Recorrido viaje a El Bolsón '08

2:22 2 Comentarios

El recorrido final que hicimos fue:
  • El Bolsón (Biblioteca popular Jorje L. Borges "Henrry").
  • Cajón del Azul .
  • El Bolsón (Escuelita).
  • Lago puelo (Una tarde, solo de paso).
  • Parque Nacional Los Alerces (Rio arrayanes).
  • Parque Nacional Los Alerces (Quebrada del León).
  • Esquél.

Llegamos al El bolsón, a eso de las 5pm ya estábamos todos. Mientras iban llegando los primeros fueron a la oficina de turismo a preguntar que se podía hacer básicamente como y donde. Una vez que arreglamos mas o menos que tema de a donde ir, lo que hicimos fue ir a un supermercado a comprar la comida para los próximos 5 días, siempre calculando un poquito más para no quedarnos cortos.
Luego bajo la frase sagrada fuimos a buscar la sagrada Biblioteca popular Jorje L. Borges ("Lo de Henrry", para los amigos), cosa que nadie conocía, y él no se como nos terminó encontrando a nosotros.

Click en la imagen para agrandar

Siempre recuerden Henrry es un inventor, nos moríamos de la risa con sus inventos son terribles, y si llegan a probar la hamaca doble vertical, por favor dejen su experiencia.
Pasamos la noche, y al otro día bien temprano nos fuimos a la plaza central porque pasa el colectivo azul que te deja en el camino del cajón del azul.
Una vez que el colectivo nos dejó en la intersección del camino, bajamos y comenzamos a caminar (recuerden tener en cuenta los horarios en que pasa el colectivo para la vuelta). De donde te deja son aproximadamente 12km de montaña (4 a 6 horas aprox, depende del ritmo), por un camino bien marcado sin problemas, pero es acá cuando se nota todo el peso al pedo que llevaste.
El camino es increíble, es para disfrutarlo, y el sufrimiento queda a un lado después. La primera parte todo bajada, disfrútenla, y piensen que a la vuelta eso se sube. Termina la bajada, primer desafío, el puente, que tiene más pinta de cortarse que otra cosa, pero es divertido. Al rato, otro puente, peor que el anterior. Ahora un buen rato de subidas y bajadas, más subidas que bajadas.















Un buen lugar para parar un rato a descansar, es en donde está la cabaña y hay un lindo prado para correr y estirar un poco tranquilo, ya que después de esto viene una de las subidas más empinadas, pero es cortita.
El tercer puente, (ya casi llegando) y el mejorcito de los tres se los recomiendo cruzar y seguir, el camino está mejor, o sino pueden ir por la izquierda, también llegan, pero es un poco más complicados, y piensen que ya vienen cansados, pero se puede hacer igual. Si tienen ganas en este puente, es uno de los mejores lugares para tirarse a nadar un rato si el clima acompaña.
Después llegamos al camping, armamos y descansamos un rato.
Al otro día, salimos por el frente del camping, bordeando el río azul, siempre subiendo en contra de la corriente. Caminamos un rato, pasamos el nacimiento del cajón, hasta que nos perdimos del sendero marcado, y terminamos en una especie de playa, hecha con una piedra gigante, donde nos quedamos a comer.














A la tarde bajamos para el nacimiento del cajón, y luego volvemos a las carpas, a preparar la noche y la vuelta del otro día.
Salimos temprano a la mañana, porque teníamos que tomarnos el colectivo que pasaba a la 1:30pm, y si no llegábamos recién volvía a pasar como a las 5pm y no queríamos quedarnos ahí tirados, así que había que ponerle pila.
De vuelta en el bolsón, nos quedamos en la plaza central descansando un poco, y mirando otro, pensando que era lo que íbamos a hacer. Aprovechamos a comprar un pasaje de un colectivo que da vueltas por dentro del Parque Nacional Los Alerces, y está muy bueno y barato (en informes, u oficina de turismo te dicen), que sale de Lago Puelo. Al rato caen unos hippies, muy buena onda y nos invitan a su camping, así que allá fuimos a La Escuelita. Pasamos noche, y al otro día nos tomamos un colectivo que pasaba muy cerca y nos llevaba a Lago Puelo.



En Lago Puelo volvimos a comprar comida para el resto de los días ya que dentro del parque venden pero no grandes cosas, solo lo indispensable, tal vez un poco más. También aprovechamos un poco la civilización y compramos unas pizzas con cola, para relajar el estómago.
En el parque nos bajamos en el camping de Río Arrayanes, porque podíamos dar vueltas por ahí, que tiene varios senderos, y a 1km, estaba el mirador de Lago verde.
Al segundo día, se despertó una de las carpas bajo agua, y a la tarde decidimos salir en el último colectivo que pasaba, con la lluvia se hace todo un caos, y así desarmamos todo, bajo una tenue cortina de agua.
Cuando llegamos había una sola chica esperando el colectivo, y nosotros ocho, luego se sumó mucha mas gente. Cuando llego el colectivo, tenía solo nueve lugares, la chica y nosotros ocho, pura casualidad, el resto quedó abajo.
Volvimos a bajar en La Quebrada del León, un día muy frío, húmedo y con poco humor. Armamos como pudimos, comimos como pudimos, y a dormir, nos esperaba una noche muy larga. Teniendo en cuenta que 3 de las bolsas de dormir y parte de la ropa, eran una pileta de agua.














Al otro día nos sorprendió la nieve, no sabíamos si estar contentos o felices, y el sol que asomaba, en un cielo totalmente despejado. Por suerte la temperatura nos acompaño, y pudimos secar todas las cosas, y salir a recorrer un poco más todo aquel lugar.



A la tarde, volvimos a levantar las carpas, y emprendimos una caminata sobre la ruta hasta la cascada (nombre, me queda pendiente, pero queda sobre la ruta).

Y de ahí esperamos el colectivo, que nos dejaba en Esquel. En Esquel, no hicimos mucho más que descansar, y revivir las historias que habíamos pasado, los 2 días que nos quedaban. Ya nos íbamos separando y de apoco algunos volvían a sus hogares, uno para cada lado.
Nos quedaron muchas cosas por hacer, pero las guardamos para la segunda vuelta.



<<Inicio                                                              Costos>>

Puede ser que también te guste esto...

2 comentarios:

  1. Hola! es la primera vez que leo su blog... ¿En qué me quedé pensando?:
    Suelo irme a fin de año a la zona de bariloche (hace 2 años que estoy yendo a recorrer la zona, V.La Angostura, S.M. de los Andes, etc., pero todavía no fuí más abajo en el mapa que bariloche.)
    Me quedé pensando que este año voy a hacer lo posible por arrancar el viaje en bariloche y empezar a bajar a las demas ciudades y pueblos, en 10 días, y ver a donde llego o donde me quedo, y luego volver a Rosario (ciudad donde vivo).
    Muy lindo Blog, me despierta la emoción de viajar (ya que el 20/6 tengo pensado irme al champaquí por 3ra vez)y también, al ver esta foto (http://img43.imageshack.us/img43/7392/dsc04146v.jpg me da muchas ganas de no parar de viajar, intentanto emular al "auténtico paseante" (del libro "Pasear" de H. Thoreau).
    Saludos, Maxi

    ResponderEliminar
  2. la cascada que te referis es la cascada yrigoyen yo estuve allí muy. bueno el blog

    ResponderEliminar