Dormir en vivac

21:00 4 Comentarios

Estamos acostumbrados a la carpa, ya sea iglu, altamontaña, de 2, 3, 4 o 5 personas. Pero por la actividad que vamos a realizar, ¿Justifica verdaderamente el esfuerzo de acarrear entre 3 a 5kg?. Es verdad que nos brinda cierta seguridad, ya que por algunos dias va ser nuestra casa. Lo mismo pasa con la vida cotidiana, tener una casa propia les da a las personas la idea de una vida establecida, pero vale la pena el esfuerzo teniendo tantas otras alternativas? Muchas veces no optamos por otras soluciones porque no las conocemos o no tenemos experiencia con otra tecnología.
Para el caso del trekking y las travesias en baja y media montaña, los climas que se pueden llegar a presentar en Argentina, nos permiten no depender completamente de una carpa estructural completa, hasta llegar al mismisimo vivac, durmiendo al aire libre. Cabe aclarar que al optar por estas modalidades, probablemente el equipo que necesitemos varie un poco, pero asi y todo muchas veces lo justifica. Para la práctica de vivac uno de los materiales más importantes es el aislante.
Toda persona que practica actividades al aire libre, en algun momento se va a ver obligada por alguna u otra causa a pasar una noche a la intemperie. Es por esto que si ya se cuenta con alguna experiencia no nos va a tomar por sorpresa cuando llegue el momento.
Este concepto lo comenzamos a amazar al momento que aparecio la idea de armar un tarp. Lo veniamos trayendo desde aquel viaje que hicimos por el cajon del azul, pero le  dabamos mas bien un uso diurno y como teniamos las carpas no justificabamos pasar la noche debajo del toldo. Despues de estar un tiempo con algunas pruebas y amoldar la idea, fue en la travesia por el Parque Nacional Lanin que pusimos en marcha todo el trabajo que traiamos.
De apoco se esta estableciendo la idea de realizar travesias con equipo mas sencillo, siempre y cuando lo permita. En parte exportando una fuerte costumbre establecida por visitantes extranjeros y por otro tanto el afan de querer alivianar cada vez mas el equipaje.
Ya que Argentina presenta climas medios tolerables, no es mala idea comenzar pensar en otras opciones a la carpa. Sin llegar al vivac, podemos optar por casos en los que no es necesario armar toda la carpa completamente, con sobre techo, por lo que de esta manera nos iremos adaptando a esta nueva modalidad y de paso no condensamos la carpa. Bienvenido el vivac.

Puede ser que también te guste esto...

4 comentarios:

  1. Hola! A mí me encanta viajar haciendo vivac, es una de mis aficiones favoritas. Nunca me pondría a dormir en una tienda pudiendo dormir al aire libre!! (salvo algunas ocasiones, como cuando llueve muchísimo!) Tengo una funda de vivac que me compré en Discoverydream y siempre que puedo me voy a la montaña con ella, los fines de semana :)
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Hola! Quería saber qué opinión tienen de usar algún saco vivac para la zona de bariloche (Frey, Jakob) en verano? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si vas en solitario probablemente sea lo más liviano y menos voluminoso. Pero controla el clima antes de salir, si se pone veo no vas a tener lugar donde estar.
    Por eso nosotros recomendamos usar un tarp o outside, que no es mucho más peso que una funda de vivac, pero te ofrece un espacio donde quedarte en caso de que llueva.
    Y después va a ser necesario una buena bolsa de dormir.

    ResponderEliminar