¿Donde tomar agua?

21:00 1 Comentarios

¿Cuando estamos en la naturaleza de donde podemos o nos conviene tomar agua? Siempre es preferible buscar los lugares en donde el agua corra y no esté estancada, aunque sea uno de los terribles y hermosos lagos del sur, busquen algún río que desemboque en el lago y carguen río arriba. Tomando estas mínimas precauciones se pueden prevenir muchas enfermedades provenientes de contaminantes, tanto por el hombre con las siembras en los campos como de la misma naturaleza y enfermarnos en medio de nuestro viaje es lo último que queremos que nos suceda.
Una vez en un río donde el agua tenga un buen caudal miren un poco a los alrededores para ver si hay animales, un animal muerto en el lecho del río es una fuente muy peligrosa de contaminación, procuren de que no halla ninguno cerca y si lo hay diríjanse río arriba.
Si con esas precauciones no les es suficiente pueden optar por hervir el agua varios minutos y luego dejarla enfriar. Muchas veces sucede que no tenemos tiempo ni espacio para hervir el agua y esperar que enfríe, pero se puede apurar un poco el trámite si luego de hervirla la pasamos de un recipiente a otro (los dos limpios) repetidas veces. Esto permite que el agua se enfríe un poco más rápido y de paso se airea un poco para mejorar sus cualidades.
Otro método y el que nosotros siempre tenemos a mano es utilizar pastillas potabilizadoras. Son muy prácticas y dan buenos resultados (por ahora ninguno de nosotros murió). Normalmente es un frasco no muy grande que contiene unas 200 patillas y rinde de 1 a 3 litros de agua por pastilla dependiendo el tipo de agua. Con precios que rondan los $40 (pesos Argentinos), no es una mala inversión para prevenir cualquier tipo de malestar que pueda provocar el agua.
Puede pasar que en el lugar donde podemos juntar agua hay mucha tierra, platas y/o ramas flotando, para solucionar esto lo que podemos hacer es juntar una buena cantidad de agua y dejarla reposar por un rato para que la tierra se asiente en el fondo y lo que queda en la superficie se puede quitar con cuidado o usando una manguera se puede extraer agua del medio del recipiente sin tomar muy abajo donde decantó la tierra ni muy arriba donde flotan las ramas y hojas. También se puede filtrar con alguna tela y arena limpia.
Un último método y más trabajoso que todo el resto es destilar el agua. Esto se puede hacer tanto para agua salada del mar como para cuando el agua no está muy limpia y cualquiera de los métodos anteriores no resultan eficientes. Consiste en hervir el agua y hacerla condensar colocando una tapa sobre el recipiente de manera que el vapor quede atrapado. Con este método se obtiene agua muy pura pero libre de minerales, justamente es agua destilada, por lo que conviene agregar un sobre de jugo en polvo preferentemente o sal.

Puede ser que también te guste esto...

1 comentario:

  1. También puedes cargar contigo algo de alumbre, un poco de este ayuda a que los sólidos sedimenten mejor y ayuda a clarificar el agua; es económico y no es toxico, ademas de que basta con muy poco para tratar el agua. Si se quiere un poco mas, una gota o dos de lejía por litro para matar microorganismos y luego de 2-3 horas se volatiliza del agua.

    ResponderEliminar