Planeando recorrido 7 Lagos '11

21:00 38 Comentarios

Como para empezar a encarar un poco este nuevo viaje al sur para recorrer el famoso camino de los 7 lagos y tratar de fijar las ideas que tenemos dando vueltas y poder ver un poco más claro todas las cosas que se pueden hacer, muchas de por cierto, vamos a armar un mapa con algunos recorridos básicos y otros no tanto, para que todos los que quieran participar puedan hacerlo y sepan de que estamos hablando.
En este mapa están marcados los siete lagos del recorrido que en verdad son un poco más, pero si nos limitamos a los más renombrados y/o grandes, capaz que nos quedamos con siete. Además se pueden ver los recorridos que tendríamos que hacer y las distancias más que nada.
Nosotros acostumbramos a hacer viajes de no más de 15 días, por lo que las distancias son cruciales a la hora de tratar de aprovechar más el tiempo y no pasar todo el día haciendo dedo o caminando, que a veces es la parte más divertida, pero en lugares como los que tenemos pensado visitar creo que la mejor parte es estar junto a algún lago perdiendo un poco el tiempo con gente al rededor.
Los recorridos que tenemos marcados son algo así:
  • Lago Lakar (1°)
  • Lago Escondido
  • Lago Meliquina
  • Lago Machónico (2°)
  • Lago Hermoso
  • Lago Falkner (3°)*
  • Lago Villarino (4°)*
  • Lago Trafull
  • Lago Correntoso (5°)
  • Lago Espejo Chico
  • Lago Espejo (6°)
  • Lago Nahuel Huapi (7°)

Ver SoloMochila - 7 Lagos en un mapa ampliado

*Noten que en el mapa propio de google estos lagos están marcados y por lo que estuve viendo no están del todo bien, revisen por las dudas.

Según las distancias que pudimos calcular con el mapa de google (miren los tramos están todos marcados), el recorrido entre idas y vueltas nos marca unos 170 Km. Piensen que en algunos lagos es necesario entrar un par de kilómetros y cuando hay que salir hay que recorrerlos de vuelta, esas entradas y salidas van sumando de apoco.
Además de los lagos, no sería mala idea subir y bajar algunas montañitas que hay por la zona y tienen buenos paisajes con recorridos interesantes como son el Cerro la Mona (1950 msnm) y el Cerro Falkner (2300 msnm).
Como pueden ver es un buen pedazo de recorrido para recorrer en 15 días, por lo que parece que vamos a tener que sacrificar algunos o pensar en tomarnos un poco más de días para disfrutar de todo esto.
Todavía faltaría ver cuales son las zonas en la que está permitido acampar y todo ese tipo de asuntos, que iremos marcando de apoco en el mapa para saber hasta donde podemos llegar y/o conviene.
Como todavía estamos con mucho tiempo es sabido que nada está fijo y todo es relativo, seguimos aceptando gente que se quiera unir en el vieja y también aportar ideas de lugares, como, cuando y porqué de lo que sea.
Nosotros estábamos pensando que la última vez que fuimos al sur (El Bolsón '08), nos quedamos con ganas de pasar por el glaciar Hielo Azul y esta no sería una mala oportunidad para seguir de largo e ir a visitarlo. Todo ideas y sugerencias.

Puede ser que también te guste esto...

38 comentarios:

  1. Muy buena la iniciativa y copada la eleccion de lagos.

    Te doy una data por si no lo sabian, el Villarino y el Falkner estan a 5 minutos de distancia a pie.
    El Villarino es libre.

    Lago hermoso yo por lo menos no lo dejaria pasar, es mas, desde mi punto de vista es el mejor.

    Despues si van a hacer el cerro La Mona les combiene quedarse en el lago Espejito, ya que el comienzo de la picada esta a 500m de la entrada al camping de este lago.

    Yo seguramente me prenda, todo depende en la fecha que vallan, asi que mas adelante me confirmare.

    Saludos, suerte

    ResponderEliminar
  2. Ese es el tipo de info que necesitamos... y que no está en ningún lugar!!..

    Gracias.. vamos a ir anotando!!..

    ResponderEliminar
  3. Hola!...me podrías pasar info sobre el Valle de los Exploradores?, el lago, el glaciar, etc.

    Gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
  4. Desconozco, si me decís algo más por ahí puedo buscar algo..

    ResponderEliminar
  5. Te comento que en el verano de este año hicimos ese recorrido, hubo mal tiempo, pero el camino es increible.
    Ya q mencionas el Falkner, nosotros preferimos acampar ahi antes q el Villarino, porque esta mas reparado, el viento en el Villarino juega muy encontra. En esa zona hay una cascada, recomiendo (aunq paresca dificl) bajar hasta la rompiente de la cascada ya q el mirador esta bastante apartado.
    Algo q es lindo para hacer q nosotros no pudimos , xq no ayudo el tiempo es: al norte de San Martin de los Andes, esta Hua-Hum, con un lindo camping agreste con gente muy buena, hay una caminata para hacer que te lleva a unas termas ;) No te puedo decir como estuvo xq no pudimos ir.

    Igual nosotros nos copamos y seguimos hasta esquel, asiq en el '11 empredemos todo el parque nacional los alerces.

    espero q te sirva, saludos

    ResponderEliminar
  6. Sabés que eso del tiempo es lo más miedo me da.. porque es típico que se nubla y llueve finito por varios días. Obviamente no te arruina el viaje pero la pasas mejor con un lindo sol.

    La del Falkner la estábamos pensando y ahora con esto que nos decís creo que ya se afirma la idea..

    Lo mejor del norte creo que el el Lanín.. esa es clave, pero todo no se puede hacer...

    Gracias por la data..

    ResponderEliminar
  7. Si el año pasada para enero estuvo re choto el clima, eran 2 dias lluvia y lloviznas y un dia lindo, recien para el 20 mas o menos se acomodo el clima.
    Y el año anterior para la misma fecha 15 dias consecutivos de cielo azul y sol radiante

    Pero bue va en cuestion de suerte el clima.

    Y como dijo Luciano, Hua Hum esta mortal, un lugar bien bien virgen. A las termas no fui porque decian que no estaban tan buenas, pero sino tambien esta el Pucara que es un pueblito de montaña con no mas de 20-30 casas, el lago Nonthue, que es un lago que esta justo donde termina el Lacar y la cascada de Chachin que tambien esta muy buena.

    Pero bue... hay tantos lugares copados que te dan ganas de detener el tiempo para recorrer todo

    ResponderEliminar
  8. Buenas, cómo va, me encantó la propuesta, aunque yo vengo pensando en hacerla en bicicleta hace un año, el único problema es que todavía me faltan las cubiertas, jejeje, pero calculo que para fin de año me las compro.
    si no voy para los 7 lagos, es probable que me vaya al Valle de la luna, pero mi idea es ir con la cleta. Llevarla y de ahí arrancar, obviamente de campamento, pura supervivencia ;).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Chicos...
    ahi termine la entrada sobre los 7 lagos...
    espero les sirva de ayuda!

    ResponderEliminar
  10. hola me puedo prender? mi mail es soi.troncoso.l@hotmail.com les agradeceria muchisimo, saludos

    ResponderEliminar
  11. aca hay un par de mapas interesantes http://www.angosturalinks.com.ar/mapas.php

    ResponderEliminar
  12. me encantaria participoar. lei todo el blog y me parecio mui interesante. mi gran sueño es viajar asi de mochilero. seria lo mejor. me encantaria unirme, pero necesito mas info i saber si hay limite de edad o algo asi. teng 18 años. saludos y suerte. LUCAS

    ResponderEliminar
  13. soy lucas, el de arriba. mi mail es lukas92_05@hotmail.com por si qieren contactarme. me encantaria, saludos

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Lucas!..

    el único límite son las ganas.. estate atento que pronto vamos a dar más info.. si querés te podés subscribir al feed para que te envíe un mail cuando halla noticias nuevas!..

    este es el feed.. http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify

    ResponderEliminar
  15. BUENAs Locuras de hombros cansados!
    quiero saber mas datos
    fechas, costos etc..
    que onda la onda?

    ResponderEliminar
  16. La idea.. es lograr estimar un día en el que nos juntaremos en San Martín de los andes.. y de ahí comenzamos a patear cada uno a su gusto!...

    ResponderEliminar
  17. Hola, me llamo Ricardo y con mi esposa estuvimos en el invierno en San Martín de los Andes. Los primeros días de Enero queremos experimentar la famosa ruta de los 7 Lagos, es la primera vez q nos animamos a salir de mochileros siendo ya casados, lo tomamos como una aventura espectacular.Quisiera saber en que fecha tienen programado el inicio de esta actividad, ya q nosotros empezaríamos hacer dedo desde Nqn jajaja...salu2!! mi e-mail es rpoclava@yahoo.com.ar BYE!

    ResponderEliminar
  18. Ricardo.. no tenemos nada asegurado todavía, la idea siempre fue salir a mediados de enero... pero este año se está haciendo esperar un poco..

    pronto les vamos a dar noticias!!..

    ResponderEliminar
  19. OK. Nosotros estamos saliendo de Nqn la primer semana, quiero saber si tenés info de camping please...salu2!! Ricardo.

    ResponderEliminar
  20. Lo que tenemos es esto..

    http://solomochila.blogspot.com/2010/11/campings-7-lagos.html

    ResponderEliminar
  21. Hola banda... tengo planeado ir para el sur los primeros días de enero... cómo es la movida? cuándo salen? Puedo prenderme?? mi mail es malliane@gmail.com. Un abrazo enorme!! Pilar

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Alguin q se cope para los alerces? ojo es mas duro q los 7 lagos jej

    ResponderEliminar
  24. Pilar...

    No son todas buenas noticias.. creo que no viste esto...
    http://solomochila.blogspot.com/2010/12/la-fecha-de-salida-7-lagos-11.html


    Luciano.. Si querés mandanos un mail con alguna propuesta y la posteamos con los viajeros.. hay muy lindos lugares en los alerces... y es enorme...

    ResponderEliminar
  25. Llegué de mochila de Villa La Angostura, circuito 7 Lagos y San Martín de los Andes, además nuestro objetivo era ascender el lanín y lo pudimos concretar el 21 y 22 de Enero...INDESCRIPTIBLE.Si le sirve el dato...el Lago Faknel esta concesionado y está carísimo...pero si te alejás 1 km aprox. ya no pagás...existen carteles de no acampar y hacer fuego...pero los lugareños nos aconsejaron no pagar y la verdad estaba lleno de gente en la misma situación, abrazooooos!!! Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el chiste puede salir muy caro si te " cae" el guardaparque
      El lugar al que hacés mención es un PARQUE NACIONAL
      Por lo que están estipulados los lugares de acampe y los lugares para hacer fuego
      Hace 40 años que vivo en San Martín de los Andes y CUIDAMOS LA NATURALEZA
      Por eso tenemos las calles llenas de flores ( que nadie toca),tenemos las calles muy limpias ,por que no tiramos basura en ella y cuando salimos a los lagos ,regresamos con nuestra basura a casa
      " los piolas" como vos son los que han ocasionado más de un incendio
      Pero no te confies,por que los mismos vecinos cuidamos el lugar,si vemos haciendo fuego ... simplemente llamamos a los guardaparques o a los guardas ambientales
      No nos gusta que los turistas destruyan lo que nosotros cuidamos
      Si son turistas respetuosos de las reglas ... serán siempre muy bienvenidos
      Mónica

      Eliminar
    2. Pero el chiste puede salir muy caro si te " cae" el guardaparque
      El lugar al que hacés mención es un PARQUE NACIONAL
      Por lo que están estipulados los lugares de acampe y los lugares para hacer fuego
      Hace 40 años que vivo en San Martín de los Andes y CUIDAMOS LA NATURALEZA
      Por eso tenemos las calles llenas de flores ( que nadie toca),tenemos las calles muy limpias ,por que no tiramos basura en ella y cuando salimos a los lagos ,regresamos con nuestra basura a casa
      " los piolas" como vos son los que han ocasionado más de un incendio
      Pero no te confies,por que los mismos vecinos cuidamos el lugar,si vemos haciendo fuego ... simplemente llamamos a los guardaparques o a los guardas ambientales
      No nos gusta que los turistas destruyan lo que nosotros cuidamos
      Si son turistas respetuosos de las reglas ... serán siempre muy bienvenidos
      Mónica

      Eliminar
    3. Es importante cuidar, para poder volver y que otros también puedan hacerlo.

      Eliminar
  26. es una cagada cuando concesionan todo!!.. buena data.. tal tal subir al cerro falkner??

    ResponderEliminar
  27. Hola!! no conozco el sur y voy a ir por primera vez este verano, lo que yo quería saber es, ¿hay posibilidad de hacer el recorrido de los siete lagos caminando? porque no me queda clara la distancia entre cada lago y si la ruta es transitable.Gracias!!! Romina

    ResponderEliminar
  28. La posibilidad de hacerlo caminando radica en el tiempo que tengas para viajar!.. pero claro que es más que posible!!!..

    En su momento cuando vimos de hacer el viaje eras aprox 150km..

    La ruta 234 está en su gran mayoría asfaltada.. así que eso no es un problema!!..

    ResponderEliminar
  29. Lago Lakar (1°)
    Lago Escondido
    Lago Meliquina
    Lago Machónico (2°)
    Lago Hermoso
    Lago Falkner (3°)*
    Lago Villarino (4°)*
    Lago Trafull
    Lago Correntoso (5°)
    Lago Espejo Chico
    Lago Espejo (6°)
    Lago Nahuel Huapi (7
    Esta no es la ruta de los 7 Lagos , estás equivocado
    Saliendo del Lago LÁCAR , que se encuentra en San martín de los Andes, con el primer lago que te encontrarás es con El Machónico, para ir al Lago Hermoso debes desviarte de la ruta
    Luego se encuentra el lago Falkner y comunicado por un pequeño río el VILLARINO
    luego el Escondido
    Para ir al Lago Pichi Traful debes salirte del camino
    A continuación el Correntoso ,El Espejo chico debés salir del camino
    El Espejo y el Nahuel Huapi
    NUNCA VAS A PASAR POR EL MELIQUINA... Está en otra ruta
    Me parece que estás muy complicado con las rutas y los kilómetros
    Buscá otro mapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Mónica. La idea no era hacer exactamente la famosa "Ruta de los 7 Lagos", ya que estábamos teníamos pensado desviarnos un poco para conocer otros lugares.
      Pero al viaje lo llamamos como "7 lagos", por ponerle un nombre, porque es la ruta base que íbamos a seguir.

      Igualmente viene más que bien la aclaración.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Mónica! Una pregunta, dado que sos lugareña. Estoy yendo con mi novio en enero a recorrer los 7 lagos, pero no vamos en carpa, sino que pensamos quedarnos en algún alojamiento (todavía no tenmos definido cuál). Tampoco tenemos vehículo propio. Hay micros que te lleven por la ruta 40 y te dejen cerca de los lagos para pasear y te los puedas tomar si estás parando en La Angostura o en San Martín?? Hace mucho fui de mochilera e hice dedo, pero no sé si ahora se sigue haciendo. Gracias!!!

      Eliminar
  30. Hola en enero nos vamos con una amiga estamos tratando de organizar un recorrido! Salimos de cordoba hasta san martin de los andes para arrancar el camino de los siete lagos, tenemos un mes y algo mas de tiempo para el viaje. Aunque tambien queremos conocer otros lagos que no estan por esta ruta como el lago tromen o lago huechulafquen. La idea tambien es conocer algunos parques, el bolson y si es posible los alerces, no se si esto es muy imposible o se puede necesitamos ayuda! Se los agradecería, en especial saber cuanto llevaria hacer caminando los 7 lagos aprox. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen biaje Rocío!.. El camino de los 7 lagos es muy lindo. De una punta a la otra hay 100km más o menos. El tiempo que necesiten depende mucho de cuantos días quieran estar en cada lugar. Se van a ir enamorando de cada paisaje, así que se ve en el momento. Pero un mes es un muy buen número, creo que no vale la pena preocuparse por eso, lo van a poder hacer muy tranquilas.

      Eliminar
  31. con un amigo vamos a estar en enero alla, arrancamos de chos malal hasta el bolson. no tenemos mucha idea y es nuestro primer viaje de mochila. cualquier recomendacion por mas basica q sea se agradece enormemente. un abz grande. juan.

    ResponderEliminar