Día 1 en San Martín de los Andes

21:00 0 Comentarios


El primer día amaneció algo nublado con un poco de viento fresco que sobró de la noche anterior, perfecto para salir a caminar. Lo primero que hicimos fue ir al mirador Bandurrias, salimos por la RP (ruta provincial) 48. A unos 4 kilómetros se cruzan con un desvío, si toman el derecho siguen para el cruce a Chile, Hua Hum, nosotros tomamos el izquierdo para subir al mirador (si van en bici o caminando tengan en cuenta que en este tramo los mata el sol). Del cruce son unos 7 kilómetros de bajadas y subidas, todo camino de montaña que se encuentra dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín. En este camino pueden encontrar varias vertientes de agua que van cayendo, no son muy grandes pero se ven sanas y naturales, suficiente para reponer un poco de agua.
Al final del camino se llega a la comunidad Mapuche Curruhuinca, donde pueden abonar el acceso al mirador (algo así como $6 por vehículo o $2 por peatón). Pero siempre hay un plan B. Decidí no entrar, pegué la vuelta y 50 metros antes de la barrera del lado derecho cuando volvía (en caso de que estén llegando es del lado izquierdo), veo un camino apenas marcado y me metí para ver que había. Sin sorprenderme mucho, había entrado al mirador. Ya en el viaje al Norte nos había pasado algo similar cuando fuimos a la garganta del diablo en Tilcara, esas cosas son atrapa turistas. Una vez adentro se encuentran con un montón de caminos que llevan a todos lados, así que se pueden tomar todo su tiempo para perderse y disfrutar un poco de las subidas y bajadas, recorriendo toda la costa norte del Lago Lakar.










Una vez que ya estén algo cansados, toman dirección este, como volviendo para San Martín y efectivamente si caminan un rato vuelven a aparecer en la costanera de la ciudad. Eso si, si habían ido con un auto lo tienen que volver a buscar, no se olviden. La bicicleta pasa a ser el  vehículo que mejor se adapta en este recorrido. Todo el primer tramo después de la bifurcación es en subida y se puede hacer bastante pesado, pero tranquilo se hace. Una vez que nos empezamos a meter en el bosque las pendientes se tranquilizan un poco y ya tenemos sombra. La última parte de los senderos se pueden bajar con la bici teniendo en poco de cuidado y viendo bien cual camino tomamos, pero se llega hasta la ciudad. Esa  forma de recorrerlo, para mi, es la mejor porque ya estamos de vuelta en la ciudad. Otra forma sería arrancar desde la costanera por atrás de la planta potabilizadora y hacer todo el recorrido de vuelta hasta llegar a la RP 48.
Luego de reponer un poco de fuerzas, encaramos para el sur, por la RP 234 camino a Villa La Angostura, pero a unos 4Km nos encontramos a la derecha con la playa Catrire, en gran parte del margen sur del Lago Lakar (al frente de donde estuvimos hace un rato en el mirador), en la paya hay un camping organizado si quieren parar y  en esta costa se pueden practicar deportes náuticos, como nadar, si les da el cuero para meterse en el lago.
Siguiendo con nuestro camino con destino al Cerrro Chapelco (o Chapelcó, como dicen que en verdad es el nombre) de unos 2400 metros sobre el nivel del mar (msnm), tomamos la RP 19, a mano izquierda y comenzamos a subir. Este recorrido caminando (trekking) se toma como un circuito de dificultad alta y se estiman unas 11 horas, es bastante largo y pesado en camino. En la cumbre se ven varios senderos marcados pero no pude meterme mucho porque se estaba haciendo tarde y se veían unas nubes amenazando del otro lado de la montaña. Miramos un poco, tratamos de imaginar lo que sería todo eso con nieve y muchos esquiadores y bajamos de nuevo a la ruta para volver a San Martín.










Volviendo decidimos tomar el Circuito Arrayán que comienzo aproximadamente al Km  ¿76? de la RN 234. Desviamos y comenzamos a disfrutar de los bosques hasta llegar al mirador en donde se puede ver la ciudad el lago Lakar y el Cerro Bandurrias de frente. Con este paisaje seguimos el camino que comienza a descender nuevamente, perfecto si andamos en bicicleta (cada día que pasa me arrepiento más de no poder haber traído la mía) y así llegamos hasta la RP 19 que aparecemos del lado sur de la Avenida Costanera para regresar porque se termina el día.


<<Ida                                                        Días 2, 3 y 4>>

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: