Recorrido del viaje Jujuy '09

3:05 8 Comentarios

El camino que recorrimos en esta oportunidad, teniendo como columna vertebral a la ruta n°9, fue algo así:

San Salvador de Jujuy (1259 msnm)
Purmamarca (2195 msnm)
Tilcara (2461 msnm)
Humauaca (2936 msnm)
Iruya (salta)
Yavi
La Quiaca (3442 msnm) - Villazón (Bolivia)
Parque provincial Potreros de Yala
San salvador de Jujuy (1259 msnm)


Llegamos a Jujuy, a eso de las 7pm, nos juntamos, y empezamos a decidir que era lo que hacíamos, no teníamos mucho tiempo así que fue rápido. EmiGuilla que hacía más de 6 horas que estaba en San Salvador, hizo su tarea antes de que llegáramos y buscó algunos hospedajes, así que para allá fuimos. No recuerdo el nombre pero estaba cerca de la Plaza Belgrano, (sobre la calle Independencia creo). Teníamos cama, techo, baño, desayuno, y hasta una pileta en el patio, genial, para ser el primer día.
Nos quedamos una noche, y a la mañana siguiente con lluvia y los pasajes comprados a Purmamarca, salimos para nuevo destino. Purmamarca nos recibió con buen clima para poder salir a recorrer un poco, más que nada el cerro siete colores.












Pasamos la noche en el camping Las Lajas, el piso no era nada cómodo, pero la buena onda de la gente prevalecía en el lugar, y nos regalaron un llavero. Al otro día a la mañana salimos para Salinas Grandes, con una trafic que te lleva un rato. Consejo, si se apunan fácil, este es el mejor momento, para mascar lo que tengan, llega muy rápido a los 4170 msnm y se sienten.













En las salinas, te dejan jugar un rato, tenés mucho lugar para caminar, correr gritar, y mucho más. Consejo, las cámaras digitales sueles sacar fotos muy oscuras, si saben arreglen los fotos, obturador y demás. Luego volvemos de nuevo para Purmamarca y partir más al norte con destino Tilcara.
En Tilcara la gran atracción, la joda de noche y la Garganta del Diablo de día. La Garganta serán unos 5Km de trekking, no es para nada exigente, nosotros fuimos con unas mochilas chicas para llevar la comida, calentador y demás para poder comer allá.












Cuando lleguen a la entrada de la garganta, tiene un costo, no es caro para nada, como todo lo demás, a esta altura ya se estarán dando cuenta, les recomiendo primero ir para la izquierda donde está la cascada, ahí fue donde comimos. Después, volvimos sobre nuestros pasos hasta la entrada y fuimos para la derecha para poder bajar por la quebrada, y salir directamente al camino. (si no quieren pagar la entrada, se puede entrar por ahí muy tranquilamente, es una salida poco marcada antes de llegar cuando están subiendo en el camino de ida).
De vuelta en el camping, aprovechamos y pasamos por el museo El pucará. Ahora si agua caliente, baño, comida, y salimos. Nos terminamos quedando en un karaoke muy pintoresco, cerca de una plaza.













Al otro día partimos para Humahuaca, solo de pasada no nos quedamos ningún día, compramos los pasajes para ir a Iruya. Consejo, compren los pasajes para Iruya cuanto antes porque suele haber mucha gente y se terminan. Tengan en cuenta que es un pueblito aislado y en caso de lluvias no pueden entrar ni salir, que el clima los acompañe. Teníamos unas horas a nuestro favor así que salimos por Humahuaca a recorrer un poco el lugar.






















Camino a Iruya el colectivo hizo una parada en Iturbe, para juntar fuerzas para el trecho que faltaba. Finalmente llegamos a Ituya, de noche no se veía nada, apenas bajamos una niña, nos dijo -"Camping cruzando el río $5"- y señalo en dirección a la nada, simplemente no se veía nada, ni una luz. Juntamos las mochilas, camperas, porque lloviznaba, linterna y fuimos para donde esta chica nos había indicado. Cruzamos el río que habría tenido 50 cm de ancho en el mejor de los casos, y no más de 20cm de profundidad, caminamos bordeándolo y finalmente encontramos una entrada a lo que parecía un camping. Si lo era al final, armamos las carpas y salimos a comprar algo para comer.
























No podíamos ver el pueblo, porque está muy poco iluminado, y con amenazas de que el río que nos separaba de las carpas pudiera crecer, comimos unas empanadas con tomate y ají, y nos volvimos cuanto antes. Al otro día, un cielo totalmente despejado, nos sorprendió ante un pueblito escalado en la montaña increíble. No conozco Grecia, pero para mi si pintan todas las casas de blanco queda exactamente igual.
Los próximos 3 días nos dedicamos a recorrer todos los lugares a los que podíamos ir. Intentamos ir a San Isidro, un pueblito totalmente aislado a un par de kilómetros de Iruya, pero salimos tarde y nos enterramos en el camino.. .






















Recomiendo que si pueden, vallan a San Isidro, es un pueblito totalmente aislado, son unas 3horas de trekking. Consejo, trates de seguir el camino marcado, no pisen nada que se vea blando como barro, se pueden enterrar y nunca sabemos lo que hay abajo.
Desde Iruya con un poco de suerte y haciendo fila desde temprano sacamos los pasajes directo a La Quiaca, de la misma manera que para llegar, es difícil salir, tengan paciencia.
Llegamos a La Quiaca, y nos recomendaron que para quedarse en carpa está bueno Yavi, a unos pocos kilómetros de ahí, se consiguen trafics que van y vienen.
En Yavi nos quedamos en el camping municipal, no es de lo mejor, y el agua tenia gusto a tierra, que supongo que debe ser de todo el pueblo.













En esta ocasión no hicimos mucho, el clima no nos acompaño, llovió bastante fuerte y como frutilla del postre, se sacó las ganas de granizar también. Salimos como pudimos para ir a ver las pinturas de manos, que no encontramos, pero fuimos por lugares muy buenos igual. Nos quedo pendiente más que nada el camino a los cerros los "siete hermanos", o algo así nos habían dicho, pero no pudimos ir. Yavi fue un descanso y para organizar un poco los días que quedaban.












Volvimos a La Quiaca. Dejamos las mochilas en la terminal, y nos fuimos a cruzar para Villazón, Bolivia. El puente lo cruzamos caminando, sin hacer la fila, ni registrarnos, total pasamos un rato nada más, a comprar algunas cosas, porque con el cambio está mucho más barato.
Volvimos con los bolsillos llenos, y ahora el problema era guardar todo lo que compramos en las mochilas. Después de solucionar esto, tomamos un colectivo, rumbo sur, para San Salvador de Jujuy, que nos dejaba sobre la ruta a la altura del Parque Provincial Potreros de Yavi.
Llegamos de noche, nos bajaron en la ruta, y la gran frase del momento, de un pibe que pasaba por casualidad fue:
-"Disculpame... ¿hay algo por acá en Yavi?"-... (Nosotros)
-"Hee?.. acá en Yavi?... No... No hay nada!"- (él, algo atónito)

Así que preguntamos en un quiosco que vimos, y nos fuimos al camping más cercano que encontramos, estaba cerca de un rió del otro lado del puente.
Pasamos la noche, muy buen camping. Al otro día so increíble, calor y 11km, para llegar al parque provincial. A las 3pm, levantamos carpas y salimos caminando. Todo el recorrido es en subida, la mitad es asfalto y la otra mitad montaña entre las yungas. Si quieren pueden tomarse un colectivo que los deja en Los Nogales, a la altura del puente más o menos, y les ahora un buen rato. Después es el pedazo más duro porque el camino empieza a ser más empinado y no da descanso. Lo mejor que pase alguna camioneta y te levante, son 10 minutos, que caminando pueden hacerse horas.












Llegamos hasta una especie de hotel y seguimos un poco más hasta el otro lado del lago, un poco metidos entre los arboles, hicimos campamento, y disfrutamos de la soledad, porque no estábamos más que nosotros. Para recorrer hay varios caminos, lagos, y muchas otras cosas más. A la mañana y hasta el mediodía nos sorprendía una neblina muy pesada, pero después ya se despejaba y podíamos salir a recorrer el lugar. A veces parecía que bajaba el oxígeno porque nos costaba mucho mantener el fuego para cocinar, y terminábamos cocinando con el calentador.
Ya en nuestro último día, salimos temprano, porque nos quedaba un buen trecho de camino. La bajada hasta el puente de los nogales fue muy rápida y dinámica. Nos sobró tiempo y nos tomamos el colectivo, que nos llevaba hasta San Salvador de Jujuy. El colectivo de vuelta salía a la noche así, que nos quedamos en la plaza Belgrano, recorriendo un poco los museos que están a los alrededores, mientras hacíamos tiempo para volver.























<<Inicio                                                             Costos>>

Puede ser que también te guste esto...

8 comentarios:

  1. Muy bueno...

    No sé porque me encanta este blog...será porque lo viví.

    El diseño esta buenísimo, pero lee de nuevo las post que hay algunos errores :) .

    Faltaría una entrada "El día que aprendí usar bien el protector solar" jajaja

    Podes poner entradas más personales o con una mirada mucho más personal, después de hacer una review de cada viaje.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo tardaron de Humahuaca a Iruya? Y de Iruya a La Quiaca?
    Y en total, de san salvador de jujuy a Villazon, cuanto!?
    Espero sus respuesta gracias : )
    Esta muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  3. Viajar a Iruya es todo un tema!.. a veces se puede complicar un poco...

    Desde Humahuaca salimos a eso de las 14hs y llegamos casi a las 22hs.. pero si hay lluvia no sale ni entra nadie hay que tener eso en cuenta..

    Y la vuelta hasta La Quiaca es larga... no me acuerdo bien cuanto pero te lleva todo el día...


    igualmente... recomiendo ir a Iruya a toda costa..

    ResponderEliminar
  4. Y que decis de las Salinas Grandes?
    Realmente valen la pena? YO pregunto porque quiero llegar hasta peru y mi tiempo es corto, entonces quiero solo desviarme si vale la pena : )

    ResponderEliminar
  5. y si se te complica y ya que vas a ir hasta Perú, creo que te conviene ir al Salar de Uyuni en Bolivia que es el más grande del mundo.

    Pero.. es un desierto blanco.. mucho no se puede hacer un rato está bueno pero después... nose...

    ResponderEliminar
  6. Si si, al salar de Uyuni voy a ir! : )
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera saber cuanto tardaron, cuantos días duro el viaje en total, desde que llegaron hasta que se volvieron? Pregunto por este año voy y no se si 12 dias me vana alcanzar para hacer todo lo que ustedes hicieron. Espero la respuesta. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Alejandro.. la mayoría de nuestros viajes son en 15 días... todo depende de cuanto te quieras quedar en cada lugar... pero como contamos acá arriba... los últimos cuatro días los pasamos en el parque provincial potreros de yala.. descansando...

    ResponderEliminar