Uso eficiente de la leña

21:00 0 Comentarios

En todos estos viajes que hemos hecho en algunos lugares nos ha pasado de no encontrar leña o mejor dicho de tener que buscar por todos lados y bastante lejos del lugar en donde dejamos la carpa. Uno de los principales factores claro está, hay zonas delimitadas para acampar tanta gente concentrada que busca lo mismo en algún momento se va a terminar. Otras veces pasa que la naturaleza del lugar no es propicia para los arboles, por lo tanto la leña, como es el caso de cuando fuimos al Cerro Champaquí, en el camping de Villa Alpina nos costaba bastante encontrar algo para quemar.
La idea es cuidar un poco lo que quemamos, cuanto quemamos y para qué lo usamos, porque seguramente venga gente atrás nuestro que también necesite leña. A continuación algunos consejos por lo que debemos regular el uso de la leña:
  • -Como venía diciendo la leña se agota y eso significa presionar a los bosques y montes naturales.
  • -La quema para desmonte aceleran la contaminación ambiental.
  • -Mucha gente en el mundo utiliza leña para cocinar.
Un uso eficiente también consiste lograr condiciones favorables para que se queme la madera. Debemos tener en cuenta tres factores principales, oxígeno, combustible y temperatura. Siempre pensando en la optimización de la combustión podemos decir que se recomienda el uso de leña fina, dado que me mantiene más aireada, necesita menos temperatura para encenderse entregando una mayor temperatura al aire a diferencia de la gruesa que preferentemente la retiene manteniéndose mucho menos aireada por el tamaño y la ceniza.
Una forma sencilla de medir si el fuego tiene condiciones favorables es por el color de su llama. Naranja significa una combustión pobre y baja temperatura, probablemente necesite más oxígeno. Amarilla significa una combustión regular y por último la llama azul que es una combustión óptima.
Teniendo estas consideraciones no solo se ahorra leña si no que también se reduce el tiempo de cocción y la contaminación.
Algunos consejos a tener en cuenta cuando prenden fuego:
  • -Siempre conviene que la leña se encienda sobre una parrilla, para que las cenizas puedan caer y la acción ascendente del aire caliente mantiene aireado el fuego. Muchas veces sucede que el suelo está frío y complica más el proceso de encenderlo.
  • -Es conveniente poner un tiraje a medio nivel de la llama para favorecer la ventilación como puede ser la típica lata sin tapas.
  • -El contacto entre la olla o el elemento que queremos calentar debe ser lo más directo posible para aprovechar todo el calor generado.
  • -A la hora de buscar un lugar en donde encender el fuego tratar de que sea cómodo tanto para encenderlo como para mantenerlo. No hay que olvidar también el acarreo de la leña que podamos conseguir.
Con todas estas consideraciones no decimos que no está bien hacer esos gran fogones que la gente disfruta. Eso es algo inevitable cuando se está de viaje y más aun cuando hace frío. Pero muchas veces sucede que en vez de hacer un grande y lindo, se arman muchos grupos lo que produce que se queme mucha más leña. La idea es poner el fogón como escusa para conocer más gente y de paso cuidar los recursos.

No olviden respetar siempre el fuego y hacerlo con responsabilidad respetando los consejos de seguridad.

Puede ser que también te guste esto...

0 comentarios: