¿Como se usa el MSR Whisperlite?

21:00 6 Comentarios

Alguna vez ya hablamos del calentador de alta montaña MSR Whisperlite, hoy vamos a contarles un poco como se utiliza para aquellos que todavía no lo hallan probado y están pensando en adquirir uno, o por simple curiosidad.
Este tipo de calentador se caracteriza principalmente por utilizar combustibles líquidos, por ende tiene muchas posibilidades en cuanto a cual usar, pero ese tema lo dejamos para otro día. Como utiliza combustibles líquidos y con líquidos me refiero a todos los que no se evaporan a temperatura ambiente (o por lo menos duran un rato como el alcohol que se evapora pero no es instantáneo), el proceso de quemado de este equipo es un poco diferente y por eso tiene su pequeño truco.
Para lograr una buena llama lo que se hace es evaporar el combustible antes de que llegue al quemador, donde se produce la combustión. Si observan detenidamente la manguera que conecta la botella con el quemador van a ver que el serpentín al llegar a la hornalla da una vuelta al rededor de esta y después ingresa. En la foto se puede ver a lo que me refiero. Justamente ese creo que es todo el secreto de ese equipo (salvando distancias), el rulo del serpentín una vez que el equipo esté prendido, produce la evaporación del combustible antes de liberarlo. Ahora presten un poco de atención, dije "una vez que el equipo está prendido", eso es porque antes de prenderlo no hay llama que caliente el serpentín para que se evapore el combustible.

¿Cómo se enciende el calentador MSR Whisperlite?
No es nada complicado, después de haberle dado la presión suficiente a la botella, bombeando unas veinte veces aproximadamente, abren la válvula con cuidado y van a ver que el quemador en la parte inferior tiene un pequeño recipiente que se va a ir llenando con el combustible líquido, pueden dejar que se llene no es necesario que esté al borde, con un poco alcanza. Una vez que ya tienen el recipiente con combustible suficiente cierran la válvula de nuevo y encienden el combustible que les quedó debajo. La llama que se produce le va a dar la temperatura necesaria al serpentín para evaporar el combustible. Lo recomendable es dejar que se consuma todo el combustible del recipiente y una vez que no halla más llama vuelve a abrir la válvula y con una chispa el calentador ya está prendido y funcionando.
Con un poco de práctica para apurar el trámite, lo que pueden hacer el abrir un poco la llave cuando estén viendo que la llama está bajando así con la misma se prende el quemador, lo único que tienen que asegurarse es que cuando vuelvan a abrir la válvula el serpentín halla calentado lo suficiente y no siga saliendo combustible líquido por debajo.
Todo esto es mucho más fácil explicarlo con un video, por eso nuestro amigo Karonte se puso a trabajar un rato y subió un video mostrando como se prende. Si prestan atención de fondo se puede escuchar alguna que otra explicación similar a que contábamos nosotros, tan mal no estamos. Les dejo el video:

Puede ser que también te guste esto...

6 comentarios:

  1. Muy buena y muy util la data y el video. Una vez precalentado cuanto tarda en hervir un litro de agua mas o menos?
    Que rinde tiene el combustible mas o menos?

    ResponderEliminar
  2. La cuenta de cuanto tarda en hervir es algo que nos cansamos de ver por todos lados, la verdad que no creemos mucho es esos datos, porque tienen muchas variables de que depender, por ende, te debemos ese dato porque nunca nos ponemos a medirlo. Aparte depende del poder calorífico del combustible, la cantidad de agua, la forma de la olla.. y demás.. no creo que sea algo muy útil.

    El del rinde, si es algo interesante, que estamos preparando para hablarlo en algún otro momento.. pero como para darte una introducción nosotros siempre salimos con 1litro o litro y medio de bencina blanca, porque es más limpia que el resto de los combustibles y tiene un buen poder calorífico. Al alcohol, también lo hemos probado pero es muy volátil la llama..

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buena la data, pero alguna especificacion mas vendria util respecto de lo q rinde 1 litro de bencina, cto les dura mas o menos etc..

    otra pregunta estoy analizando comprarme un primus multifuel, la diferencia es considerable y anda hasta con gas... saben algo del mismo?
    saludos
    federico

    ResponderEliminar
  4. La verdad es la primera vez que lo escucho, pero supongo que debe ser similar.

    Con el tema de poder usarlo con gas, no se si termina siendo una ventaja. Porque yo por lo menos uso este tipo de calentadores para no tener que andar comprando las botellas de gas. El multifuel a mi me funciona mucho porque puedo viajar y se que en cualquier lugar se puede conseguir kerosene, alcohol o lo que sea para prender.

    Y los comprimidos de gas suelen tener algunos problemas en la altura o bajas temperaturas... pero igual habría que averiguar un poco más..

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno lo del calentador MSR gracias

    ResponderEliminar
  6. Cuél es el mejor combustible (ideal) que se utiliza? que no tape la manguera?

    ResponderEliminar