Quemador de alcohol

21:00 13 Comentarios

Acá está nuestra primera versión del archi concocido quemador de alcohol (stove alcohol). No es nada nuevo, pero por ahí algunos no lo conocían y la verdad que está muy bueno, es práctico, fácil de hacer y nunca está de más tener uno en la mochila por si las dudas.
Realmente ocupa muy poco espacio y el peso es nada. Esto funciona de una manera muy similar al MSR, nada más que no tiene una botella que valla inyectando el combustible y todas las comodidades. Pero si nos quedamos con la base de funcionamiento, es lo mismo.
Una vez que está terminado el quemador, para poder utilizarlo solo hay que seguir unos poco pasos. La idea del quemador es que el combustible (alcohol en este caso) alcance suficiente temperatura como para evaporarse y de esa manera salir por los orificios laterales de una manera mejor distribuida y continua.
Nosotros usamos alcohol "normal", pero también pueden usar otros combustibles líquidos, como bencina, alcohol de quemar o lo que tengan a mano.
Los pocos cuidados que hay que tener a la hora de utilizarlo es la cantidad de alcohol o combustible que le ponen. Tengan en cuenta que si lo llenan de alcohol y no lo utilizan todo hasta que se consume por completo, el sobrante que quede en el algodón es muy probable que se evapore y terminen perdiendo todo el combustible que tenían. Es recomendable hacer algunas pruebas antes de usarlo para saber cuanto pueden llegar a necesitar y guardar el resto en la botella. O también pueden llenarlo por completo y asegurarse de que quede bien tapado con algún film o algo bien estanco para no andar con la botella de alcohol.
Como seguridad recuerden que la lata se calienta y bastante, así que tengan cuidado cuando la terminen de usar, que va a seguir caliente por un rato, no es mucho porque el aluminio disipa  el calor bastante rápido, pero si hay que esperar.
Una más, por si se les ocurre pintarlo en algún momento, no se los recomiendo. Cuando se calienta la lata empieza a salir un olor a pintura quemada muy feo y con toda la pinta de ser tóxico.




Puede ser que también te guste esto...

13 comentarios:

  1. Muy bueno y practico... Yo anduve bastante tiempo con esos tipos de calentadores para cocinar... Que si bien no es tan comodo como otros... Pero la funcion la cumple muy bien... Yo lo que hacia agarraba llevaba un botellita con alcohol y una jeringa, y le ponia y lo iva rellenando cuando se apagaba...

    ResponderEliminar
  2. el problema sigue siendo el precalentamiento, la parte mas incomoda tanto en primus como msr, se puede prenderle un poco abajo quiza

    fede

    ResponderEliminar
  3. claro.. o tirar un poco de alcohol por afuera... pero como es aluminio no tarda mucho en calentar ni en enfriar...

    ResponderEliminar
  4. ´jejeje no me salio

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de hacer uno para un laboratorio y lo probe pero no enciende, tengo una pregunta, la cantidad de algodon que debe tender adentro debe rellenar por completo la lata o no importa si queda algo de aire en el interior, es que cuando lo puse estaba lleno pero al humedeserse se encogio y no se si por eso sera que no enciende... espéro algun consejito.

    ResponderEliminar
  6. Ah otra cosa, los agujeros que abri son mas grandes que los que tu haces, eso tendra algo que ver tambien??

    ResponderEliminar
  7. Cesar, el algodón tiene que ocupar todo el espacio pero no es necesario que entre apretado. Está bien que se encoja un poco al humedecerlo, no pasa nada.
    Si los agujeros son muy grandes puede ser que no funcione. Para probarlo bien asegurate de que la lata se caliente bien para evaporar el alcohol!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, era por que no calentaba lo suficiente la lata, funciono genial y gracias por la molestia de responder =)

    ResponderEliminar
  9. yo me hice uno pero no le puse algodón si no lana de vidrio ya que tenia duda ya que algodón se quemara y desarmarlo para agrégale algodón me parece algo engorroso y al centro le hice tres ahujeros una ves que prendió le tiro una moneda para que tape el centro y solo utilice la llamas que salen por los laterales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma!!.. No te preocupes que por dentro no se quema, es solo para que absorba el alcohol, la llama se genera afuera al evaporarse el alcohol!. Muy buen truco el de la moneda!!..

      Eliminar
  10. Estimados !!!! Necesito ayuda
    Quiero hacer una tabla que contenga estos quemadores, pero la utilidad es para quemar mashmelow ! Mis preguntas son : servirán estos frascos ? Cuánto tiempo permanece encendido con esa cantidad del alcohol ? El algodón de adentro es para que dure más? No se puede hecharon solamente el alcohol y por último se puede hacer con mecha ? Gracias de antemano si hay respuesta a mis preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julius,
      El algodón ayuda a retener y evaporar el alcohol, ya que cuando le pones alcohol el algodón lo absorbe por completo y si después lo tenes que transportar no se vuelca.
      Lleno de alcohol, tira una hora tal vez un poco más, dependiendo de la proporción del alcohol. Pero llegado al caso se puede seguir rellenando con cuidado porque se calienta.

      Eliminar