintas cortas o en el mejor de los casos directo al punto de anclaje.

Ventajas y desventajas de utilizar un bloqueador

Este tipo de protección requiere poner en la balanza el beneficio de la protección adicional en contra de ciertas desventajas, más allá del peligro inherente de una progresión en simultáneo.

Ventajas
-Permite ganar tiempo en vías fáciles donde el escalador de primero confía en sus habilidades aunque el segundo se encuentre en lo máximo de su nivel.
-En caso de que la próxima reunión se encuentre mas arriba que el largo de la cuerda, de tal modo, el segundo puede comenzar a escalar sin poner en peligro los últimos movimientos del primer escalador.
-Puede ayudar a proteger la salida de una vía incluso cuando el segundo aún se encuentra escalando por debajo.

Desventaja
-Se corren riesgos de aflojar los seguros móviles.
-El escalador de segundo no puede descender, debe progresar hacia arriba en cualquier caso hasta el punto donde está colocado el bloqueador. Cuando el primero se encuentra fuera del alcance del TIBLOC tampoco puede ayudar al segundo a descender.
-El escalador de primero no puede realizar una travesía donde se requiera descender. En tal caso, la cuerda realiza un bucle por encima del bloqueador y el segundo no puede tomar cuerda.
-Existe un potencial riesgo de lastimar a cuerda, en el uso normal del TIBLOC se manipula manualmente la presión de los dientes del bloqueador contra la cuerda. En el ejemplo actual, no es posible manipular el dispositivo. Dependiendo de la colocación del dispositivo y la superficie de contacto que logre, una cuerda puede deslizarse a través del bloqueador sin que este llegue a trabar, provocando algún daño en la camisa de la cuerda. En las pruebas realizadas no se observaron daños fatales, pero si algunos desgastes considerables.
-En caso de utilizar cuerdas dobles se puede complicar la progresión. Al usar cuerdas dobles o gemelas, el TIBLOC se puede colocar solo en una de ellas por que que solo dicha cuerda es la que protege al escalador. El escalador de primero puede ser tirado hacia abajo por la otra cuerda por lo que la protección del bloqueador no es tan eficaz. Hay que tener cuidado en el recorrido de las dos cuerdas que podrían interferir con la progresión, e incluso impedirla.



Puede ser que también te guste esto...

1 comentario: